fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorDirectivos de IT de reconocidas compañías de restauración analizan cómo optimizar la...

Directivos de IT de reconocidas compañías de restauración analizan cómo optimizar la digitalización

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

Foodservice Talks continúa apostando por trasladar los contenidos más interesantes sobre el negocio de la restauración a través de sus encuentros online. Uno de los grandes aspectos a tener en cuenta en los últimos tiempos es la digitalización, tema central del último debate.

Esta productiva charla, patrocinada por la compañía tecnológica Sighore-ICS y titulada ‘Soluciones digitales con valor estratégico: Aportar para crecer, sin generar confusión´, contó con la presencia de directivos especializados en tecnología pertenecientes a destacadas compañías de restauración.

En ella, Luis G. Juárez (COO de Sighore-ICS), Guillermo Berincúa (Chief Digital Officer de Comess Group), Héctor Castán (Director de IT de Goiko) y Teodoro Castañeda (Director de IT de Avanza Food), analizaron las claves digitales de sus empresas, en un interesante debate moderado por Clara Román (Redactora de Restauración News).

Las soluciones digitales más estratégicas

Luis G. Juárez comenzaba su intervención analizando las tres premisas que en Sighore-ICS consideran esenciales: “Soluciones a necesidades reales. La optimización de los costes, con herramientas tecnológicas que ayuden. Y los datos con acceso rápido, básicos para crecer y tomar decisiones”.

Pastilla insta mesa redonda sighore 1080x1080px FST 20233

La tecnología no es un gasto, es una inversión”, compartía Guillermo Berincúa, que animaba a pensar en escalabilidad y en crecer porque ayuda a tomar decisiones para el futuro: “Hay que valorar y cuidar los datos desde el minuto uno, conocer y analizar todo lo que hacen los clientes. Con esas bases, se pueden incluir ciertos aspectos que vayan a desarrollar tu negocio”.

El director de IT de Goiko se mostraba en la misma línea, afirmando que “van apareciendo nuevos nichos en los que la tecnología puede ayudar. Por ejemplo, en el caso de la atención al cliente con la Inteligencia Artificial. Sin perder el alma analógica de la restauración, hay que acompañar con la digitalización”.

Teodoro Castañeda admitía que la digitalización del delivery “ha sido muy estratégica y nos ha permitido mantenernos a flote durante la pandemia. Hacer la experiencia del usuario más digitalizada con diferentes soluciones es un pilar fundamental, así como optimizar costes y la formación de empleados. Hemos avanzado mucho y permite dar un gran salto en eficiencia”.

¿Cómo se puede evitar perder el foco en el negocio?

Ante esta interesante duda planteada por la moderadora, el COO de Sighore-ICS analizaba: “Hay un ecosistema demasiado grande con pequeñas soluciones que aportan a pequeños detalles. Lo que se consigue es que sea difícil de controlar y se puede perder el foco. Se puede evitar marcando un plan estratégico, hay que saber dónde está la empresa y dónde quiere llegar. Siempre se pueden hacer excepciones, pero hay que evitar dar bandazos para que no sea ingobernable”.

Pastilla insta mesa redonda sighore 1080x1080px FST 20232

El Chief Digital Officer de Comess Group ponía el foco en el problema que tenga cada marca para construir una estrategia: “Tendencia de mercado, cliente y problema interno, con esas tres variables intentamos encontrar una solución. No vale poner parches, sino pensar de una forma escalable. La tecnología no debe ser la prioridad, sino la solución”.

Por otro lado, el director de IT de Goiko revelaba que hay tantas opciones tecnológicas que ahora su equipo se dedica a parar iniciativas de distintos departamentos que tal vez no solucionan problemas reales: “Nuestro papel en IT es poner coherencia para seguir un plan estratégico, analizar el alcance y darle solución. Teniendo eso claro, es la mejor manera para no perder el foco en el negocio”.

“El plan tiene que existir y que sea lo más sencillo posible”, afirmaba el director de IT de Avanza Food, que reseñaba la problemática de montar la digitalización de una empresa como piezas de un puzzle que hay que encajar. “Es complicado lidiar con esos procesos de integración, puede funcionar a nivel tecnológico, pero no tanto en el negocio. La tecnología es un apoyo para que el negocio haga lo que debe hacer. Hay que analizarlo todo profundamente para no hacer apuestas, sino decisiones correctas”.

Los casos de éxito en la digitalización

Desde la visión de una empresa tecnológica como Sighore-ICS, Luis G. Juárez compartía que les gusta “conocer las necesidades de nuestros clientes y tener una comunicación directa con las empresas. Suelen ser las mismas y en un rango temporal parecido, así que las analizamos y tomamos decisiones, ya sea para desarrollarlas internamente o buscar alianzas estratégicas fiables a largo plazo”.

Buscando ejemplos reales que hayan supuesto hitos para las empresas participantes en el debate, desde Comess Group destacaban la sostenibilidad. “Hicimos un análisis para ver cuánta energía consumíamos e hicimos un cambio en las páginas web. Además de cubrir todas las necesidades de los clientes, trabajamos en ello para reducirlo y no sólo aportar más calidad al negocio, sino tener un impacto positivo”, contaba Guillermo Berincúa.

Pastilla insta mesa redonda sighore 1080x1080px FST 20234

Desde Goiko, compartían su experiencia durante la pandemia. “Implementamos mejoras para los riders, que optimizaron sus tiempos de espera. También montamos nuestro programa de fidelización y en dos años hemos superado el millón de clientes adscritos. Si buscas soluciones a problemas reales, siempre son un éxito si los resuelves”, afirmaba Héctor Castán.

En Avanza Food han puesto el foco en el aprendizaje de sus empleados, como exponía Teodoro Castañeda, que destacaba: “La digitalización de la formación, introduciendo plataformas de e-learning. Los empleados están abiertos a recibir esas píldoras digitales que pueden ver en el móvil desde cualquier lugar. Ha sido un salto importante y también liga con la sostenibilidad, una parte muy importante para la compañía”.

¿Qué necesidades no ha resuelto todavía la tecnología?

El debate de Foodservice Talks concluía buscando nuevas necesidades de cara al futuro, algo que el director de IT de Avanza Food analizaba así: En los últimos tiempos, la urgencia ha llevado a desarrollar soluciones aisladas. Ayudaría establecer una comunicación entre los universos digitales que se manejan de una forma más ágil, ya que va a solucionar más problemas al negocio por poner en común todos los datos”.

Héctor Castán aportaba la visión de Goiko: “Uno de los grandes retos es cómo la digitalización puede ayudarnos a mejorar la experiencia física de los restaurantes, qué nos pueda ayudar a trasladarla”.

Pastilla insta mesa redonda sighore 1080x1080px FST 20235

“El reto está en cómo el restaurador asume elementos digitales como algo propio de su negocio”, afirmaba el responsable de Comess Group: “Todavía existe una división entre departamentos digitales y no digitales. No debería ser ya así, nos tenemos que preparar para nuevos escenarios, como el de la nueva publicidad o la Inteligencia Artificial”.

Para concluir con el futuro que está por llegar, Luis G. Juárez analizaba que, tras implantar soluciones muy rápidas, sobre todo con la pandemia, “vamos a pasar a una etapa de optimización de procesos, tanto de front como de back office. Es básico ahorrar tiempo para ahorrar costes, y la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, con soluciones que aportan muchísimo, concretando en cada necesidad”.

¡Más debates interesantes sobre el sector de la restauración aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

Sighore-ICS, en la jornada Learning Day de Barcelona

Dentro del Learning Day, uno de los protagonistas será Sighore-ICS, marca especializada en ofrecer soluciones tech desde 1995.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí