The Original Group abrió nueve locales de El Danés en 2009

Alberto Amorós, director general de The Original Group, nos cuenta la visión y misión de este nuevo grupo empresarial.
¿Quién es The Original Group? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuáles son sus objetivos y actuaciones más recientes?
The Original Group nace en el año 2008 cuando un grupo de empresarios con amplia experiencia en consultoría de franquicias desarrolla para Europa la enseña, de origen canadiense, El Danés Hot Dog. Una empresa de comida rápida especializada en la elaboración de perritos calientes, cubriendo así un sector del fast food que estaba sin explotar.
Posteriormente, se incorporó un nuevo modelo de negocio, El Danés Hot Dog Express y, actualmente, The Original Group ha adquirido todos los derechos para la gestión de la franquicia Pita&Salads.

¿Por qué dos conceptos tan distintos? Por un lado hot dogs, por otro bocadillos a base de pita ¿responde esta estrategia a una clientela determinada o a lugares concretos?
El de los hot dogs porque no existía ningún modelo de franquicia especializada en perritos calientes. Surgió la oportunidad de la adquisición de Pita&Salads y no se dudó. Son dos conceptos distintos pero pensamos que complementarios. Además, The Original Group, como grupo de restauración, tiene pretensiones de ampliar sus franquicias e ir incorporando otras enseñas, desde heladerías a tiendas de café, por ejemplo.
La clientela a la que van dirigidos ambos negocios es muy variada, en la que la edad no es inconveniente ya que en nuestros locales, además de la comida especializada, puede disfrutarse de otras alternativas culinarias para poder satisfacer al público.
El Danés Hot Dog está pensado para locales a pie de calle o en centros comerciales. Es un negocio en el que el factor impulso juega un papel importante así que buscamos lugares con afluencia de gente.

¿Cómo se comporta el concepto El Danés en Canarias? ¿Esperan -y lo están viendo- que sea igual en la península?
El Danés Hot Dog empezó su fase de expansión en el mes de marzo de 2009 y se va a cerrar el año con nueve franquiciados. De ellos, dos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Santa Cruz de Tenerife. Estamos contentos con los resultados, ya que los demás franquiciados se encuentran ubicados en las principales ciudades de la península como Madrid, Barcelona y Valencia, por ejemplo.
El modelo de negocio de El Danés está teniendo una buena acogida en nuestro país, ya que cubre un sector de la restauración, más concretamente del fast food, que se encontraba sin explotar. Los hot dogs son alimentos sanos que se pueden comer en cualquier momento de la jornada y que gustan a todo tipo de cliente.
En materia de quioscos,tenemos uno ya en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente se están diseñando otros modelos para la península.

Después de la apertura de Madrid se ha producida otra en Valencia y anuncian nuevas ¿Dónde? ¿Qué perfil de franquiciado buscan?
En estos momentos contamos con dos locales abiertos en Las Palmas de Gran Canaria, uno en Santa Cruz de Tenerife, uno en Madrid y uno en Valencia. Las nuevas aperturas, que ahora están en proceso de obras, son otro local en Valencia, uno en Barcelona y otro local en Madrid. Próximamente se abrirán locales también en Burgos y en León. Cabe destacar candidatos muy interesados en la franquicia en zonas como Almería y Algeciras, por ejemplo. Nuestras ambiciones profesionales no se limitan a nuestro país, actualmente contamos con una master franquicia en México y estamos en negociaciones para tener otra master franquicia en Portugal.
El perfil del franquiciados que buscamos es de aquella persona interesada en montar su propio negocio y que, por supuesto, crea y apueste por nuestra enseña. Desde la Central contará con todo el apoyo necesario para sacar adelante su establecimiento. No hace falta que el interesado tenga experiencia previa en hostelería, pero pensamos que sería bueno que tuviese cierta experiencia en gestión.

¿En este tipo de franquicia la standarización del producto es básica? ¿De dónde proceden los hot dogs y otros productos de la carta?
La mayoría de los productos que pueden encontrarse en El Danés Hot Dog son de elaboración propia. Así, las salchichas, en todos sus tamaños y modalidades: ave, cerdo, soja y halal, sólo pueden encontrarse en nuestros establecimientos. La salchicha halal es de ave que ha sido elaborada siguiendo los protocolos específicos para que puedan ser consumidas por musulmanes. El resto de los productos que utilizamos, como las salsas o los toppings, han sido seleccionados entre las mejores marcas que se encuentran en el mercado nacional. No descartamos elaborar, en un futuro próximo, salsas propias.

¿Van a practicar cobranding con ambas enseñas? ¿Un franquiciado deberá manejar ambas o podrá elegir entre una de las dos? ¿No puede producirse canibalización entre ambos?
El hecho de que El Danés Hot Dog y Pita&Salads pertenezcan al mismo grupo de restauración no quiere decir que sea obligatorio trabajar con ambas enseñas. El franquiciado puede elegir entre cualquiera de los dos negocios o montar un establecimiento en el que se introduzcan las dos franquicias a modo de cobranding. En cualquier caso, pensamos que se trata de negocios complementarios.

¿Qué papel le otorgan a los proveedores en el desarrollo de ambas franquicias? ¿Qué política seguirán con los proveedores marquistas? ¿Negociarán directamente o a través de distribuidores? ¿En materia de equipamiento específico, lo han resuelto con fabricantes nacionales o extranjeros?
Los proveedores son fundamentales para el buen desarrollo de las franquicias ya que la calidad de nuestros productos es un pilar fundamental de nuestro modelo negocio.
Desde la central negociamos directamente con proveedores nacionales e internacionales que posteriormente atenderán y suministrarán producto a cada uno de nuestros franquiciados. Según nuestro método de trabajo (franquicia), el franquiciado no tiene que preocuparse por buscar proveedores o por ‘negociar’ con ellos, la central le facilita todo ese proceso. Negociamos con los proveedores los productos propios El Danés (salchichas, hamburguesas, ensaladas) según nuestras recetas, consiguiendo así unos productos caseros y únicos de nuestros establecimientos.
En cuanto al equipamiento específico que requieren nuestros locales, lo estamos trabajando con fabricantes nacionales que no están resolviendo todas las necesidades.

¿Cómo afrontan 2010?
Afrontamos el nuevo año que acaba de comenzar con optimismo. Según la experiencia que tenemos de expansión de la franquicia El Danés Hot Dog, pensamos y confiamos en que 2010 sea un buen año de implantación de la enseña. Es cierto que nos encontramos en un momento económicamente difícil, pero también somos conscientes de que la inversión que requiere nuestra franquicia es inferior a la de otros negocios de restauración. El año 2009, teniendo en cuenta que empezamos la expansión en el mes de marzo, cerramos con nueve franquicias, así que en el 2010 esperamos llegar a la treintena de locales.
Por supuesto que mantendremos nuestra línea de actuación que por ahora nos ha funcionado bien. Está claro que también incrementaremos promociones con el fin de conseguir a corto plazo el reconocimiento de marca.