El último informe Nielsen 360, presentado por la consultora en Madrid, sobre hábitos en el consumo de los españoles reflejan una clara “vuelta a la madriguera” con motivo de la crisis, con un descenso en las salidas y en el gasto fuera del hogar a lo largo de estos últimos años.
El estudio refleja que durante la crisis han desaparecido en nuestro país 25.000 establecimientos hosteleros, aunque en 2014 su número se estabilizó y concluyó en cifras parecidas a 2013, en torno a 208.000 locales.
No obstante, la hostelería aún se enfrenta, según Nielsen, a las reticencias de gasto de los españoles, pues el 63% afirma que gasta menos en ocio fuera de casa, aunque la mayoría lo incrementará cuando las condiciones económicas mejoren.
El informe Nielsen 360 se elabora a partir de los datos del Panel de Detallistas, conformado por hipermercados, supermercados y especialistas de perfumería y droguería, el Panel de Hogares de Nielsen y el Universo de Establecimientos Nielsen. También se han utilizado distintos informes Nielsen (Shopper Trends, Consumer Confidence Index).