fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterFaborit: "Queremos ser la primera cadena en ofrecer café de especialidad"

Faborit: «Queremos ser la primera cadena en ofrecer café de especialidad»

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

por Jorge Cobos.

La cadena Faborit, especializada en comida saludable, es un referente en la innovación de los coffee shops tradicionales. La enseña ya cuenta con 25 establecimientos en España, concretamente 17 en Madrid, siete en Barcelona y uno en Logroño.

La marca tiene en marcha nuevas aperturas en diferentes ciudades españolas y quiere seguir creciendo con su concepto, basado en la alimentación healthy, que busca el bienestar del cliente en un entorno moderno.

En Restauración News hemos querido profundizar en su trayectoria, modelo de negocio y planes de expansión. Charlamos con Luis Sáenz Medrano, responsable de Comunicación de Grupo Faborit, para conocer todos sus detalles.

Faborit
Luis Sáenz Medrano, responsable de Comunicación en Grupo Faborit.

¿Cómo surgió la idea de montar un Urban Healthy Coffee Shop?

El primer local se abrió en el 2004 pero durante los dos años previos se realizó un estudio de mercado tanto a nivel nacional como internacional analizando las tendencias de consumo más innovadoras.

¿Os consideráis un precursor de este tipo de modelo de negocio?

Precursores no lo sé, pero sí que ofrecimos desde el inicio una propuesta muy diferente a los conceptos vigentes en aquel momento.

¿Cuáles son las bases de Faborit y qué es lo que más engancha al público?

Creo que la apuesta por lo fresco, sano y variado en locales agradables es la base fundamental que crea esa fidelización diaria con nuestros clientes.

¿Cómo ha evolucionado el tipo de cliente a lo largo de estos años?

Cada vez más exigente, más consciente de lo que quiere comer y beber y por nuestra parte siempre dispuestos a responder a sus necesidades y en muchos casos adelantarnos a ellas.

Faborit

¿Por qué empezasteis a franquiciar y qué buscáis en los franquiciados?

Creemos en el modelo Máster Franquicia por las diferentes zonas geográficas a nivel nacional. En ellos buscamos un socio estratégico a largo plazo, alguien que cree en el proyecto tanto como nosotros y que entiende y defiende la marca.

¿En qué localizaciones os enfocáis y cuál es el público objetivo de Faborit?

Por un lado, locales ubicados en zonas de oficinas trabajando intensamente de lunes a viernes y por otro lado localizaciones en las que conviven el trabajador de la zona con el turista, donde podemos ofrecer nuestros servicios los siete días de la semana.

¿Qué debe tener un local en zona de oficinas para que la gente repita?

Creo que lo más importante es generar confianza con nuestra propuesta de valor ya sea por la calidad de la misma como por los procesos de elaboración que mostramos en nuestros locales.

¿Cuál es el proceso para ofrecer las últimas tendencias en productos saludables y en qué estáis trabajando esta temporada?

Al final se trata de trabajar día a día con nuestro equipo de producto para ofrecer una amplia oferta de productos frescos a un precio competitivo: “Value for money”.

Faborit

Saliéndonos un poco de la comida, en lo que estamos trabajando ahora es en ser la primera cadena de restauración organizada que ofrece en todos sus locales un café de especialidad, que se caracteriza por:

  • Contener únicamente granos de la variedad arábica.
  • Tener una puntuación de más de 80 puntos sobre 100 de acuerdo a un sistema internacional para evaluación de calidad. Este puntaje lo otorga un Q Grader o catador certificado basándose en estándares de la SCA.
  • Queremos democratizar este consumo y que no sea un producto singular, sino que, por el contrario, sea algo cotidiano en nuestros locales.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en vuestro negocio?

Como hemos comentado anteriormente, la adaptación es piedra angular de cualquier negocio. Día a día intentamos mejorar en estos aspectos y, por ejemplo, cada local tiene ya una estación de reciclaje donde trabajamos para estar a la altura de las necesidades que nuestros clientes nos plantean.

¿Cómo habéis gestionado la etapa de la pandemia, cómo os ha afectado el teletrabajo en vuestra clientela y qué fórmulas buscáis para superarlo?

La pandemia nos llevó a momentos muy duros que, como a todo el sector, nos llevó a una situación límite.

Faborit

La implementación del teletrabajo ha hecho que el delivery haya experimentado un fuerte crecimiento y estamos solucionando la adaptación al nuevo modelo que se ha producido a nivel laboral.

¿Cómo estáis lidiando con la inflación y las subidas de precios?

No es una pregunta fácil de responder, pero el hecho de tener proveedores con los que llevamos trabajando muchos años hace que en parte podamos asumir de forma conjunta las tensiones inflacionistas buscando trasladar al cliente final el menor impacto posible.

¿Cuáles son vuestros planes de expansión y qué aperturas tenéis en marcha?

Con la ayuda de nuestro partner inmobiliario Rubica, tenemos previstas 2 nuevas aperturas en Madrid y otras 3 en Barcelona a la que se suma la que hemos realizado en la madrileña calle Príncipe de Vergara el pasado mes de septiembre.

¡Más noticias sobre Faborit aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí