RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónGestionar la flexibilidad horaria en los cuadrantes de turnos para reducir la...

Gestionar la flexibilidad horaria en los cuadrantes de turnos para reducir la rotación de tu restaurante

Laura Casals Teixidor
Product & Content Marketing Specialist en MAPAL Group. Laura Casals es Copywriter creativa con más de 10 de años de experiencia en el mundo de la comunicación y el marketing, Laura cuenta además con una larga trayectoria laboral en el sector de la hostelería.

Con la llegada del verano, la falta de personal en el sector vuelve a ocupar todos los titulares. Sin embargo, este no es solo un problema de temporada.

En España, el sector hostelería tiene una rotación media del 86%, lo que supone un coste para la industria de unos 2.000 millones de euros.

La hostelería representa el 10% del PIB en nuestro país, y se calcula que, si seguimos en la misma línea, en 2030 se quedarán sin cubrir unos 900.000 puestos de trabajo

En este artículo vamos a hablar brevemente sobre la rotación, a explicarte qué puedes hacer para fidelizar al personal en tu negocio de hostelería, y cómo eso repercutiría positivamente en maximizar las ventas e ingresos.

¿Por qué hay que evitar la rotación?

Esta pregunta es fundamental. Y esta es la respuesta: porque la rotación sale cara. Por eso, ser capaz de atraer a nuevos empleados es muy importante, pero aún más lo es conseguir que se queden por un largo tiempo en tu compañía. 

Según un informe de Adecco, el coste de reemplazar a un empleado suele ser de 1,5 a 2 veces su salario anual, y eso sin contar que la productividad se ve afectada, o que la constante rotación hace imposible generar una cultura de empresa.

Por lo tanto, hay que ser capaces de fidelizar a los empleados. Y para ello, es fundamental que se sientan a gusto en la compañía

Esto, que puede parecer una obviedad, supone todo un reto para los responsables de los negocios de hostelería, principalmente debido a los horarios de trabajo y al ritmo o estrés que el trabajo y los horarios puedan generar.

Un reto, pero para nada imposible, como verás a continuación.

Flexibilidad, la solución que los empleados quieren

La rotación en hostelería se puede reducir con una app que gestione los cuadrantes de turno eficazmente.

Volviendo a los datos, actualmente solo el 9% de los trabajadores reconoce ser feliz en su trabajo. Y es que, ofrecer un salario digno es fundamental, pero no es suficiente

La flexibilidad laboral es uno de los factores más valorados por los trabajadores y empleados de todas las generaciones, desde los más jóvenes a los más veteranos. Además, ofrecer una flexibilidad de horarios no solo beneficia al personal, sino que también hace que mejoren los niveles de productividad y el rendimiento

Entonces, ¿cómo se pueden ofrecer unos horarios flexibles en un negocio de hostelería? Hay dos puntos sumamente importantes que se deben considerar.

Hay que planificar turnos adecuados para todo el mundo

Es cierto, una adecuada gestión de turnos, cuadrando horarios y planificando, es una tarea sumamente complicada en un restaurante y que conlleva muchísimo tiempo. Pero para eso está la tecnología, para ayudarnos. 

Concretamente, una herramienta de gestión de personal no solo te permite programar horarios en cuestión de minutos, sino que lo hace teniendo en cuenta múltiples variables

  • Las ventas y clientes previstos en todos los canales (sala, delivery, take away, etc.)
  • La disponibilidad y competencias de cada miembro del equipo.
  • Las restricciones laborables generales y personales aplicables.
  • Y por supuesto, las propias preferencias y solicitudes de los trabajadores.

Es solo un ejemplo de todo lo que podrás considerar a la hora de planificar los turnos de tu restaurante con una app como Workforce by MAPAL. Podrás asegurarte de que en cada momento del día cuentas con el personal necesario en cada puesto de trabajo. 

Esto no solo hará la vida más fácil a los mánagers a la hora de planificar los turnos, sino que cumplirá el objetivo de fidelizar, al aumentar la satisfacción de los empleados con la empresa: no sufrirán el estrés que supone tener que responder a la demanda cuando falta personal ni tendrán que realizar horas extras con las que no contaban.

Y cubrir los turnos que quedan disponibles en el último minuto

Los mánagers necesitan una herramienta eficaz para gestionar los cambios de turno de última hora.

Esta parte es tan fundamental, que Workforce tiene una función específica para ello: ShiftFinder, una función que permite que los mánagers puedan encontrar rápidamente empleados para cubrir los turnos que quedan disponibles a última hora, ya sea porque alguien ha avisado con poca antelación que no puede ir a trabajar o porque se produce un pico de demanda inesperado.

Los algoritmos inteligentes de ShiftFinder ayudan a identificar quién está disponible y cuenta con las competencias necesarias para cubrir el turno. A continuación, estos empleados reciben una notificación sin que el mánager tenga que llamarles o mandarles un WhatsApp. Al instante, el personal puede aceptar o rechazar el turno desde su propio móvil, y el responsable recibir la respuesta y visualizar el estado del cuadrante de trabajo.

Mayor flexibilidad, menos estrés y mayores ventas

El hecho de trabajar en unas buenas condiciones y poder tener una mejor conciliación entre su vida laboral y personal hará que los equipos estén más felices en la compañía y que, en consecuencia, quieran quedarse por más tiempo. 

Como es lógico, fidelizar a los empleados no solo permite ahorrar en costes de personal y de contratación, sino que unos equipos felices y satisfechos serán más productivos y ofrecerán un mejor servicio a los clientes, lo que generará un aumento de las ventas.

Una solución galardonada

La solución Workforce by MAPAL fue galardonada como la mejor solución tecnológica del sector en los pasados premios Hot Concepts 2022, un reconocimiento otorgado por las principales personalidades de la industria de la restauración en nuestro país.

Autores

Product & Content Marketing Specialist en MAPAL Group. Laura Casals es Copywriter creativa con más de 10 de años de experiencia en el mundo de la comunicación y el marketing, Laura cuenta además con una larga trayectoria laboral en el sector de la hostelería.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí