RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónCómo hacer que la expansión de una cadena de comida rápida sea...

Cómo hacer que la expansión de una cadena de comida rápida sea exitosa

A lo largo de este 2023, las grandes cadenas de restauración abrirán 800 establecimientos en nuestro país, según Marcas de Restauración, lo que supone un año histórico en cuanto a inauguraciones, pese a la inflación. 

Llevar a cabo un proceso de expansión en un negocio de comida rápida requiere una estrategia y una ejecución muy rigurosas, por eso a menudo se considera un reto tan grande como abrir una nueva empresa.

Y al igual que se haría a la hora de abrir una nueva empresa, hay que tener en cuenta algunos puntos previos a la expansión, como serían: 

  • Conocer el lugar donde vas a llevar a cabo dicha expansión. La ciudad, barrio o país donde vas a abrir un nuevo establecimiento, ¿tiene nuevas características a considerar? ¿Qué resultados arroja el estudio de mercado? ¿Hay competencia? Si la hay, ¿qué pasos se van a seguir para venderla? 
  • Revisa, refuerza, y si es necesario, adapta tus estrategias de marketing de manera local. Siempre manteniendo el tono y la voz de tu marca de comida rápida, – como explicamos más adelante – pero no desestimes hacer algún guiño al sitio. 
  • Y por supuesto, asegúrate de haber hecho una buena planificación financiera, un buen análisis de la situación de tu negocio antes de tomar la decisión de expandirlo con nuevos establecimientos. 

Teniendo todos estos factores bajo control, vamos a hablar más en concreto del proceso de expansión en sí y cómo enfrentarlo una vez que ya está en marcha. 

¿La estandarización es clave para la expansión?

La expansión y la estandarización son dos pilares fundamentales para el éxito, especialmente en el caso de las cadenas de comida rápida. La capacidad de expandirse a nuevos mercados manteniendo una experiencia coherente y uniforme es lo que caracteriza a las cadenas más exitosas y lo que las mantiene a la cabeza del sector.

La calidad y la consistencia tanto del servicio, del aspecto de los productos, su sabor, las porciones, etc., debe preservarse en todos los puntos de venta. Por lo que la estandarización es clave por varios motivos:

  1. Expectativas del consumidor: los clientes esperan el mismo sabor, calidad y experiencia cuando visitan un restaurante de la misma marca en Madrid, que en Barcelona o en Valencia. La estandarización garantiza que los consumidores reciban lo que esperan, lo que favorece la fidelización y la confianza.
  2. Eficiencia operativa: los procesos y menús estandarizados agilizan las operaciones, reducen los costes y aumentan la eficiencia. Esto permite a la marca mantener unos precios competitivos y garantizar la rentabilidad.
  3. Integridad de la marca: una identidad de marca sólida es esencial para el éxito. La estandarización ayuda a preservar la imagen y la reputación de la marca, que puede verse fácilmente perjudicada si se ofrece una experiencia distinta en los diferentes locales.

Capacitación para contar con el personal adecuado

Los empleados son la columna vertebral en un negocio de hostelería y el mejor elemento de marketing.

Expansión cadena comida rápida
Foto: Archivo.

Que el equipo del nuevo establecimiento sea capaz de mantener la consistencia y la calidad es clave para el éxito de la expansión de cualquier restaurante de comida rápida.

Y para ello, la formación es un elemento necesario tanto antes de abrir las puertas del restaurante como después. A nivel de manejo de software, realizar inventarios de stock, servicio de los comensales, etc.

Además, formar a los equipos con una solución integral de formación digital para que vayan aprendiendo y profesionalizándose hace que sientan que avanzan y estén más motivados. Esto disminuye los niveles de rotación, lo que también es clave para poder mantener la consistencia de marca, la cultura de empresa y ahorrar costes (de contratación, onboarding, formación…).

Apostar por la promoción interna para el nuevo local

La formación resulta muy útil para identificar el talento. Analiza el rendimiento del personal de tu restaurante y selecciona a los empleados con más experiencia, en los que más confíes y que más rindan para dirigir el nuevo local

Contar con empleados con experiencia y que ya conozcan lo que el cliente espera de la marca hace que las operaciones en los nuevos establecimientos sean mucho más fluidas. Por lo que la promoción interna también es clave, y no solo para la expansión, también para la fidelización de tus empleados.

Turnos, conciliación y flexibilidad

Como hemos señalado, la fidelización del empleado es fundamental para mantener y aprovechar su expertise. Para poder crecer cualquier negocio, y en concreto tu cadena de restaurantes de comida rápida, hay que conseguir que la plantilla no quiera irse. Y para ello, es imprescindible ofrecer unas buenas condiciones de trabajo que vayan más allá de un salario digno. 

La conciliación y la flexibilidad horaria son dos de los aspectos que hoy más valoran los trabajadores. 

MAPAL Group
Foto: MAPAL Group.

Una herramienta como Workforce by MAPAL ayuda a predecir la demanda en cada momento del día y planifica turnos perfectos teniendo en cuenta las necesidades del negocio, pero también las restricciones y preferencias de cada trabajador.

Esto hace la vida mucho más fácil a los mánagers y al staff, y además garantiza que siempre haya el personal ideal para mantener un servicio consistente y de calidad para los clientes.

Gestionar y supervisar las operaciones en varios centros tras la expansión

A medida que se van abriendo nuevos establecimientos de comida rápida, resulta imposible estar en todos ellos para gestionar y supervisar las operaciones, por lo que es vital recurrir a un software de gestión centralizado.

Para mantener la consistencia y la calidad en todos los centros, es muy recomendable contar con una herramienta de listas de comprobación con la que los empleados puedan saber qué hay que hacer en cada momento y cómo hacerlo. Por ejemplo, preparaciones de las hamburguesas, comprobaciones del stock de patatas, aros de cebolla, etc.

Disponer de listas de comprobación, además, permite que los nuevos empleados sean productivos desde el primer momento, ya que pueden ir siguiendo las instrucciones sin que los mánagers u otros compañeros tengan que estar constantemente pendientes, lo que hace que los gerentes tengan más tiempo para dedicarlo a los clientes y supervisar que todo va sobre ruedas.

Este tipo de herramienta hace posible que los responsables de zona y la oficina central puedan monitorizar en tiempo real el cumplimiento de la normativa y estándares en todos los locales de la cadena de comida rápida, sin tener que estar ahí presencialmente. Con lo que también pueden actuar rápido en caso de inconsistencias.

Centralizar todos los datos de tu cadena de comida rápida

El back office debe contar también con sistemas adecuados y sencillos para controlar los costes, programar el personal, formar a los empleados o analizar los resultados en todos los locales.

MAPAL Group
Foto: MAPAL Group.

Utilizar distintas herramientas de distintos proveedores para cada local hará que la información no esté centralizada y que cada responsable tenga que invertir tiempo en aprender a utilizar la solución.

Apostar por un sólo proveedor que cuente con un conjunto de herramientas para gestionar los turnos, la formación, la gestión de inventarios, etc.

Además, que estas herramientas “se hablen entre ellas” permite centralizar toda la información de todos los puntos de venta en un solo lugar para tener una visión completa del rendimiento de la compañía, lo que ayuda a tomar mejores decisiones para seguir creciendo.

¡Más consejos de gestión en restauración aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí