RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónBienestar laboral y cultura de empresa, las claves para la expansión de...

Bienestar laboral y cultura de empresa, las claves para la expansión de The Fitzgerald

Ana Carbó es la directora de Formación y Lanzamientos en The Fitzgerald Burger Company, la ya más que conocida cadena de hamburgueserías fundada por los hermanos valencianos Mario y Carlos Gelabert en 2013 y participada por Tastia Group (50%).

Junto con Gabriela Sancho como directora de RRHH, Ana se encarga de crear y fomentar una cultura de empresa que, por un lado, diferencie la marca del resto de competidores, y que a la vez consiga fidelizar al talento y atraer a nuevos empleados y empleadas. Un reto mayúsculo teniendo en cuenta lo copado que está el mercado y también la falta de personal en el sector.

The Fitzgerald actualmente cuenta con 23 locales distribuidos por el territorio español y una cultura de empresa e imagen de marca muy única y fácilmente reconocible, especialmente entre el público más joven.

mapal the fitzgerald

Los planes de expansión son de lo más ambiciosos: la compañía se ha puesto como objetivo alcanzar los 100 establecimientos en los próximos cinco años. Con lo que, además de maximizar la eficiencia de su operativa, el equipo liderado por Ana y Gabriela va a tener que ser capaz de captar al personal necesario para que todas esas aperturas puedan llevarse a cabo y, muy importante, conseguir también que los trabajadores estén felices y quieran quedarse por un largo tiempo.

Cuidar al cliente interno de The Fitzgerald

En Fitz son especialistas en generar experiencias para el cliente (desde la decoración del local, el ambiente, la calidad del producto, etc.), pero la compañía destaca también por dedicar muchos esfuerzos para generar una experiencia para el cliente interno, es decir, su plantilla.

“Hemos forjado y asentado políticas de recursos humanos fuertes, atractivas y sostenibles”, explica Ana, “apostamos mucho por una cultura de empresa donde las personas estén a gusto: se sientan bien pagadas, tengan sus días libres, un horario bien marcado, si es su cumpleaños darles ese día de fiesta, asesoramiento laboral en cuanto a permisos y convenios… cosas que en el sector no son habituales, pero nosotros queríamos cuidar”.

Flexibilidad laboral y conciliación

En 2018, Fitz se asoció con MAPAL para implantar la solución Workforce en sus cuatro locales abiertos hasta ese momento.

Desde entonces, la herramienta les ha ayudado a predecir con precisión la demanda para poder ajustar los niveles de personal en cada momento, lo que optimiza significativamente los costes de personal.

mapal the fitzgerald

Pero, más allá de los costes, el hecho de implantar una solución para gestionar el personal les ha permitido que los empleados y empleadas gocen de una buena flexibilidad y conciliación laboral, algo que hasta hace poco parecía utópico en el sector.

Gracias a sus algoritmos de predicción y optimización inteligentes y a su optimizador de turnos, Workforce by MAPAL permite planificar automáticamente horarios de trabajo garantizando que, en cada momento del día, los restaurantes cuentan con el personal preciso en cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta las ventas y clientes previstos en todos los canales (sala, delivery, take away, etc.), la disponibilidad y competencias del equipo, las restricciones laborables generales y personales aplicables, y las preferencias y necesidades de los trabajadores.

“El hecho de que el staff esté cuidado y a gusto hace que la gente trabaje bien y que los productos salgan perfectos”, afirma Ana, y además, permite fomentar la cultura de empresa.

Y es que tanto un servicio de calidad como una cultura de empresa son dos factores cruciales para cualquier empresa que quiera expandirse con éxito, y para ello la tecnología resulta de gran ayuda.

Atraer talento en el contexto actual

El hecho de contar con unas buenas condiciones de trabajo y una cultura muy bien definida ha hecho que The Fitzgerald se haya ganado una buena fama también como empresa empleadora.

“Aparte de las ofertas de empleo que tenemos, a las cuales aplica aquella gente que le interesa por cercanía, etc. Creo que un muy buen indicador a través del cual se puede ver esa cultura que se transmite más allá de hacer hamburguesas, es en la cantidad de candidaturas que recibimos a través de nuestra página web sin tener ofertas activas. Cada mes, unas 650 personas nos mandan sus candidaturas a través de la sección ‘join us’ de nuestra web”, explica Ana.

La satisfacción del personal de The Fitzgerald en cifras

The Fitz ha pasado de 180 trabajadores en 2020, a 400 en este 2023. Actualmente, la compañía cuenta con una tasa de rotación del 61%, una cifra bastante inferior comparado con la media de la hostelería española, que se sitúa en un 75%.

mapal the fitzgerald

También la tasa de absentismo en The Fitzgerald (2%) es más baja que la media (4%). Esto pone de manifiesto que la cultura de empresa y el bienestar laboral no se quedan solo en el manifiesto de la compañía, sino que gracias al trabajo de Ana y Gabriela, y a la ayuda de la tecnología, es algo que llega a todos los restaurantes y que tanto los clientes como el staff perciben. Algo imprescindible para lograr los objetivos de expansión que la cadena se ha propuesto.

Resultados

  • Workforce ha permitido ofrecer flexibilidad laboral y una buena conciliación al personal.
  • La tasa de rotación se sitúa ahora en un 61% (una cifra muy inferior a la media de hostelería española, que se sitúa en un 75%).
  • La tasa de absentismo está en un 2% (a diferencia del 4% del resto de sector).
  • Aproximadamente 650 personas al mes envían sus candidaturas para trabajar en la empresa.
  • La tecnología les ha permitido también optimizar los costes de personal.

“Apostamos mucho por una cultura de empresa donde las personas estén a gusto: se sientan bien pagadas, tengan sus días libres, un horario bien marcado, si es su cumpleaños darles ese día de fiesta, asesoramiento laboral en cuanto a permisos y convenios…”

Ana Carbó, Directora de Formación y Lanzamientos en The Fitzgerald Burger Company

Pincha aquí si quieres ver cómo Workforce by MAPAL puede ayudarte en tu negocio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí