fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl problema no son los QR en las mesas

El problema no son los QR en las mesas

Guillermo Berincua
Guillermo Berincua Silva, Chief Digital Officer en Comess Group (Levaduramadre, Pomodoro, Lizarran, Cantina Mariachi, Don G), es un apasionado por crear experiencias digitales únicas que impulsen el crecimiento del negocio digital. En su paso por el sector de la restauración ha ocupado roles como Digital Strategy Manager en KFC Iberia y B2B Digital Experience Manager para TheFork – TripAdvisor para 9 países.

El fenómeno comeback de los QR pasó en el 2020, se consolidó en el 2021 y parece haberse normalizado en el 2022. Por eso, en este verano del 2023, ver un QR en la mesa de cualquier restaurante, en la puerta de cualquier local y hasta en un anuncio de la tele, resulta algo familiar y, para mí, muchas veces poco emocionante.

Me gusta pensar que los QR son puertas de entrada para desarrollar y crear experiencias digitales que enriquezcan a las marcas y generen una mayor conexión con el negocio; sin embargo, no siempre es así. Nos hemos acostumbrado a descargar archivos PDF, hacer zoom in para leer contenidos que solo se leen sin esfuerzo en pantallas de ordenadores de sobremesa y, a nivel de diseño, hasta se replica la misma filosofía de maquetación de una carta física -recordar los PDF con paginación-, a una carta digital PDF.

Por costumbre suelo dedicar un día del verano a poner cosas en orden y, entre mis hábitos, no puede faltar el de borrar y liberar espacio en el móvil. Recordar esas fotos antiguas, conversaciones pendientes, vídeos aún por ver, me ayuda a contemplar la primera mitad del año con perspectiva, pero este año me encontré con algo que no me gusta y que no ayuda a elevar la digitalización en la restauración en nuestro país: montones de archivos PDF.

QR que generan exceso de PDFs

En tan solo un año, tenía más de 60 – 70 menús guardados en archivos PDF y un número similar de archivos PDF de alérgenos. Casi me resulta imposible pensar en otro sector, que no sea el de la restauración, donde el QR sea tan próspero y distendido y, por eso, muchos restaurantes se esmeran por hacer lo mejor posible un archivo PDF.

Sin embargo, no me gusta cómo se han generalizado los QR en el 2023 porque, si bien es cierto que subir un archivo PDF con tu menú te da agilidad en cambiar precios, modificar tu carta, no ayuda a elevar la experiencia digital de tu restaurante. Y la experiencia digital de tu restaurante puede cambiar completamente cómo compites en este mercado.

El código QR ofrece un universo de posibilidades para ayudarte a vender más, generar mejor conexión con tus clientes, liberar personal de sala, subir tu ticket medio, generar nuevas órdenes, así que quisiera compartir cinco conceptos de cómo puedes elevar la experiencia digital de tus restaurantes a través de un QR:

  • Tus QR deben llevar a tus clientes a activos que puedas medir: cuando alguien se descarga un PDF lo único que podemos medir es cuántos QR se han descargado. No podemos saber cuánto tiempo pasa un cliente mirando tu PDF, qué sección le interesan más, cuánto tiempo pasa leyendo las novedades, ¿primero mira las bebidas y luego la sección de comida o viceversa? Lo que no se mide, no se puede mejorar con datos. Crea páginas web que te ayuden a entender mejor cómo tus clientes se relacionan con tu carta digital. He visto maravillosas cartas digitales diseñadas en formato de vídeos en el que puedes ver la elaboración de los platos en apenas 5-8 segundos. Si es tu caso, sería interesante profundizar cuánto tiempo pasan enganchados a tus vídeos, cuáles vídeos repiten más y cuál es el tiempo entre que inicia la sesión (entiéndase como el momento que escanea el QR) hasta terminar de ordenar desde la misma web. ¿Estás optimizando el tiempo de ordenar?
QR 0
Imagen: Albert Hu/ Unsplash
  • Los QR deben ayudarte a generar una mayor conexión con tu negocio y ayudar a tus clientes: las cartas digitales son un activo de suma importancia para que establezcas una conexión emocional entre tus clientes y tu idea de negocio. Muestra tus platos de una forma que solo tu restaurante pueda hacerlo, si pones foco en los ingredientes, es el momento perfecto para hablar del origen. Queremos saber qué te inspiró a crearlo. ¿Quieres poner un vídeo de bienvenida o dar las gracias por haberte elegido? ¡Perfecto! Usa el QR para transmitir algo más que el listado de la comida que ofreces.
  • Camareros y recomendadores virtuales: Desde el punto de vista de negocio, aquí es donde poner atención. Por regla general estás avanzando en la digitalización de tu negocio porque estarás generando una transacción digital en sala. Recomendar el plato perfecto es una ardua tarea, pero la tecnología te puede ayudar. Ofrece un apartado de recomendación basado en los gustos de los clientes y conocer si es la primera vez que va a tu local, cómo lo puedes ayudar. Si es su quinta vez, preguntarle ¿quieres conocer el menú secreto? Ofrecerle una experiencia basada en sus intereses. Por ejemplo, ¿quieres conocer lo más ordenado del día o conocer el plato más votado en tu perfil de empresa de Google? Usa los QR como un camarero virtual que es capaz de adaptarse a la perfección a todos tus clientes y, como siguiente paso, al escanear el QR tus clientes deben aterrizar en una página web para ordenar directamente desde el móvil y esta debe estar conectada con tu POS para ganar agilidad y evitar errores entre la comanda del cliente y la cocina. Si quieren llamar al camarero, qué lo hagan desde el QR y no tengan que perseguirle con la mirada.
  • Entretenimiento durante el tiempo de espera: Una vez que el cliente ha realizado la orden digitalmente, aprovecha para seguir conociendo mejor a tus clientes. Aquí tienes la oportunidad para mostrar contenidos entretenidos del negocio y poco a poco entender qué le interesa a tu cliente, qué le motivó a ir, cómo te descubrió. No hablo de hacer una encuesta al uso, me refiero a ofrecer entretenimiento y saber leer los datos de cómo se comportan tus clientes a través de esa página web. ¿Qué le puedes ofrecer a tus clientes mientras esperan por la comida? ¿Cómo los QR pueden ayudar a las cenas de empresas a generar un momento team building mientras esperan por la comida? ¿Cómo puedes generar un match de órdenes, al mejor estilo de una aplicación de citas, con tus clientes solteros de la barra?
  • Más allá del pago: Los QR llevan años operando para solucionar el momento transaccional. Una experiencia digital optimizada va desde cómo descubre lo que van a consumir, el pago de la cuenta y una puerta abierta para una nueva reserva en el futuro y/o dar una reseña. ¿Por qué no enviar un mensaje digital a la cocina para decir que la novedad de temporada ha sido fantástica y otro mensaje a barra para sugerir bebidas más frías en el verano? los QR también te pueden ayudar con eso. Por último, asegúrate de querer continuar la relación y pedir sus datos a cambio de un detalle de la casa.

Existen muchas soluciones tecnológicas de referencia en el mercado, pero solo aquellos que tengan una experiencia distintiva y sean capaces de romper con las plantillas y exijan mayor personalización a los proveedores, tendrán una oportunidad de elevar valor a su negocio a través de una remarcable experiencia digital.

Y, por favor, no nos hagáis descargar más archivos PDF.

Imágenes: Unsplash

¿Te interesa este tipo de temas? Sigue leyendo aquí

Autores

Guillermo Berincua Silva, Chief Digital Officer en Comess Group (Levaduramadre, Pomodoro, Lizarran, Cantina Mariachi, Don G), es un apasionado por crear experiencias digitales únicas que impulsen el crecimiento del negocio digital. En su paso por el sector de la restauración ha ocupado roles como Digital Strategy Manager en KFC Iberia y B2B Digital Experience Manager para TheFork – TripAdvisor para 9 países.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí