fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEl ticket medio en restauración aumenta hasta un 8,7% en el último...

El ticket medio en restauración aumenta hasta un 8,7% en el último año

Según un estudio realizado por Delectatech, el ticket medio en restaurantes españoles ha experimentado un incremento significativo en los últimos doce meses, llegando hasta un 8,7% por encima del año anterior.

Los datos del informe han revelado que el gasto por consumidor ha crecido, pasando de 23,53€ a 25,27€ desde mayo de 2022 a mayo de 2023. Este incremento ha superado el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha sido del 3,1% en el mismo periodo.

Freepik

El análisis realizado por Delectatech, especializada en inteligencia artificial aplicada al sector de la restauración, se ha basado en una muestra de más de 18.000 establecimientos de restauración en toda España, en los que se ha analizado lo que han gastado de media sus comensales cada mes mediante la información online de los establecimientos.

El comensal se gasta más en restaurantes que en cafeterías o bares

El informe muestra que de enero a mayo de 2023, el IPC ha incrementado un 1,8% y el desembolso medio por comensal un 0,8%. El IPC ha crecido por encima del ticket medio de restauración, que se ha mantenido bastante estable.

Asimismo, se observan diferencias en el incremento del ticket según el tipo de establecimiento. Los restaurantes han registrado un aumento del 8,9%, seguidos de cerca por las cafeterías con un 8,6%, mientras que los bares han experimentado un menor incremento, del 8%.

Variaciones en el ticket medio según la provincia de España

El estudio se ha centrado en siete provincias con una gran actividad de restauración:
Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Baleares y Las Palmas.

En todas estas provincias, se ha observado un aumento del ticket medio en los últimos 12 meses. Sevilla encabeza el ranking con un incremento del 11,5%, seguida de Valencia (+8,8%), Barcelona (+7,7%), Madrid (+7,3%), Vizcaya (+7,0%), Las Palmas (+6,7%) y Baleares (+3,8%).

Freepik

Las provincias con una renta per cápita menor, como Sevilla y Valencia, son las que tienen un ticket medio más bajo, pero las que mayor incremento registran el último año.

Las provincias con un PIB per cápita mayor, como Madrid y Vizcaya, son la que registran mayores tickets medios pero que se han mantenido más estables (menor incremento).

La conclusión es que el gasto por restaurante se ha globalizado en los últimos meses. En las zonas más caras se mantiene el ticket medio y en las zonas más económicas para que el incremento de costes está impactando más al consumidor.

Las islas (Las Palmas y Baleares), zonas con más turismo internacional, son las que registran menos incremento del ticket medio en el último año. Y, aunque tienen una renta per cápita por debajo de la media de España, el ticket medio en restauración en mayo de 2023 se encuentra por encima de la media. Este hecho puede ser debido al mayor gasto medio de los comensales internacionales en comparación con los nacionales.

¡Más noticias de Delectatech aquí!

Imágenes de Freepik.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí