fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLa restauración incrementó su ocupación este verano pero sufrió un descenso del...

La restauración incrementó su ocupación este verano pero sufrió un descenso del gasto medio

Llegan nuevos datos sobre el consumo en restauración durante el pasado verano en España con el último estudio de la compañía foodtech Delectatech, que ha realizado un análisis entre más de 250.000 establecimientos a través de innovadoras técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data.

Los comensales han aumentado un 10,72% la ocupación de los locales hosteleros en nuestro país en comparación con el verano anterior. Sin embargo, este incremento se ha visto acompañado por una disminución del 2,77% en el gasto medio.

De forma más concreta, el comportamiento de la restauración en las seis ciudades con mayor concentración de establecimientos en nuestro país, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma y Bilbao, no ha tenido un desarrollo homogéneo: tanto el gasto por comensal como la ocupación de establecimientos ha sido diferente. 

Ocupación y ticket medio por ciudades este verano

En Barcelona, Madrid y Valencia los locales han estado un poco más llenos que el año pasado, pero el aumento de la ocupación ha sido menor que en la media española. Por otro lado, el gasto por comensal se ha reducido alrededor de un 4% en las tres ciudades, también registrando una disminución mayor que la media nacional. 

Por su lado, en verano Palma ha destacado como la ciudad con la ocupación de los establecimientos más alta en verano (44,56%) y el gasto promedio por comensal más elevado (25,63€). Los comensales han pagado más por cada ocasión en comparación a otras ciudades. 

Delectatech datos verano
Gráfico: Delectatech.

En el caso de Sevilla, ha tenido una alta ocupación en sus establecimientos, sin embargo, ha experimentado un menor crecimiento que el resto de las ciudades respecto el año anterior (4,48%) y el gasto promedio por comensal más bajo entre las ciudades del análisis (21,34€). Cabe destacar que los establecimientos de esta ciudad obtuvieron las mejores calificaciones de reputación y satisfacción de sus comensales. 

Finalmente, Bilbao es la ciudad que ha registrado una tendencia más positiva en ocupación respecto el verano anterior, con un incremento de 16,42%. Sin embargo, es la ciudad que ha registrado la mayor caída del ticket medio (-8,38%).

La evolución y la reputación de la hostelería

Las ciudades analizadas han experimentado un aumento progresivo de la ocupación media de sus establecimientos durante el verano (de junio a agosto de 2023). La excepción ha sido Sevilla, que ha visto reducido su tráfico de comensales en julio y agosto, en parte por el efecto del calor en estos meses.

hostelería
Foto: Unsplash.

En cuanto a la evolución del ticket medio, Madrid, Valencia y Sevilla tuvieron el pico de mayor gasto por comensal en julio; Barcelona y Palma alcanzaron su máximo en agosto, al igual que Bilbao, que registró un gran aumento de gasto por comensal durante ese mes. 

Si se habla de reputación online y la satisfacción de los comensales de los establecimientos en el período veraniego que ofrece el ranking Delectatech, Sevilla ha destacado como la ciudad de las 5 estrellas, la puntuación más alta con un 7,79 de sus establecimientos gastronómicos. En contraste, Madrid ha obtenido la calificación más baja entre las ciudades analizadas, con un 7,46.

¡Más noticias de Delectatech aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí