fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorJagoba Ormaetxea, CEO y fundador de Güreik: "Tenemos las mejores cualidades del...

Jagoba Ormaetxea, CEO y fundador de Güreik: «Tenemos las mejores cualidades del movimiento slow y del fast»

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

En nuestro ánimo por compartir nuevos proyectos del sector de la restauración, hemos dado con un original concepto que llega desde el País Vasco y promete sorprender. Se trata de Güreik, un grupo gastronómico multimarca con una filosofía troncal fundamentada en la gastronomía inclusiva, el producto de cercanía y la comida saludable.

El proyecto nació en octubre de 2020 en Mungia (Vizcaya), con su primera enseña, Gürepoke, a la que se han unido más marcas dispuestas a enamorar a sus clientes. Todo ello basado en la cocina tradicional vasca, la cual están reconvirtiendo para transformarla en nuevos formatos de consumo.

«La mayor inspiración para nosotros es ofrecer bienestar, y la primera regla para lograrlo es todo aquello que ingerimos», nos cuenta Jagoba Ormaetxea, CEO y fundador de Güreik, con el que hemos charlado para conocer todos los detalles de la compañía, la cual ha cerrado recientemente su primera ronda de financiación dando entrada a Grupo Ausolan.

¿De dónde viene tu pasión por la gastronomía y cómo se te ocurrió emprender en una empresa con tantas vertientes?

En Euskadi existe una gran afición por la gastronomía y por saber apreciar el producto fresco, de calidad. Además, estamos rodeados de grandes chefs que inspiran e innovan en gran medida.

GurePoke Güreik

Más allá de este contexto, en mi familia siempre se ha dado una cultura de comer sano y saludable, con las posibilidades de consumir el producto más fresco posible del mar y la tierra. Vengo de una vida de emprendimiento. Nunca he trabajado por cuenta ajena y siempre he tenido la ilusión de poder aportar o crear un proyecto relacionado con la gastronomía.

En el caso de Güreik, me resulta un camino inquietante por todas las opciones de producto que posee, porque, aunque también soy seguidor de las marcas monoproducto, creo en las opciones multimarca. Pero siempre siguiendo una línea y concepto para no despistar al cliente. Quien confíe en las marcas de Güreik sabe que se encontrará un producto de la mayor calidad a la cual podamos acceder y saludable.

¿En qué consiste vuestro concepto de Slast Food y qué importancia tiene Euskadi en él?

La palabra “Slast”, no sé si ya estaba inventada o no, pero es la fusión de slow y fast. Nosotros trabajamos con producto de km0, de cercanía, por lo que ya es una cualidad del movimiento slow, pudiendo así aportar sostenibilidad.

Pero al mismo tiempo, intentamos que todos nuestros productos, siendo take away en casi su totalidad, se elaboren y terminen de ejecutar en minutos. Por lo que consideramos que tenemos las mejores cualidades del movimiento slow y del fast.

En Euskadi, aunque cada vez esté girando más hacia modelos de grandes ciudades, es cierto que se mantiene una filosofía de calma. Valorar y apreciar lo que bebemos o comemos está dentro de nuestras raíces, convirtiéndose en una de las cualidades a resaltar de nuestra cultura.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde vuestro lanzamiento en 2020? ¿Con qué empezasteis y en qué punto estáis?

GurePoke Güreik

En 2020 estuvimos presentes durante tres meses, generando la mayor marca posible. 2021 fue un año de proyección sobre papel, encontrar el modelo de negocio y buscar business angels. Fue un año duro porque encontrar financiación cuando no eres absolutamente nada es complicado. Necesitas generar confianza.

Una parte mayoritaria de los miembros participantes de la conservera Arroyabe fueron quienes lo vieron muy claro mostrando todas sus posibilidades y ofreciéndonos todo el apoyo.

En 2022 comenzó nuestro mayor crecimiento con seis aperturas y a día de hoy, tras la ampliación, tendremos dos nuevas aperturas y una tercera en el aire, pero, sobre todo, estamos muy enfocados en mejorar procesos y operativa para llegar a unos ratios competitivos en todos nuestros KPIs. La hostelería organizada es un negocio complejo donde la gestión financiera y logística son claves para mantener vivo el proyecto.

Cuidar el producto y la tradición vasca, base del proyecto de Güreik

¿En qué se basa actualmente vuestro modelo de negocio? ¿Con qué marcáis la diferencia?

Podría hablarte de nuestros valores, pero creo que la diferencia más notoria es que nuestros productos, según muchos consumidores de otros formatos similares, son más sabrosos y frescos.

Algo que me cuadra porque sé de primera mano los productos que compran nuestros competidores y están muy alejados de la calidad de los nuestros. Reducimos nuestro beneficio en la cuenta de resultados a corto plazo, sí, pero en un medio plazo lograr la fidelización del cliente será clave para sobrevivir. Y nosotros estamos enfocados en eso.

Las marcas de Güreik están enfocadas al take away en combinación con el concepto Slast Food, comentado anteriormente. Esto no quita que pronto podamos abrir una nueva línea de negocio de restauración…

¿Qué productos habéis elegido para destacar con los clientes? ¿Poke, hamburguesa y sushi como base del éxito?

Producto fresco y de calidad como base del éxito. Nuestros pokes llevan producto que rota diariamente o esto el cliente lo nota, lo valora y lo agradece volviendo a consumir. Los que están basados en recetas de la gastronomía vasca también funcionan muy bien.

Güreik Market

Además, hace un año lanzamos una línea de “hot pokes”, que combinan verdura y fruta con diferentes carnes calientes especiadas. Fue y están siendo todo un éxito.

Nuestra línea de sushi (by sushi gallery) va a sorprender a todos nuestros clientes porque, como consumidor exigente de sushi que soy, creo que hemos dado con la tecla idónea para transformar nuestros platos en el formato sushi.

Además, ¿qué nos puedes contar de los talos, el café de putxero o los postres tradicionales? ¿Qué queréis transmitir con ellos?

Un respeto hacia la tradición. Somos lo que somos y estamos donde estamos por la historia y ahí reside nuestro I+D+i, en cómo reestructurar ciertos productos, como el talo, que hizo que muchísimas familias sobrevivieran en época de pobreza o el café de putxero que cocinaban nuestras amamas cuando no podían comprar ni preparar café de otra forma.

Nuestros tacos son talos y el café de putxero lo hemos adaptado con una receta que conlleva canela y clavo. Realmente es un descubrimiento para los consumidores, y no consumidores de café. La experiencia en Güreik no tiene nada que ver con lo que conocemos como “café”.

Una combinación de formatos y un acuerdo clave con Grupo Ausolan

Háblanos de Market Güreik, ¿es la gran apuesta del grupo? ¿Qué oportunidades le veis a esta línea de negocio y dónde os gustaría implantarlo?

Es una de las tres grandes apuestas del grupo. Las otras dos las comunicaremos pronto, espero. Pero el modelo market combina la elaboración de producto in situ preparado para take away con la posibilidad de hacer una buena compra de fruta, verdura, pan o conserva.

Güreik Market

Dentro del market puedes encontrar todas nuestras marcas, pero también otras cercanas que aportan su producto. Es un “supermercado” de marcas vascas con unas líneas de alta calidad muy definidas.

Nos encantaría ir a Madrid con este modelo y que la gente se quede con el concepto de “el mercado vasco”. Si logramos esto habremos conseguido cumplir objetivo, al menos en branding. Sabemos que la marca Euskadi muestra calidad porque lo ha demostrado y lo demuestra constantemente. Nosotros queremos llevar esta concepción a los formatos de consumo take away y también se puede disfrutar de productos que, quizás, solo puedan comprarse aquí. 

Ofrecéis servicio para empresas, catering, experiencias… ¿Cómo trabajáis la parte B2B y por qué es una pata destacada del negocio de Güreik?

La parte más rentable de nuestro negocio y la que más debemos trabajar. Para esto también tendremos la ayuda y apoyo de Grupo Ausolan. Queremos elaborar una línea estratégica con colegios, residencias, etc, para poder ofrecer un nuevo concepto de alimentación que cada vez se demanda más y nosotros lo tenemos.

También estamos en proceso de inserción de productos en grandes superficies, trabajando y mejorando las vidas útiles de lo que hacemos con la menor pérdida de sabor e invasión en el producto de origen.

¿Qué importancia le dais a la digitalización y cómo la estáis trabajando? ¿Qué valor le veis a tener vuestra propia app?

Para nosotros ha sido primordial desde el día que abrimos y desde entonces estamos trabajando duro. La obtención de datos y una buena experiencia de cliente son dos herramientas clave para una buena productividad.

Güreik

En breve lanzamos nuestra app donde podrán hacerse compras de las ocho marcas de Güreik y también de alguna otra marca externa que se ha sumado al proyecto, pero compartiendo valores. Para el cliente será mucho más fácil, ágil y tendrá todo registrado. Para nosotros, lo dicho, todos los reportes de datos nos ayudan a tener un mayor control.

¿Cómo ha sido el acuerdo con Grupo Ausolan y qué supone para el grupo? ¿Qué necesidades tenéis para seguir creciendo?

La primera llamada la hizo Amaia Egia de Grupo Mondragón, mostrando interés y visión en nuestro proyecto. Ha sido una negociación que ha durado unos nueve meses, donde, aunque haya sido duro para nosotros, hemos obtenido un tremendo aprendizaje, sobre todo, a la hora de saber reportar datos. Hemos entendido mucho mejor el mercado, reconocer a nuestro cliente potencial y ampliar la visión de cara a un B2B.

Ausolan poseen una gran experiencia llevando más de 50 años operando a un gran volumen. Tienen un gran control financiero y operativo sobre todo aquello que ejecutan y ahí es donde nosotros vamos a mejorar. Nuestra aportación se centra mayormente en una mejorar en innovación de producto hacia nuevos mercados y nuevas posibilidades dentro de su oferta.

De cara a finales del 2024, veremos si seguimos el roadmap. El mercado actualmente es tremendamente volátil y las previsiones pueden ser desacertadas con gran facilidad. Esperemos no sea así.

El prometedor futuro de Güreik

¿En qué punto se encuentra vuestro plan de expansión? ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

2023 lo cerraremos con tres aperturas y después pararemos hasta mantener un control exhaustivo operativo y logístico, para así, a finales de 2024 volver con el plan de aperturas en Madrid. Existen varias posibilidades de ser partner gastronómico de varias marcas de gimnasios de élite, pero esto lo tenemos aún sin cerrar.

¿Cómo pretendéis estableceros en Madrid y Barcelona? ¿Os abrís a franquiciar?

Güreik Market

De momento, la idea para Güreik es continuar siendo cadena, sin franquiciar. Nos preocupa y ocupa el control del negocio. Una vez lleguemos ahí, con todos los frentes que tenemos abiertos y aunque ya haya interesados en varios de nuestros modelos, podremos plantearnos franquiciar.

El gerente y el responsable de expansión de Güreik viven entre Madrid y Bilbao, por lo que abrir en Madrid no nos sería tan complicado, en cuanto a operativa se refiere. Hay que estudiar muy bien el mercado y qué modelos vamos a abrir allí, ya que habría que hacer aperturas consecutivas para que sea una estrategia rentable.

De momento el foco lo tenemos aquí, en terminar lo mejor posible las aperturas pendientes con los nuevos modelos de negocio y mejorar la logística y operativa interna.

¿Dónde os gustaría ver a Güreik de aquí a unos años? ¿Tal vez llevando vuestra cocina vasca al extranjero?

Sabemos que la cocina vasca es conocida y respetada en todo el mundo por lo que nunca se sabe… Es verdad que el sur de Francia es un mercado interesante para nosotros, donde sabemos el tipo de consumidor que hay y que puede compartir nuestros mismos valores.

Pondremos foco en realizar sinergias comerciales y, por qué no, formar un grupo empresarial más grande con otras empresas gastronómicas que tenemos cerca, donde existe una confianza mutua.

El mercado del B2B también es un ámbito comercial donde queremos destacar. Ya sea en grandes superficies u ofreciendo un catering concreto para empresas.

Güreik Market

Fotos: Güreik.

¡Más sobre Güreik aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí