fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEl secreto de la dieta mediterránea: así son los tres formatos de...

El secreto de la dieta mediterránea: así son los tres formatos de la carne de conejo

Imágenes cedidas por Intercun

Muslos, medallones y medio conejo troceado se están convirtiendo en la nueva forma de cocinar en Europa la carne de conejo. Una innovación clave para que el sector de la restauración aproveche todo el potencial de esta carne magra, versátil y fácil de preparar.

Intercun banda

La Dieta Mediterránea es un tesoro gastronómico y nutricional en la que muchos profesionales de nuestro país basan su cocina. Pero incluso este referente cultural, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tiene sus secretos, que muchos aún desconocen. Uno de los principales es la carne de conejo, cuyo gran potencial se ha redoblado con el lanzamiento de tres nuevos formatos listos para preparar.

Impulsados por la Organización Interprofesional cunícola, INTERCUN, estos son los muslos, los medallones y el medio conejo troceado. Unas presentaciones concebidas para ponérselo lo más fácil posible a los profesionales de la restauración a la hora de integrar este producto en su día a día.

Gracias a ellas, es cada vez más sencillo conseguir grandes resultados, bien sea creando nuevos platos, o bien dando un giro a las muchísimas de nuestro recetario que incluyen entre sus ingredientes estrella la carne de conejo. De hecho, la versatilidad es uno de sus puntos fuertes, y el trío de nuevos formatos incide justo en este punto. Los muslos de conejo, por ejemplo, son especialmente indicados para el horno; unos 45 minutos a 165º bastan para que queden perfectos.

Intercun medallones

Los medallones resultan ideales para la plancha (5 minutos a 225º) o las frituras (2 minutos a 170º, o más si el rebozado es grueso). Además, son los más fáciles de comer, pues solo tienen un hueso central; de modo que, en brochetas o con ensaladilla rusa, pueden ser una gran opción para familias con niños, por ejemplo.

Y el medio conejo es ese gran comodín para guisos, estofados, escabeches o arroces (entre 15 y 25 minutos a 100º en todos los casos). Todas esas elaboraciones (y muchas otras) hacen enormemente versátil a esta carne blanca de magníficas cualidades gastronómicas, tanto para platos tradicionales como para otros innovadores. Algunas ideas para ello se pueden encontrar en la web elsecretoescarnedeconejo.eu.

En cuanto a la conservación, la carne de conejo también facilita las cosas a los restauradores, pues soporta en excelentes condiciones la congelación, tanto en crudo como una vez cocinada. En total, hasta tres meses en ambos casos, descongelándola después en la nevera, durante 24 horas. Y, envasada al vacío, se conserva hasta 8 días en nevera.

Carne de conejo, salud y seguridad

El catálogo de virtudes de esta carne se extiende mucho más allá del ámbito de lo culinario. Y es que no todo el mundo sabe que se trata de uno de los alimentos básicos de la saludable Dieta Mediterránea: porque es blanca, baja en grasas y particularmente sencilla de digerir, de modo que se adapta a toda clase de dietas.

De hecho, aporta apenas 131 kcal por cada 100 gramos, mientras que posee un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, en fósforo y en vitaminas del grupo B. Sin olvidar que es fuente de selenio y de potasio. Es por ello que las sociedades de nutrición recomiendan a los adultos consumir este tipo de carnes entre 3 y 4 veces a la semana para mantener una dieta equilibrada.

carne de conejo

La otra característica que muchas veces no se menciona es que nuestro país es uno de los grandes productores a nivel europeo (junto a Italia y Francia). Y, al integrarse dentro del estricto modelo de producción europeo, el sector cunícola español ofrece las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria o sostenibilidad desde la granja hasta la mesa, además de apostar decididamente por la innovación.

Y no solo eso: las explotaciones están situadas sobre todo en la conocida como España Vaciada, lo que quiere decir que contribuyen a luchar contra la despoblación y a mantener todas las tradiciones asociadas a este territorio, generando miles de empleos directos e indirectos.

En este momento en que los restauradores cada vez están más comprometidos con apoyar a los pequeños productores, está claro que la carne de conejo representa una ocasión perfecta para conectar a los consumidores con lo mejor del medio rural. Un producto sabroso, saludable, de calidad y de proximidad que ya se está convirtiendo, por derecho propio, en la nueva forma de cocinar en Europa. Y en un secreto a descubrir lo antes posible.

Intercun banda Europa

artículos relacionados

Programa Europeo para fomentar el consumo de conejo

Tres años para poner en marcha un plan de actuaciones dirigidas a fomentar el consumo de carne de conejo, uno de los pilares de la Dieta Mediterránea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí