fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasEl 96% de las empresas franquiciadoras prevé un importante crecimiento durante 2024

El 96% de las empresas franquiciadoras prevé un importante crecimiento durante 2024

La consultora Tormo Franquicias ha lanzado la cuarta edición de su informe Perspectivas Franquicias 2024, en colaboración con Franquicias Hoy. Este estudio revela que el 96% de las empresas franquiciadoras de todos los sectores prevén un crecimiento durante el año en curso, marcando un optimista comienzo para el sector.

frank busch PzifgmBsxCc unsplash 1

El análisis se basa en las opiniones de aproximadamente 300 empresarios y directivos de empresas franquiciadoras que abarcan más de 70 sectores de actividad. Así, ‘Perspectivas Franquicias 2024’ ofrece una visión profunda de la evolución y los movimientos clave dentro del mundo de las franquicias.

Los 8 aspectos más destacados del informe sobre empresas franquiciadoras

A continuación, exponemos el listado con las conclusiones más relevantes del informe.

1. Aumento de la facturación

reportaje bolsa Unsplash

En comparación con años anteriores, el 75% de las empresas franquiciadoras confían en mejorar su situación económica en 2024.

Un 13% espera un crecimiento significativo en su facturación.

2. Expansión excepcional

Casi la totalidad de las empresas encuestadas (96%) confirma su crecimiento en 2024. El 41% planea entre 1 y 5 aperturas, mientras que el 23% tiene proyectado abrir entre 5 y 10 establecimientos, y un destacado 14% superará las 10 aperturas. Además, un 18% de estas empresas invertirá en unidades propias.

3. Impacto del entorno

A pesar de los desafíos políticos e internacionales, el 65% de las empresas franquiciadoras admite verse afectado por el entorno general. Sin embargo, el 33% de estas empresas muestra indiferencia, destacando el optimismo y la fortaleza del sistema frente al escenario económico actual.

4. Internacionalización en auge

A pesar de una disminución en los últimos años, el 29% de las empresas planea iniciar su internacionalización en 2024, indicando una tendencia positiva. Además, se observa la consolidación de las redes españolas con presencia en el extranjero.

5. Creación de empleo

hostelería

Un alentador 64% de las empresas franquiciadoras planea ampliar sus plantillas en áreas clave como Expansión, Operaciones, Centros Propios, Administración, Marketing, Tecnología y Soporte.

6. Inversiones Estratégicas

El 59% de las marcas tiene previsto realizar nuevas inversiones en 2024, especialmente dirigidas a Centros Propios, Marketing, Tecnología y Recursos Humanos.

7. Menor dependencia financiera

En comparación con años anteriores, solo el 41% de las marcas admiten ser sensibles a la financiación para el desarrollo de sus negocios.

8. Medios de promoción

Los portales de franquicia continúan siendo la elección principal para la promoción de las marcas (44%), mientras que las redes sociales experimentan un crecimiento significativo, y las ferias de franquicia disminuyen.

Con motivo del informe, Eduardo Tormo, director general del grupo Tormo Franquicias Consulting, ha señalado: «Tengo la firme convicción de que este ejercicio 2024 será un año positivo para el sector franquicia y todos aquellos que formamos parte del mismo. También es cierto que no será igual para todas las empresas. Va a ser un año exigente donde se va a establecer una línea divisoria entre aquellas empresas que están preparadas, invierten y se desarrollan de acuerdo a las exigencias del mercado y las que no».

¡Más noticias sobre estudios del sector aquí!

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí