Restaurant Brands Iberia logra un préstamo sostenible de 480 millones

Restaurante en formato free standing de Burger King.
Restaurante en formato free standing de Burger King.

Restaurant Brands Iberia (RBIberia), grupo que integra los derechos de explotación como masterfranquicia para España y Portugal de Burger King, Tim Hortons y Popeyes, ha firmado su primer préstamo sostenible cuyo importe asciende a 480 millones de euros. La operación, liderada por Santander, Bankia, BBVA y Banco Sabadell, permite al grupo refinanciar su deuda y refuerza su capacidad financiera para impulsar el crecimiento de sus marcas en los próximos cinco años.

RBIberia, que cuenta con alrededor de 13.000 empleados y 506 restaurantes propios, se convierte así en una de las primeras compañías en cancelar anticipadamente los préstamos ICO que el Estado otorgó en 2020 para apoyar la liquidez de las compañías, “con el deseo de que esto pueda servir para apoyar a otras compañías que lo necesiten” afirma Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia.

Con esta operación RBIberia ha obtenido el apoyo de la banca a su plan de expansión, tras demostrar una gran solidez durante la pandemia, gracias a la estrategia llevada a cabo en los últimos años. La estrategia del grupo se ha centrado en tres grandes pilares: la diversificación geográfica; la apuesta por un nuevo modelo de restaurante más amplio y accesible; y, por último, una plataforma de reparto propia desde 2014, que se ha convertido en un modelo de referencia para el sector. En este sentido, la gran apuesta por la digitalización, unido al servicio de reparto propio y los canales para recoger en sala y Autoking ha sido clave para el grupo, que actualmente cuenta con más de 500 restaurantes con servicio de entrega a domicilio. “Estamos muy satisfechos porque esta operación supone el refrendo a la solidez de nuestro modelo de negocio, especialmente importante dentro de un sector como el de la restauración. En el contexto actual nuestro compromiso es seguir invirtiendo y generando empleo en nuestro país”, ha afirmado Gregorio Jiménez.

Préstamo sostenible

El préstamo concedido ha sido certificado como sostenible por el compromiso de la compañía a largo plazo para reducir su huella de carbono y apoyar la consecución de los ODS de la Agenda 2030. La estrategia de sostenibilidad de RBIberia se centra en reducir su huella medioambiental, abastecerse de forma sostenible e invertir en las personas y las comunidades en las que está presente.

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, destaca la apuesta por la construcción de restaurantes cada vez más sostenibles. Desde 2019 ha apostado por fomentar el formato Free Standing (tipo chalet) en los restaurantes de nueva apertura, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental desde las técnicas y materiales sostenibles utilizados en la construcción de los edificios, hasta el tipo de iluminación empleado o la gestión responsable del agua y los residuos generados en nuestros locales.

Además, en su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético en el desarrollo de su actividad, el grupo está impulsando el autoconsumo de energía renovable en sus restaurantes a través de la implantación de un ambicioso plan de autoconsumo energético en colaboración con EDP.