UDON, pionera en servir solo pollo con la máxima garantía de bienestar

UDON Asian Food se ha convertido en la primera empresa española que se une al European Chicken Commitment (ECC), una ambiciosa iniciativa internacional que tiene por objetivo mejorar los estándares de bienestar de los pollos.

Con la firma, UDON se compromete a trabajar solo con proveedores que demuestren, a través de auditoría, que no usan ningún tipo de jaula ni sistema de pisos; limitan la densidad de población en sus recintos (máximo 30kg/m2); adoptan razas de crecimiento más lento y con mejores resultados de bienestar;  garantizan una intensidad mínima de iluminación de 50 lux incluyendo luz natural; cumplen los máximos requerimientos en cuanto a calidad del aire y que, evidentemente, respetan toda la legislación de la UE sobre bienestar animal. Para Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal, “esta decisión de UDON es un punto de inflexión en el sector y muestra un compromiso pionero para reducir el sufrimiento extremo que padecen los pollos criados para carne en España”.

Con la firma del ECC, UDON Asian Food da un paso más en su compromiso por el bienestar animal, ya que, desde 2017, solo sirve pollo y ternera con el certificado de bienestar (Welfair). Se trata de un certificado independiente que evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos. El sello garantiza buenas prácticas en bienestar animal, respetuosas y sostenibles. El salmón que se sirve en los 67 restaurantes de UDON también tiene el sello ASC que, tras un estricto control, certifica una acuicultura responsable y sostenible, con un impacto mínimo en la sociedad y el medio ambiente.

Huevos de gallinas libres

El compromiso de UDON con el bienestar animal se extiende a los huevos, ya que es de las pocas cadenas de restauración con un compromiso certificado conforme sirve, únicamente, huevos de gallinas libres de jaula. UDON ha formalizado este compromiso uniéndose a Igualdad Animal, organización de protección de los animales de granja y miembro de la Open Wing Alliance, una alianza internacional para liberar de las jaulas a las gallinas ponedoras de huevos de todo el mundo. Un millar de empresas, como Unilever, Nestlé, Tesco o Lidl, han tomado ya la misma decisión. Los 67 restaurantes de UDON sirven un total de más de 20.000 huevos al mes, por lo que su compromiso cage-free afecta al bienestar de aproximadamente 700 gallinas al año.

Igualdad Animal denuncia que el 77% de los huevos que se comercializan en España provienen de gallinas hacinadas en jaulas, en espacios de poco más de 600 cm2 (el equivalente a un folio A4). Esto les impide hacer movimientos básicos como extender sus alas o estirarse, debilita sus huesos, provoca pérdida de plumas por roces y picoteos, dificulta la detección de animales enfermos y les genera estrés extremo.