El galardón “Capital Española de la Gastronomía 2015” reconoce a la ciudad que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de productos agroalimentarios de calidad. Las ciudades, con el respaldo de sus gobiernos autonómicos, disponen de un mes para elaborar su Dossier de Candidatura con la propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar en 2015.
La elección corre a cargo de un jurado de profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.
“En las ediciones anteriores, Logroño 2012, Burgos 2013 y la vigente, Vitoria-Gasteiz 2014, han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Este es el mejor balance: más turistas y más promoción para la ciudad elegida” ha valorado Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen.