
Los premios “Cocinando Nuestros Sabores” del Basque Culinary Center – Eroski reconocen la labor de los cocineros que otorgan una innovadora dimensión gastronómica a productos locales de gran tradición.
Los tres finalistas han sido Victor Trochi, chef del restaurante Les Magnolies de Girona, por su plato Gamba roja…entre el mar y la montaña, que ha resultado ganador del concurso; Iñaki Moya del restaurante Ikea de Vitoria, por su plato Soufflé de arbigaras y perretxikos; y la chef Ana Portals, del restaurante A Curtidoria de A Coruña, por su elaboración Poso de Miño.
Para concursar sólo era necesario cumplir dos requisitos: ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que utilicen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región.
De entre todas las propuestas presentadas, el jurado -compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y del sector agroalimentario-, ha seleccionado tres finalistas. Los Premios BCC – EROSKI están dotados con 9.000, 4.000 y 2.000 euros y diplomas acreditativos para los tres finalistas.
Fuera de concurso, se otorgó el Premio Extraordinario BCC – Eroski al chef Patxi Ezeiza, del restaurante Zaldiaran de Vitoria por su trayectoria culinaria y el protagonismo que siempre han tenido los productos alaveses en sus creaciones.