fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorAntonio de Juan, director general de Grupo Rosa Negra en España: “El...

Antonio de Juan, director general de Grupo Rosa Negra en España: “El eatertainment es el futuro de la restauración”

por Clara Román

Grupo Rosa Negra es una de las compañías de restauración más importantes en su país de origen, México, donde tiene más de 30 restaurantes y 12 conceptos gastronómicos diferentes.

El año 2022 fue muy especial para el grupo, ya que tuvo lugar su primera apertura internacional. El equipo de Rosa Negra eligió Madrid como destino de su concepto Chambao, un fashion grill house.

Hablamos con Antonio de Juan, director general de Grupo Rosa Negra en España, acerca del aterrizaje de la compañía en nuestro país y de los planes que tienen para Madrid y otras ciudades españolas, entre muchos otros temas.

Chambao Grupo Rosa Negra

Rosa Negra, Chambao, Parole, Tora, Funky Geisha, Taboo, Mamazzita, Caprice, Confessions, Tantra y Rosa Negra Beach Club son algunos de los conceptos de la compañía de restauración, creada en el año 2017 por Eduardo Beaven. En tan solo seis años el grupo ha conseguido un crecimiento consolidado gracias a su propuesta de restaurantes con entretenimiento.

Chambao Grupo Rosa Negra

Para comenzar, una pregunta fácil: ¿por qué se eligió Madrid a la hora de pensar en la primera apertura internacional del grupo? Antonio de Juan, que también es CEO de la consultora de restauración Talent Chef, responde con claridad: “Madrid es ahora la cuna de la restauración. Todo el mundo se está fijando en Madrid a nivel gastronómico. La calidad de la gastronomía en España es grandísima, no solo por los chefs, sino que también a nivel conceptual. Nosotros teníamos claro desde el principio que queríamos estar aquí”.

Madrid, la cuna de la restauración

Para aterrizar en Madrid se escogió traer el concepto de Chambao, después de muchos estudios de mercado. “Nos decantamos por Chambao porque es un nombre de origen andaluz. Se llamaba así a las antiguas casetas y chozas. Queríamos entrar con una marca que fuera un poco más reconocida para el público español, pero nuestra idea es traer otros conceptos a la capital. Nuestro plan es abrir, por ejemplo, un Rosa Negra, un Tabu, un Parole, un Funky Geisha… Y posicionarnos con unos 7 conceptos del grupo aquí”, comenta Antonio de Juan. De hecho, el grupo ya está en plena búsqueda de ubicaciones, tanto por el barrio de Salamanca como por otras zonas de Madrid.

Chambao Grupo Rosa Negra

El restaurante Chambao se ubica en el número 4 del Paseo de la Castellana, y en muy poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los lugares de moda de Madrid, ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de una buena comida o cena, acompañada de un espectáculo que eleve aún más la experiencia gastronómica.

“En todos nuestros restaurantes vendemos la misma experiencia de entretenimiento y show, pero cada uno tiene una particularidad diferente. Por ejemplo, aquí en Chambao la temática es más española y tenemos un show con un guitarrista y una bailaora de flamenco”, explica Antonio de Juan.

Además de espectáculo, Chambao es un fashion grill house porque también cuenta con una tienda de ropa en el local. “Contratamos marcas externas y trabajamos con distintos diseñadores por temporadas. Tenemos nuestra propia boutique y la integramos en el restaurante, con pases de modelos”, comenta Antonio de Juan.

Antonio Madrigal, el chef al cargo de Chambao

Chambao Grupo Rosa Negra

En cuanto a la parte gastronómica, Chambao se define como un grill porque su especialidad son las carnes, que importan desde Estados Unidos. “La oferta de nuestra carta es muy variada, desde tacos, ceviches, mariscos y pescados, carnes añejadas y maduradas… Es una cocina muy fresca, especializada sobre todo en carne, pero tenemos de todo”, resalta el entrevistado. El chef al mando de los fogones de Antonio Madrigal, que estaba al frente del restaurante que ocupaba este espacio antes de Chambao: el restaurante Sinsombrero.

“Quisimos contar con él para este proyecto. Estuvo con nosotros en México durante dos meses, aprendiendo cómo funcionaba la compañía. Y, además de con él, contamos con el apoyo de un chef corporativo, que nos ha ayudado a enfocar el concepto”, explica Antonio de Juan.

Chambao Grupo Rosa Negra

En total la plantilla del restaurante Chambao la conforman unas 100 personas y, en total en el grupo, hay aproximadamente unos 2.500 empleados. Acerca de la gestión de recursos humanos, Antonio de Juan nos comenta: “Para nosotros la formación es un pilar muy importante, y en el que invertimos mucho. Antes de abrir Chambao, la cocina estuvo dos meses abierta para formar al equipo. Y la formación continúa: semanalmente se va formando al equipo en coctelería, servicio, repaso de plato… Estamos muy contentos con nuestro equipo, pero evidentemente, hay que cuidarlo. Este gremio es complicado y hay mucho movimiento. Nosotros tenemos suerte porque cuidamos al personal, les pagamos bien, y somos justos con ellos”.

Una manera de retener al talento es mediante el fomento de la promoción interna, a través de planes de crecimiento por los cuales elevan de categoría a sus empleados.

Un servicio excepcional que mejora la experiencia

Este cuidado del equipo, además, es algo que repercute de manera directa en la experiencia que vive el comensal cuando visita el restaurante.  “El servicio es fundamental. Venimos de México, uno de los mejores países a nivel de servicio gastronómico, y era muy importante para nosotros tener el personal suficiente para atender de la mejor manera las necesidades de un cliente exigente”, recalca Antonio de Juan.

Chambao Grupo Rosa Negra

De esta manera, uno de los éxitos del restaurante es que han conseguido que su equipo también se divierta durante su jornada, formando así parte del show. En palabras del director general del grupo en España: “Nos ha costado porque es una cuestión de saber transmitir lo que siempre ha querido reflejar Grupo Rosa Negra en todos sus conceptos: que el cliente se sienta en un lugar bien atendido donde poder disfrutar de una buena gastronomía unida a la decoración, la música y el show”.

Y lo han conseguido, ya que el resultado es que Chambao está lleno prácticamente a diario y resulta casi imposible acudir sin reserva previa. Cabe destacar que desde la compañía han percibido que, a pesar de la subida de la inflación, los comensales no han reducido sus visitas al restaurante.

Chambao Grupo Rosa Negra

El público del restaurante es, según Antonio de Juan, muy “variopinto, pero con un nivel adquisitivo medio alto”, a lo que añade: “Es un restaurante muy equilibrado calidad- precio. Aquí se come bien, pese a que en este tipo de conceptos de ocio gastronómico muchas veces la comida no es lo más importante… Aquí todo es importante: la comida, el ambiente, el servicio, el volumen de la música, el tono de la luz… Todo cuenta, y esto hace que seamos Chambao”.

Pensando en sus clientes, Chambao ha lanzado un menú ejecutivo de lunes a viernes para todos aquellos que trabajan por la zona. Y además, planea también apostar por una de las últimas tendencias en restauración, el brunch.

Al eatertainment le espera un próspero futuro

Ante este auge de conceptos de eatertainment, cabe preguntarse si este tipo de restaurantes temáticos se agotarán algún día. Como experto en la materia, Antonio de Juan nos cuenta que, a sus ojos, “este es el futuro de la restauración”. Con su empresa Talent Chef crean y desarrollan más de 250 de proyectos al año, lo que le ha permitido comprobar que hay demanda suficiente para este tipo de conceptos.

Chambao Grupo Rosa Negra

“Estos espacios tienen que existir para aquellos comensales que quieran ir a un sitio donde lo tienen todo: pueden cenar, alargar la velada, tomarse unas copas… Creo que el entretenimiento en la restauración es la evolución de lo que ha sido siempre la gastronomía”, declara Antonio de Juan.

Grupo Rosa Negra piensa más allá de Madrid

El primer concepto de Grupo Rosa Negra en España está trayendo resultados satisfactorios, pero esto no acaba aquí. A la compañía le interesa abrir nuevos restaurantes en dos ciudades más de nuestro país, Marbella e Ibiza, donde están seguros que su concepto encaja a la perfección.

Antonio de Juan afirma: “Hemos puesto el foco en estas ciudades por la tipología de cliente y por hacer marca, que es lo que más nos interesa. Queremos que el grupo sea reconocido en España”. A estas localizaciones se suman Barcelona, Mallorca, Formentera o Canarias, entre otras, aunque por el momento no tienen nada atado.

Chambao Grupo Rosa Negra

Vamos sin prisa, pero sin pausa. Tenemos que tener muy claro dónde queremos estar, no podemos fallar. Cuando abrimos un negocio tiene que ser un éxito”, asegura el director general del grupo en España.

De esta manera, para finales de año su plan es abrir otro restaurante Chambao en Marbella y un restaurante Rosa Negra en Madrid, para afianzar su presencia en la capital. Ya para el año 2024 los planes de la compañía incluyen la apertura de su concepto de Rosa Negra beach club a Marbella y a Ibiza. En cuanto a la expansión internacional, 2024 también será el año de la llegada del grupo a Miami.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí