fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorRetos para este año 2023

Retos para este año 2023

por Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores

El sector de Hostelería y Restauración siempre se ha caracterizado por ser uno de los más importantes y de mayor peso en el sistema de franquicias nacional, tanto por el número de enseñas que lo integran en sus di­ferentes subsectores como por su cifra de facturación, los empleos que genera y los establecimientos que tiene abiertos por toda España.

Es innegable que este sector es uno de los que más ha padecido la pandemia y también se está viendo afectado por los costes de la luz, del gas, de los carburantes o de las materias primas.

Unsplash retos

Sin embargo, está sabiendo reinventarse y, gracias a su dinamismo y capacidad de adaptación a la nueva realidad del mercado y de las de­mandas de los consumidores, estamos asistiendo a su recuperación progresiva, que se puede constatar en el impulso que está tomando la expansión de las franquicias que integran esta actividad por toda España e incluso por otros países.

Retos de las franquicias: seguir apostando por lo online y nuevas líneas de negocio

Por lo tanto, los retos que tienen ante sí las enseñas de Hostelería y Restauración para este año 2023, pasan por seguir apostando por canales de venta online, de­sarrollo de apps, canal de delivery y take away, con un mayor conocimiento de los consumidores, sin olvidar la posibilidad de impulsar nuevas líneas de negocio, di­versificando su oferta para fidelizar a un mayor número de clientes.

delivery retos

El objetivo final que han de perseguir es el de estar cada vez más cerca del consumidor, adaptarse a sus gustos y a la forma de interactuar con la marca, donde empiezan a cobrar mu­cho protagonismo internet, las redes sociales y las apps, es decir, el universo online.

Tampoco han de dejar a un lado la internacionalización. No olvidemos que este sector es el segundo, después del de la Moda, que más franquicias tiene implan­tadas en el exterior, concretamente ya hay 50 enseñas, operando en 73 países, sumando un total de 1.209 establecimientos abiertos, y esa apuesta por ser atrevi­das a la hora de llevar la gastronomía española a otros mercados ha de continuar siendo un reto para las marcas que forman parte de esta actividad.

Partiendo del escenario actual, desde la AEF estamos convencidos de que el sector de Hostelería y Restauración va a seguir creciendo, fuera y dentro de nuestras fronteras, y que continuará teniendo esa importancia que siempre ha tenido en nuestro sistema de franquicias, “engordando” sus números, en este año 2023, y en los próximos años.

¡Más noticias sobre la AEF aquí!

Imágenes cedidas por Unsplash

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí