fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLas mujeres ocupan el 30% de los puestos directivos en la franquicia...

Las mujeres ocupan el 30% de los puestos directivos en la franquicia en España

La Asociación Española de la Franquicia (AEF) ha publicado el segundo estudio sobre ‘La mujer en la franquicia. España 2023‘ en colaboración con el Banco Sabadell.

Se trata de la segunda edición de un estudio pionero que establece los parámetros principales y el grado de participación de la mujer en los órganos de decisión empresarial dentro del sistema de franquicias español.

El informe establece que, a partir de los datos obtenidos, en las 1.306 empresas estudiadas hay un total de miembros de sus comités directivos de 9.233 personas, de las cuales 2.853 son mujeres, lo que equivale a un 30,9 %.

AEF mujeres
Imagen: AEF.

De acuerdo con los datos, las empresas franquiciadoras tienen el 27 % de establecimientos propios y el 73 % restante, que suman 56.247, son propiedad de sus franquiciados y franquiciadas.

Partiendo de estas cifras, el resultado de este estudio indica que en la actualidad el total de mujeres franquiciadas es de 18.709, lo que representa un 33,26 % de todos los franquiciados.

El análisis por sectores ha señalado que, la presencia de franquiciadas en el sector de la hostelería es de un 13,79%, con un total de 2.448 mujeres.

Aumenta el número de mujeres que abren negocios franquiciados

Acerca de este dato, Luisa Masuet, presidenta de la AEF, ha afirmado lo siguiente: «En estos dos años que han transcurrido desde que presentamos el primer informe, hemos podido constatar que se ha producido un incremento en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos directivos de las redes de franquicia, así como un aumento en el número de mujeres que han optado por abrir negocios franquiciados, lo cual refleja una evolución significativa respecto al protagonismo creciente que van adquiriendo las mujeres en el sistema de franquicias español».

Luisa Masuet
Foto: Luisa Masuet, presidenta de la AEF

Otro de los aspectos que ha revelado el estudio es que el 69,6 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección.

Y, en relación con los puestos más desempeñados por las mujeres en el sistema de franquicias, el informe señala lo siguientes, en orden: dirección de Marketing (18,1%), dirección de Recursos Humanos (17,7%), dirección general (10,1%), dirección de Comunicación (8,8%) y Controller corporativo (8%).

Asimismo, las áreas dentro de la franquicia en las que menos presencia tienen las mujeres son: Obras, Administración, Digital, Calidad y Compras.

A modo de conclusión, cabe señalar que la comparativa entre los datos obtenidos en el primer estudio de 2021 y el actual de 2023, nos da una visión claramente positiva de la evolución seguida en estos dos años, teniendo en cuenta, además, que se trata de un periodo especialmente sensible, porque ha convivido con la pandemia de la covid-19 y otros hechos trascendentes.

¡Más noticias sobre la AEF aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí