fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorMcDonald's lanza 'Más Mujeres Más McDonald's' para impulsar el emprendimiento femenino

McDonald’s lanza ‘Más Mujeres Más McDonald’s’ para impulsar el emprendimiento femenino

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

McDonald’s impulsa el emprendimiento femenino gracias a su programa ‘Más Mujeres Más McDonald’s’, con el que buscan apoyar el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial y seguir contribuyendo al cambio social por la igualdad real y efectiva.

Con motivo de esta acción estratégica, la compañía ha organizado el encuentro ‘La franquicia como apuesta segura para el emprendimiento femenino‘, un interesante debate que ha profundizado sobre los retos que se encuentran las mujeres a la hora de emprender e iniciar su carrera empresarial.

El debate ha sido moderado por Luisa García, socia y COO de LLYC, y ha contado con la presencia de las siguientes profesionales: Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres; Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid; Gricell Garrido, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME); Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración; Irene Navarro, presidenta de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE); y Luisa Masuet, directora de Franquicias y Legal de McDonald´s España y presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF).  

Partiendo de la base de que actualmente las mujeres franquiciadas constituyen sólo el 32,5% del total de franquiciados en España (según señala el informe ‘La Mujer en la Franquicia’ elaborado por la Asociación Española de la Franquicia), el encuentro ha comenzado con un breve repaso de por qué iniciativas como la de McDonald’s son necesarias en todos los sectores y, en concreto, en el de la restauración.

La franquicia de McDonald’s, una apuesta segura a la hora de emprender

Irene Navarro comentaba que se trata de “una iniciativa buenísima, que puede suponer un gran avance. En España siempre hemos sido reacios a la hora de emprender porque parece que da miedo y, este emprendimiento asistido que propone McDonald’s con sus franquicias es una forma de lanzarse al mundo empresarial de manera segura”.

Gricell Garrido coincidía en que este tipo de iniciativas siempre suman porque ayudan a visibilizar a las mujeres empresarias, y señalaba: “lo que no se ve, no existe”.

Además, compartía que, pese a que la actividad empresarial de la mujer es por sistema menor que la del hombre, llama la atención que las empresas lideradas por mujeres duran más tiempo de media, debido a la gestión de los medios económicos de las mujeres.

En este sentido, las ponentes señalaron otras virtudes de las mujeres en el ámbito empresarial. En palabras de Marta Nieto: “Tenemos cualidades imprescindibles y definitorias, como es la perseverancia, una mayor capacidad de adaptación a los cambios, de empatía y de liderazgo”. Marta Nieto también afirmaba que las mujeres tenían “mayor prudencia a la hora de tomar decisiones”, lo que podía explicar el hecho de que haya menos mujeres que se lancen a emprender.

Acerca de esto, Luisa Masuet reflexionaba que esta prudencia viene por el hecho de que “muchas veces las propias mujeres no se dan la posibilidad de probar si van a ser capaces o no”.

Luisa Masuet McDonald's
Luisa Masuet, directora de Franquicias y Legal de McDonald´s España

Masuet añadía también que las mujeres cumplen con valores como “la responsabilidad, la resiliencia, la gestión de conflictos o la intuición” que van muy casados con la hospitalidad, que es clave en la restauración.

La compañía apoya y anima a las mujeres empresarias para que asuman este reto

Por eso, el programa desarrollado por McDonald’s está enfocado a ofrecer a las mujeres todo tipo de oportunidades para que se lancen a abrir y gestionar una franquicia de la marca. “La que quiera asumir el reto va a tener una gran cantidad de ventajas, como el hecho de tener una marca tan potente a su lado. Esto les va a ayudar desde el primer minuto a tener una vida empresarial un poco más fácil”, declara Luisa Masuet.

Adriana Bonezzi, aportó sus conocimientos sobre el sector para indicar: “En restauración cuesta todavía ver a mujeres en todos los niveles, y sobre todo en altos puestos. Hay dos trabas principales contra las que luchar para avanzar en este sentido: la primera es que tenemos que creernos que estamos preparadas porque la realidad es que tenemos una autoexigencia brutal, y otro tema es que tenemos que hablar de dinero, de sueldos, y defender nuestras posiciones”.

La necesidad de luchar por sus puestos y ganarse el hueco como empresarias en el sector fueron aspectos que se debatieron en la mesa, pero también se quiso hacer hincapié en que la responsabilidad no solo es de las mujeres.

Normalizar y visibilizar el emprendimiento femenino

Las compañías también tienen la función de visibilizar y ayudar a normalizar la presencia de mujeres con altos puestos dentro de la empresa. “Cuántas más mujeres estén en puestos de responsabilidad, más se va a normalizar, y tiene que ser así porque es una cuestión de justicia social en la que las empresas tienen que ayudar a liderar el cambio”, recalcaba Luisa Masuet.

Begoña Suárez señalaba que el motivo por el que hay pocas mujeres en puestos altos se debe a que “las mujeres nos hemos incorporado a un mercado laboral diseñado a medida de los hombres, no pensado para nosotras, y para que cambie es importante que haya más mujeres, que las empresas apuesten por ello y lo acompañen de objetivos”.

Además, añadía que las compañías en cuestión pueden hacer uso de los planes de Igualdad de España, que son una herramienta muy importante para poner en marcha medidas que, además de beneficiar a las mujeres, también son ventajosas para los hombres.

Participantes de la mesa redonda y cinco franquiciadas de McDonald's
Participantes de la mesa redonda y cinco franquiciadas de McDonald’s.

A colación de esto, se expuso sobre la mesa el tema de las cuotas de género. Irene Navarro señalaba que es necesario “utilizar la legislación para poner de manifiesto que las cuotas no son discutibles porque están en línea con la dirección europea”. Por su parte, Gricell Garrido apoyaba la visión de Irene Navarro y apuntaba que son necesarias como medida paliativa” y que forman parte del camino que hay que realizar.

Hablando de este camino, Luisa Masuet se mostraba positiva y resaltaba que el emprendimiento femenino es un movimiento imparable que hay que potenciar con al educación, la presencia de referentes y la visibilización.

La franquicia como modelo de éxito en McDonald’s

Hay que resaltar que McDonald’s es una empresa franquiciadora líder en el mundo. En España cuenta ya con 600 locales de los cuales el 95% están operados en régimen de franquicia.

De esta manera, los franquiciados son un pilar estratégico para el negocio, y el objetivo de la empresa es impulsar su plan de crecimiento con la entrada de nuevas socias, que se unirán a los 120 franquiciados actuales.

Para sumar nuevas franquiciadas, la compañía dispone de la página web con información completa, testimonios de socias de McDonald’s que dan a conocer su experiencia de negocio y un apartado para presentar candidaturas de forma rápida y sencilla.

¿Sabes que el congreso de Expofoodservice contará también con una mesa redonda dedicada a las franquicias?

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

McDonald’s presenta el sello «Hecho en igualdad»

McDonald’s celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación del sello “Hecho en Igualdad” este 8 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí