RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasLa situación de los nuevos sistemas de pago en restauración  

La situación de los nuevos sistemas de pago en restauración  

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

En Foodservice Forum 2023 se debatió acerca de las distintas soluciones de pago que están aflorando en el sector de la restauración. Un tema de actualidad que demuestra, una vez más, el avance en términos de digitalización de este sector.

La mesa redonda, que se celebró en la mañana del primer día del congreso, fue moderada por Adriana Bonezzi, Secretaria General de Marcas de Restauración, y en ella participaron: Agus Scab, Global Brand Manager en Gadea Group; César Díez Rivera, VP Global Business Development en FreedomPay; Ferrán Tarradellas, director de Sistemas en Establiments Viena; Guillermo Berincua, Chief Digital Officer en Comess Group; y Sergi Borja, CEO & Co-Founder de honei.

Foodservice Forum 2023 sistemas de pago
Debate sobre «Nuevos sistemas de pago» en Foodservice Forum 2023.

Adriana Bonezzi comenzó con un dato muy interesante y es que, según estudios del sector, a raíz de la pandemia el uso del dinero en efectivo ha experimentado una notable bajada. En el 2019 el porcentaje de uso estaba en el 83% y actualmente ha disminuido al 60%. Con este contexto, la moderadora les planteaba a los participantes si los nuevos modelos de pago, basados en la digitalización, habían llegado para quedarse.

¿Es el fin del efectivo?

Agus Scab, de Gadea Group, señaló sin ninguna duda que sí, al igual que las criptomonedas y los tokens. Ahora bien, también matizó que dependía mucho de la región: “Nosotros estamos operando en ocho países y los porcentajes del pago con tarjeta no son los mismos aquí en España que en otros países como México o Argentina, donde hay mucha economía sumergida y el efectivo es importante”.

Foodservice Forum 2023 sistemas de pago
César Díez Rivera, VP Global Business Development en FreedomPay.

Por su parte, César Díez, de Freedom Pay, afirmó que “el efectivo va a desaparecer”, y procedió a comparar a nuestro país con otros más avanzados en esta materia, como Inglaterra o Estados Unidos. “Creo que la tarjeta físicamente también desaparecerá, pero se harán pagos con el teléfono o el reloj. En Freedom Pay ahora estamos desarrollando proyectos para pagar con la palma de la mano o de manera visual…”.

Desde Establiments Viena tienen una experiencia más local, ya que la mayoría de sus restaurantes están en Cataluña. “Para nosotros la práctica totalidad de las transacciones son o en efectivo o en tarjeta, incluyendo wallets y relojes… Las tarjetas serán elementos vintage, pero aún están muy presentes”, señaló Ferrán Tarradellas.

Foodservice Forum 2023 sistemas de pago
Guillermo Berincua, Chief Digital Officer en Comess Group.

Guillermo Berincua, de Comess Group, comentó: “En los últimos cinco años la tarjeta ha ganado mucho más peso, pero no sé hasta qué punto podrá desaparecer el efectivo a corto plazo porque tenemos que seguir dando posibilidad de pagar en efectivo a los clientes que quieran. Lo que sí es evidente es que la tecnología nos va a ayudar a simplificar el tema operativo y a conocer al cliente”.

Sobre la posible desaparición de la tarjeta, Berincua reflexionó: “El tema no es si va a dejar de usarse por la llegada de nuevos sistemas, sino que la tarjeta va a ser el punto de entrada a estos nuevos modelos, a la pluralidad de canales de pagos”.

Impulsar los nuevos modelos de pago desde la restauración

Foodservice Forum 2023 sistemas de pago
Sergi Borja, CEO & Co-Founder de honei.

Sergi Borja, de honei, aportó su visión acerca de cómo los pagos digitales han ayudado a los restaurantes o cadenas a escalar su negocio, gracias a la obtención de datos de los clientes. “Debemos no solo esperar a que la sociedad siga este flujo, sino que, desde nuestra posición, tenemos que intentar impulsar lo máximo posible estos nuevos modelos de pago para que cumplan la finalidad de obtener datos, que es adonde todos queremos llegar”.

Tirando de este hilo, hay que tener en cuenta que el sector de la restauración es muy diverso y, aunque es cómplice de muchas tendencias, hay gran parte del sector que se mantiene en un espectro más tradicional.

En este sentido, Guillermo Berincua compartió con los asistentes lo que para él eran los cuatro grandes retos de la digitalización de los pagos: “El primero es el personal, ya que hay muchos casos en los que no creen en este tipo de soluciones y sabotean la iniciativa; el segundo es el cliente final, porque hay algunos que todavía prefieren pagar en efectivo; el tercer reto es evangelizar a los franquiciados y convencerles de que es bueno para el negocio; y el último tiene que ver con el modelo de negocio y con el viaje de compra del cliente, ya que hay que entender en qué punto de este viaje realiza el pago, si antes del servicio o al final”.

Foodservice Forum 2023 sistemas de pago
Agus Scab, Global Brand Manager en Gadea Group.

Por su parte, Agus Scab indicó que actualmente digitalizar los pagos en un restaurante resulta sencillo gracias a la cantidad de herramientas que existen. Acerca de esto, el CEO de honei recalcó: “La razón por la que hay tantas soluciones es porque hay una necesidad. El mercado lo está pidiendo, y el restaurador lo tiene asumido, yo creo que el reto está directamente en el cliente final, aunque sí es cierto que desde la pandemia está cambiando”.

Conocer al cliente final para saber qué solución ofrecerle

Volviendo a cómo está el sector en el tema de la digitalización de los pagos, los participantes volvían a señalar que dependía mucho del tipo de negocio de restauración y que para esto es clave conocer al cliente final. Un ejemplo era el caso de Comess Group, con distintas marcas y casi 390 locales, se pueden permitir integrar este tipo de soluciones al principio a modo de prueba y, si funciona, invertir en ellas y en la formación de su equipo para aumentar la rentabilidad.

Foodservice Forum 2023 sistemas de pago
Ferrán Tarradellas, director de Sistemas en Establiments Viena.

Acerca de esto, César Díez comentó que el riesgo es que el tema de la tecnología también puede abrumar un poco a los hosteleros, sobre todo al hablar de temas actuales como tokens o criptomonedas. “Las compañías de cierto nivel pueden invertir en tecnología porque lo necesitan, pero los restaurantes más pequeños no están en eso. Para ellos un buen partner puede ser Freedom Pay”.

En Gadea Group intentan siempre ser novedosos y apostar por crear en el cliente una experiencia inolvidable. Bajo esta idea, ya han lanzado pilotos, como ofrecer la posibilidad a los clientes de pagar un extra tras hacer su pedido en No Mames Wey y así convertirse en inversor de la compañía. “Seguimos esa filosofía de buscar qué podemos hacer que no están haciendo los demás y que guste a nuestros clientes”, afirmó Agus Scab, quién también señaló que desde la compañía han lanzado un token como método para canalizar las inversiones. 

La regulación: un asunto pendiente

Así, otro tema que estuvo muy presente en el debate fue el de las criptomonedas. Sobre él, Ferrán Tarradellas, de Establiments Viena: “Va por ciclos: cuánto más alto está su valor, más se habla y está en boca de todos… En nuestro caso, todavía no lo vemos porque creo que falta un punto de regulación. Antes de aceptar las criptomonedas tenemos muchos retos, pero hay que ver adonde evoluciona”.

Foodservice Forum 2023 sistemas de pago
Adriana Bonezzi, secretaria general de Marcas de Restauración.

Acerca de la regulación, Adriana Bonezzi, que es jurista también, señaló: “Lo jurídico y legal persigue muy de lejos a la realidad del sector. Los legisladores no consiguen llegar a legislar lo que la sociedad, la innovación y la tecnología está transformando diariamente”.

Relacionado con esto, y como conclusión del debate, se sacó a colación la necesidad de contar con partners, como honei y Freedom Pay, que ayuden y guíen en el camino de la digitalización de pagos y nuevos métodos, para que hagan de puente y también de traductor entre mundos como el del restaurador, el jurídico y el tecnológico.

¡Aquí puedes leer más sobre todo lo que sucedió en Foodservice Forum 2023!

Fotos: Paco Pino.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí