RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresTecnología transformadora que impulsa la restauración

Tecnología transformadora que impulsa la restauración

Detrás de un verbo tan utilizado como “digitalizar”, se esconden cuestiones mucho más prácticas y cotidianas que, lejos de lo que pueda parecer, trascienden a la tecnología.

En las conversaciones que en Cegid Revo mantienen a diario con sus clientes, siendo muchos de ellos grandes marcas de restauración, el infinitivo “digitalizar” no es el que resuena. Sin embargo, sí lo hacen otros como “reducir costes”, “aumentar ventas”, “fidelizar clientes”, “atraer y mantener talento” y “mejorar experiencias”.

En definitiva, como explicaba Santiago Solanas, CEO de Cegid en Iberia, Latam y África, en Business Insider el pasado diciembre: «Digitalización es la capacidad de ganar eficiencia, descubrir nuevos modelos de negocio y una posible nueva relación con los clientes a través de la tecnología”.

Porque al final, “no es un tema de tecnología, sino de plantearse cómo hacer las cosas”. Y es que llevar bien un restaurante nunca fue fácil y, hoy en día, todavía lo es menos.

A la gestión de productos, comandas, cocina, existencias, contabilidad, personal, marketing y pagos, se le suman ahora la experiencia de cliente, el delivery & takeaway, otros múltiples canales de venta, las reservas, la fidelización, la analítica avanzada, las medidas sanitarias, etc.

Cegid Revo

En este entorno desafiante, el software de punto de venta es una pieza clave que lo sitúa en el centro de todo el ecosistema tecnológico en restauración. Desde la transacción, se interconectan todas las áreas del negocio, convirtiéndolo en el principal facilitador de una gestión holística y omnicanal.

Al encajar todas estas piezas desde el punto de venta, el negocio fluye y propietarios, empleados y clientes disfrutan de un universo tecnológico sincronizado y sintonizado.

Un ecosistema abierto, flexible y con una base tecnológica future-proof

De esta idea nace la filosofía de innovación y producto de los softwares de punto de venta cloud de Cegid Revo (restauración y retail), referentes en el mercado español en formato tablet, que cuentan con importantes clientes, como Goiko, UDON, Meliá Hotels International, Grosso Napoletano y Las Muns.

Este 2024, se cumplen 10 años de la primera línea de código de su software principal de punto de venta para restauración, Cegid Revo Xef, sistema que parte de un sencillo esquema de funcionamiento: una app nativa iOS (dispositivos Apple), para el uso operativo en los establecimientos, y un back-office web, que permite su administración desde cualquier navegador.

Cegid Revo
Cegid Revo Genius.

Su potencia se ve incrementada exponencialmente por su gran nivel de apertura, al integrarse con otras soluciones, propias y de terceros, tanto software como hardware, que consiguen exprimir aún más el rendimiento del conjunto: soluciones de reservas, como Cegid Revo Flow; soluciones de autopedidos desde el móvil, como Cegid Revo Solo; soluciones de fidelización, como Cegid Revo Intouch; plataformas de BI (Business Intelligence), como Cegid Revo Genius; soluciones de gestión de materias primas y cocina; PMS en hotelería; ERP; pasarelas y terminales de pago; plataformas de delivery, etc.

Software de punto de venta y sistema de fidelización: un binomio ganador

Cegid Revo se basa en la mejora de la experiencia global. Esto se consigue enriqueciendo la vivencia de empleados y clientes, lo que, de manera natural, mejora los resultados del negocio.

El camino empieza optimizando el entorno de trabajo, donde ya se ha enfatizado el papel protagonista que juega un buen software de punto de venta. Diego Ramos, de Cegid Revo, explicaba que “en el sector de la restauración existe una gran necesidad de trabajadores cualificados, pero también bien equipados”.

Y es que la “buena tecnología” también es un driver de retención del talento, porque consigue mejorar, y hasta eliminar, los puntos débiles operativos, aumentando con ello la productividad. En un sector con un elevado nivel de rotación de personal, como es la restauración, esto se convierte en un básico.

Unsplash
Foto: Unsplash.

La siguiente parada del trayecto es la experiencia de cliente, donde el objetivo pasa de mejorar la operativa a conseguir personalizar al máximo su viaje experiencial. Aquí la clave está en interconectar el software de punto de venta con una buena solución de fidelización. Y es que, hoy en día, los usuarios exigen la máxima libertad y autonomía en sus decisiones de consumo (dónde, cuándo y cómo). Los restauradores necesitan disponer de tecnología que les ayude con esta demanda y, a partir de ahí, atesorar la información relevante de los comportamientos derivados. Esto último será esencial para poder ofrecer a los clientes un journey personalizado que marque claramente la diferencia y les haga repetir.

Este es el objetivo de Cegid Revo InTouch, que promete cambiar el paradigma de la gestión de la fidelización en hostelería. Este software de lealtad es capaz de hacer aquí gran parte del trabajo del restaurador, que prácticamente sólo tiene que preocuparse por alimentar la base de datos.

Cegid Revo ofrecerá próximas innovaciones con Inteligencia Artificial

Desde Cegid Revo intuyen que el impacto más directo de la inteligencia artificial (IA) en el punto de venta va a ir también en dirección hacia la personalización y la mejora operativa.

La IA va a ser capaz de interactuar, desde el punto de venta, tanto con camareros como con clientes. Éstos recibirán al momento sugerencias en base a información previa de consumos: “Hola Lena, ¿qué te apetece comer hoy?”; “¿Algo frío? ¿Caliente?”; “¿Prefieres lo de siempre?”.

También la IA va a ayudar al restaurador a obtener insights sobre la operativa del local, que se traducirán en consejos sobre el negocio, tales como: “sueles vender un 40% más de aperitivos con la cerveza X que con la cerveza Y”; “éstos son los 5 platos que más retrasos tienen al salir de cocina”; “el cocinero X tarda un 20% menos que sus compañeros en preparar el flan de queso”.

Cuando estos insights están conectados con el resto del ecosistema tecnológico, podemos sacarles todo el jugo a estos datos tan valiosos. En los momentos críticos de un servicio, a nivel operativo, el sistema será capaz de enviar notificaciones en tiempo real: “cuidado, sólo te quedan 4 botellas de vino”, o bien “la mesa 5 lleva 20 minutos esperando sus segundos platos”. Los empleados tendrán una visión clara de lo que va a suceder o acaba de pasar, para poder reparar la experiencia de cliente.

Cegid Revo Xef
Cedig Revo Xef.

Para concluir, la buena noticia en todo este entorno retador es que se abren ante los restauradores nuevas posibilidades para sus negocios. El acceso a herramientas tecnológicas, además, se ha democratizado, y tanto grandes actores del mercado como compañías medianas y pequeñas tienen “la buena tecnología” a su alcance.

Si desde Cegid Revo tuvieran que destacar dos premisas básicas para emprender este camino con pie firme, sin duda remarcarían la elección de soluciones “a prueba de futuro” (cloud e hiperconectadas), así como de partners tecnológicos honestos y de confianza. Y es que ya lo dicen: no vale cualquier compañero para subir según qué montaña.

Del 19 al 21 de febrero Cegid Revo estará en HIP 2024 en el stand 3D424, donde contarán a los asistentes como con la tecnología se puede transformar la experiencia de empleados y clientes.

¡Más noticias sobre proveedores aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí