fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMarketingCómo y cuándo aplicar descuentos en tu estrategia de gastromarketing

Cómo y cuándo aplicar descuentos en tu estrategia de gastromarketing

Los descuentos pueden ser una herramienta poderosa en la estrategia de marketing de tu restaurante. Cuando se utilizan de manera efectiva, pueden atraer a más clientes, aumentar la fidelidad de los habituales y, en última instancia, impulsar tus ventas

Pero como decíamos, hay que hacerlo de manera efectiva, o más bien, siguiendo una estrategia y en base a unos datos. Y justo lo que hacemos a continuación es explicar qué tipos de descuentos puedes aplicar y cuántos, para integrarlos de manera adecuada en tu estrategia de marketing gastronómico.

Conoce a tus comensales

Antes de implementar tu estrategia de descuento, como cualquier otra, tienes que hacer un trabajo previo. En este caso, tienes que saber a quién se los vas a ofrecer. Es decir, conocer a tus clientes, empezando con algunas preguntas básicas como:

  • ¿Quiénes son los habituales? 
  • ¿Qué tipo de platos prefieren? 
  • ¿Cuándo consumen más y cuándo menos? 

Es importante tener respuestas, porque solo si conoces a tu público objetivo, podrás diseñar descuentos que realmente les atraigan.

Este es otro punto importante: para personalizar las ofertas o descuentos basadas en sus preferencias y hábitos de compra debes segmentar a tus comensales. Cuando hablamos de segmentar, nos referimos a agruparlos por una serie de características que consideres importantes

Por ejemplo, una opción sería enviar cupones de descuento por email a quienes anteriormente hayan mostrado interés en platos específicos. O enviar promociones concretas a familias con niños. 

Descuentos estratégicos para un restaurante

Si bien los descuentos son una estrategia efectiva para atraer clientes a tu restaurante y aumentar la lealtad de los existentes, se debe tener en cuenta que no es recomendable ofrecer descuentos todos los días, ya que esto puede reducir la percepción de valor de tu negocio. Lo mejor es reservarlos para momentos estratégicos.

Las promociones más conocidas suelen incluir ofertas 2×1 o menús especiales a precios reducidos, pero hay muchas más que vamos a ver. 

Menús para días festivos

Todos conocemos los consabidos menús de Navidad, Año Nuevo o incluso del Día de San Valentín. Pero tampoco debemos olvidarnos de otras fechas que aunque no sean festivas, pueden ser especiales para mucha gente, como el Día del Padre, el día de la Madre y similares, en los que podemos aprovechar para incluir ofertas 2×1 o similares. 

Franja horaria con poca afluencia

Siempre hay horas en las que el número de clientes es menor que en el resto, ya sea mucho o poco. Una manera de darles vida puede ser utilizando descuentos que atraigan a clientes durante esas horas menos del día o la semana. 

Veamos un caso concreto: tu restaurante se sitúa en una zona de oficinas, así que la hora de la comida no dais abasto. Por el contrario, en los desayunos, hay muy poca gente. Puedes probar con un descuento en los desayunos, con una campaña que apele a que es mejor llegar un poco antes al trabajo si así evitas el tráfico, y tomar un buen desayuno al mejor precio.

Promociona tus nuevos platos

Como ya sabes, cada cierto tiempo es aconsejable hacer variaciones en el menú e introducir nuevos platos. Para darlos a conocer y animar a tus clientes a probarlos, una estrategia puede ser ofrecer descuentos

A veces, incluso, estos nuevos platos pueden estar disponibles solo por un tiempo limitado o solo un día concreto de la semana. Y si tiene éxito entre tus clientes, puedes plantearte extenderlo en el tiempo o incluirlo de forma permanente. 

Ofrece un complemento gratuito

Es algo similar a lo que han hecho algunas cadenas de restaurantes al ofrecer el famoso refill (es decir, te llenan la bebida tantas veces como necesites) Que por cierto, es un aliciente que te puedes plantear, aunque no sea un descuento per se. Pero en este caso hablamos de bebida gratis, o postre gratis

Además, esto también tiene su parte de estrategia extra, ya que puedes acotar a los postres o bebidas que tienen menos salida por no ser los habituales; o a los que te dejan menos margen de beneficios, etc. Siempre y cuando, conociendo a tus clientes, sepas que serán de su gusto. 

Ofrece códigos de descuento

No por ser los más típicos dejan de ser relevantes. Al contrario. Hay muchas épocas en las que puedes ofrecerlos: superar la cuesta de enero, vuelta de vacaciones, Navidades o incluso finales de mes. Conociendo las necesidades de tu clientela, sabrás elegir el momento oportuno. 

Es importante estudiar además cuál es el descuento adecuado a cada momento. A veces puede venir determinado por las necesidades del cliente, como acabamos de ver, Pero otras veces la aplicación de descuentos puede venir por las necesidades de tu propio restaurante, porque necesitas hacer salir alimentos a punto de caducar o cuya temporada va a pasar en breve. En estos casos a lo mejor te conviene aplicar un descuento mayor. 

Otro punto a tener en cuenta: plantéate cuántas veces puede un comensal utilizar cada descuento. Y también por cuánto tiempo. Solo el fin de semana, solo unos días concretos… además así puedes crear una sensación de urgencia por usar el descuento.  

Otras ideas de descuentos para tu restaurante

También puedes ofrecer descuentos a clientes fieles, por superar una cantidad determinada de gasto o por consumir múltiples platos o bebidas – lo cual además aumentaría el ticket medio de venta; o descuentos que mantengas siempre – si tus cálculos lo permiten – a grupos o familias, lo cual puede atraer a clientes que buscan opciones económicas.

Y como caso aparte, te dejamos una lista de los descuentos que más se suelen buscar en Internet, que a lo mejor puedes implementar en tu restaurante y sobre todo, anunciar en tu página web o redes sociales de tu restaurante

  • ‘Restaurantes que dan descuento por cumpleaños’ – aquí tienes muchas variaciones y también incluyen muchas veces el nombre de la ciudad. Para tu SEO local, puede ser una buena estrategia. 
  • ‘Cupones de descuento para restaurantes’ – en caso de que los descuentos o promociones las des en forma de cupones descargables. Puede ser una manera de captar leads (correos electrónicos a través de un formulario). 
  • Restaurantes con descuentos por tipos de tarjeta: game, tipo de tarjetas de crédito, etc.

¿Es posible combinar varios descuentos?

Habiendo visto todas las opciones posibles, puede que te plantees esta pregunta. La respuesta es que esto depende de si la combinación de descuentos pueda afectar o no a tus márgenes de beneficio

Comprueba tus márgenes de beneficios antes de aplicar descuentos y promociones en tu restaurante.
Imagen: Shurkin_son. Freepik.

Promociona tus descuentos para que lleguen a tu público objetivo

Una vez que tienes decididos y planificados los descuentos a aplicar en tu restaurante, tienes que lograr que tus clientes sepan que existen. Hay varios caminos para conseguir esto. 

  • Si tienes seguidores y como negocio eres activo en redes, las redes sociales son una plataforma ideal para promocionar los descuentos disponibles en tu restaurante. Es importante en este caso utilizar imágenes para que “coman por la vista”. Publica imágenes apetecibles y de buena calidad de tus platos en las que incluya el descuento y si hay algún hashtag relevante que puedas aprovechar para aumentar la visibilidad, utilízalo. 
  • Si ya tienes una base de clientes consolidada a los que has ido captando por email, puedes utilizar la lista de correos electrónicos para hacerles llegar tus promociones. Eso sí, lo suyo es tener la base de datos segmentada, como hablábamos al principio. 
  • Además, también puedes aprovechar la publicidad local para promocionar tus descuentos: anuncios en periódicos, radios locales y sitios web de eventos en la zona de tu restaurante.

¿Debería anunciar mis descuentos de manera anticipada?

Totalmente. Si es un descuento importante o por una fecha señalada (por ejemplo, el aniversario de apertura del restaurante) puedes incluso utilizar una cuenta atrás. De esta manera se genera expectación entre tus clientes y atraerás más visitas. Eso sí, asegúrate luego de cumplir esas expectativas.

Independientemente de lo dicho, eso no implica que no puedas sorprender a tus clientes con ofertas de vez en cuando.

Programas de fidelización

Los programas de fidelización son una excelente manera de recompensar a tus clientes habituales. Puedes ofrecer descuentos exclusivos a aquellos que se inscriban en tu programa de fidelización y que acumulen puntos por cada visita. Esto fomentará la fidelidad a tu restaurante, que ha de completarse con un buen servicio y excelente comida, por supuesto.

Y si es un buen programa de fidelización, no solo aumentará la lealtad del cliente, sino que también alentará a otros a unirse.

Evalúa tus acciones: ¿han funcionado los descuentos?

En toda estrategia esta es una parte básica: evaluar. Como decíamos al principio, cualquier acción debe apoyarse en datos. Así que para saber si vale la pena repetir un descuento en concreto o si convendría hacerlo la próxima vez de otra manera, etc, es imprescindible evaluar su efectividad. 

Comienza con dos acciones básicas:

  • Recopila comentarios de los clientes para conocer su opinión. Utiliza esta información para ajustar y mejorar las futuras promociones de tu restaurante.
  • ¿Cuáles han sido los resultados en cuanto a aumento de ventas y lealtad del cliente? ¿Has notado algún cambio significativo? ¿Suficiente como para justificar la estrategia? 

Para que la respuesta sea siempre positiva, te dejamos una serie de consideraciones que esperamos puedan servirte de ayuda. 

Cómo hacer rentables los descuentos de tu restaurante 

  • Define tus objetivos: ¿Qué deseas lograr con los descuentos o promociones? 
  • Conoce tus márgenes de beneficio: Lo hemos mencionado antes pero lo queremos recordar, porque es algo básico. 
  • Aplica el descuento solo por un tiempo: Así acudirán de manera más concentrada.
  • Crea una experiencia especial: Puedes aplicar descuentos en noches temáticas o las noches de música en vivo.  
  • Comunica los descuentos de manera clara: Que tus clientes sepan qué van a obtener.
  • No olvides a tu personal: Debe estar bien informado sobre los descuentos y cómo aplicarlos. Así se evitarán malentendidos con los clientes. 
  • Mantén la consistencia: Si puedes ofrecer descuentos de manera regular, los clientes se acostumbrarán a buscarlos en tu restaurante, probablemente antes que en otros sitios.
  • Mantén la calidad: Lógicamente, la calidad de la comida y el servicio debe ser tan bueno con descuento como sin él. De lo contrario, los clientes no volverán.
  • Descarta lo que no funcione: Sobre todo las primeras veces que estás haciendo descuentos, hazlo de manera que puedas supervisar los resultados de manera continua y si no está saliendo como esperas, descartar el descuento.

Y en general, recuerda que las promociones deben ser beneficiosas tanto para tu restaurante como para tus clientes.

¿Ya has aplicado una estrategia de descuentos en tu restaurante? ¿Estás a favor o en contra? 

artículos relacionados

Telepizza sortea vuelos a Nápoles de la mano de...

Telepizza se ha unido a Iberia Express para sortear tres vuelos para dos personas a Nápoles como promoción de sus pizzas carbonaras.

Hasta finales de agosto, activos los Días R de...

Durante este mes de agosto, la cadena de restauración Rodilla está ofreciendo premios en todos sus tickets cada día para todos sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí