fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorFlexibilidad horaria y regulación de salarios y formación: la receta infalible para...

Flexibilidad horaria y regulación de salarios y formación: la receta infalible para la hostelería

por Ángel Solves, director de Adecco Hostelería

Acabamos de presentar la Guía Salarial 2024 para Hostelería y Turismo en la que avanzamos las remuneraciones medias por posiciones más demandadas y por regiones para los perfiles middle del sector (todos ellos con salarios medios de hasta 40K).

El análisis de las últimas cifras del sector es claro: se necesita mano de obra. El personal del sector turístico alcanzó los 2,6 millones en el segundo trimestre de 2023, pero se prevé que se necesitarán cubrir 900.000 puestos hasta el año 2030.

El sector ha estado siempre en la base de la economía de nuestro país y todo indica que así seguirá siendo, pero necesita grandes reformas por el bien de la economía, del propio sector y de sus profesionales.

Los desafíos de un sector con cifras de empleo récord

Son muchos los retos que la Hostelería y el Turismo tienen por delante, pero la atracción y fidelización de su talento es probablemente el más desafiante.

hostelería

Es obvio que en la industria faltan perfiles cualificados. Desde 2020 hay una escasez pronunciada de talento en el sector, ya que parece difícilmente recuperar los perfiles fugados durante la pandemia que tuvieron que reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con un nivel de temporalidad más bajo y con mejores condiciones salariales y laborales.

Además, se trata de un sector con altas tasas de rotación debido a factores estacionales como la temporada alta y baja, la naturaleza temporal de muchos empleos y las oportunidades de empleo de la competencia.

Los salarios en el sector de Hostelería y Turismo a menudo son menos competitivos en comparación con otras industrias. Además, las condiciones laborales a veces pueden ser desafiantes, con horarios irregulares, trabajo los fines de semana y días festivos o periodos vacacionales, con la falta de conciliación que esto trae.

Unsplash

También es notable que, a pesar de estos desafíos, la competencia por el talento en todos los roles y aun con más dificultad en algunas posiciones como chefs senior, personal de hotelería de lujo y guías turísticos especializados, puede ser feroz.

Y en zonas concretas, en lugares turísticos especialmente, sobre todo en temporada alta, la falta de opciones de alojamiento asequibles a nivel económico puede hacer que sea difícil atraer y fidelizar empleados/as para cubrir la temporada que no sean locales. Factores todos ellos que son a veces obstáculos importantes para las personas que trabajan en el sector.

Por dónde pasan las soluciones para la hostelería

Para abordar estos desafíos y atraer y fidelizar talento en el sector de la Hostelería y Turismo, las empresas están considerando diferentes estrategias que hagan de la industria una más atractiva. Por ejemplo, mejorar las condiciones salariales y los beneficios, como el seguro de salud y el tiempo libre remunerado, para ser más atractivos para los empleados/as.

También se está poniendo el foco en invertir en programas de capacitación y desarrollo para ayudar a los empleados/as a adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras.

Unsplash

Las empresas hosteleras también están tratando de ofrecer horarios más flexibles o rotativos que puedan ayudar a atraer a personas que buscan más equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Además, como es el caso en muchas regiones, si la industria es estacional, las empresas consideran la contratación de empleados/as estacionales y la planificación adecuada para la temporada baja. Y cada vez se está apostando por fomentar la diversidad en la fuerza laboral y promover un ambiente inclusivo que pueda ayudar a atraer y retener talento diverso.

Tendencia salarial

En relación con los salarios, los perfiles senior pudieran tener este año un incremento de un 20% en su salario con respecto a la media en función de la tipología del establecimiento (Segmento 4*,5* y Lujo) o bien por ser zonas vacacionales concretas como son la Costa del Sol (Marbella), Canarias e Islas Baleares.

Además, en función del establecimiento en el que trabajen, ciertas posiciones disponen de una parte variable como: perfiles de recepción, ejecutivo/a de ventas o coordinador/a de eventos.

Unsplash 5

De forma general, los rangos salariales se mantendrán similares a los del año pasado con cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados/as y con experiencia demostrable. 

En este contexto, los perfiles middle mejor remunerados (siempre por debajo de los 40.000 euros brutos anuales) dentro del sector Hostelería y Turismo son, en primer lugar, Sommelier, Coordinador/a de eventos y Chef repostero, en la parte alta de la franja.

Y con una media de 35.000 euros brutos anuales destacan otros perfiles middle como los Directores/as de Alimentos y Bebidas, Ejecutivo/a de Ventas, Gobernante/a o los/as Guest Relations.

¡Más noticias sobre el sector aquí!

Imágenes de Unsplash.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí