fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSin categoríaMapal Group expone en HIP 2024 cómo la IA puede impactar en...

Mapal Group expone en HIP 2024 cómo la IA puede impactar en el sector

En el marco de HIP 2024, dentro del espacio Digital Theatre, Jorge Lurueña, CEO de Mapal, daba una ponencia acerca del impacto que la IA generativa está teniendo el sector de la restauración.

Jorge Lurueña comenzó su intervención planteando una pregunta fundamental: ¿Cuál es la clave del éxito de un restaurante? A continuación, comentó que los factores que más se tenían en cuenta eran la rentabilidad, la experiencia del cliente y la eficiencia operativa, resaltando la importancia del equipo gerencial como el principal impulsor del éxito del restaurante.

El equipo general del restaurante: el motor del restaurante

En este sentido, el equipo gerencial de un restaurante, o de varios, es el motor del restaurante y el responsable del éxito del negocio. El ponente compartía la realidad del equipo gerencial: «A los gerentes les pedimos demasiado, y en su mayoría son procesos complejos y tesiosos».

Para evitar esta situación, Mapal ofrece su plataforma de gestión integral para todos los procesos del restaurante, que Jorge Lurueña explicó en profundidad señalando también de qué manera implementa la IA en ella.

La solución de Mapal basada en la IA

Para ello, el primer paso fue introducir el concepto de inteligencia artificial generativa, señalando su revolución en 2022 gracias al desarrollo de redes neuronales avanzadas como Transformer y modelos masivos de lenguaje como GPT-4. Estos modelos tienen la capacidad única de generar texto, código, imágenes y video a partir de un contexto específico (prompt), lo que representaba un hito significativo en la capacidad de las máquinas para entender y producir contenido humano.

HIP 2024 MAPAL

Sin embargo, con la llegada de la IA también vinieron sus desafíos, como las alucinaciones semánticas y la necesidad de mantener la precisión en la generación de código. Además, en esta línea, Jorge Lurueña destacó la importancia de mantener los modelos actualizados y garantizar la seguridad en su implementación, especialmente en entornos críticos como la gestión de restaurantes.

Un gerente de inteligencia artificial que facilita las operaciones en el restaurante

El equipo de Mapal, tras haber estudiado en profundidad en qué consiste la IA, decidió desarrollar un «gerente de inteligencia artificial» para restaurantes, que actuara como un compañero para los gerentes físicos, proporcionando asistencia en una amplia gama de tareas operativas y estratégicas.

La idea inicial era que este gerente artificial fuese capaz de responder preguntas, realizar acciones operativas, proporcionar recomendaciones y gestionar información a partir de manuales de operaciones y retroalimentación de los usuarios.

A continuación, para mostrar a los asistentes cómo funcionaba este «gerente de inteligencia artificial», el CEO de Mapal presentó ejemplos concretos de cómo este gerente artificial podría interactuar con los usuarios en tiempo real.

HIP 2024 MAPAL

Así, el público asistió en directo a cómo el gerente podía desde responder preguntas sobre ventas previstas hasta guiar acciones operativas como la programación de turnos. Con este servicio se libera al equipo general de los restaurantes de tareas tediosas y les permite centrarse en lo que realmente importa: la experiencia del cliente y el crecimiento del negocio.

En resumen, la ponencia de Jorge ofreció una visión profunda y perspicaz de cómo la inteligencia artificial generativa estaba transformando la industria de la restauración. Al mostrar cómo estas tecnologías podían mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, Jorge destacó el potencial revolucionario de la IA para impulsar el éxito en el sector de la hostelería.

Lee aquí más noticias sobre Mapal.

artículos relacionados

Andes Empanadas Argentinas abre un segundo local en Zaragoza

Andes Empanadas Argentinas abría las puertas el pasado 27 de marzo un segundo local en Zaragoza, concretamente en la Calle del Coso, nº 49.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí