fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresGrosso Napoletano y Coca-Cola, la apuesta firme por el formato vidrio en...

Grosso Napoletano y Coca-Cola, la apuesta firme por el formato vidrio en hostelería

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Ana I. García

El vidrio es un envase que ofrece numerosas ventajas a los establecimientos hosteleros. Cuenta con un amplio porfolio para cubrir todas las necesidades del consumidor en las diferentes ocasiones de consumo, ya sea comida, tardeo u ocio nocturno y ofrece una mejor imagen y experiencia de consumo.

Sobre este tema hemos hablado con Silvia Martínez, VP Commercial Development de Coca-Cola Europacific Partners y Bruno González, General Manager y Partner de Grosso Napoletano, que nos han dado su visión al respecto. Así, por ejemplo, Silvia Martínez manifestaba que “según un reciente estudio de Conecta, el envase de vidrio es el preferido por los consumidores por su iconicidad y sostenibilidad, se convierte en una apuesta diferencial que permite al establecimiento conectar con las preferencias de sus clientes”.

Una apuesta diferencial sobre la que Coca-Cola cuenta con una gran variedad de formatos: envases de 237 ml, para momentos como el aperitivo o combinados; y de 350 ml, ideal para comidas. En agua, formatos de 1 litro, 500 ml y 330 ml. Todos ellos disponibles exclusivamente en hostelería, en los que el vidrio desempeña un rol fundamental. Unos formatos que, además, según los últimos datos cerrados de la marca, representaron el 12% del total de las ventas en Iberia. En Horeca fragmentada este porcentaje aumentó hasta el 61,65%.

¿Está la hostelería concienciada con los beneficios que aporta el vidrio por ejemplo en sostenibilidad? ¿Conocen esos beneficios?

(Silvia Martínez): Totalmente. El vidrio, por su carácter retornable, permite reutilizar hasta 25 veces la misma botella y en la hostelería son plenamente conscientes de los beneficios que aporta.

Según un reciente estudio de Kantar, la mitad de los españoles busca comprar envases sostenibles y usar más productos reutilizables o recargables. En este sentido, el vidrio es el envase/material considerado más adecuado.

Coca-Cola Silvia Martínez
Silvia Martínez VP Commercial Development de Coca-Cola Europacific Partners.

Hace años que muchos establecimientos de hostelería apuestan por introducir medidas que contribuyan a reducir el impacto que tiene su actividad sobre el medio ambiente. Un objetivo que parte de una doble idea: por un lado, la realidad de que todos hemos de asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática. Y por otro, que una actuación más responsable acaba siendo una ventaja competitiva y teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios.

Cada una de las botellas de vidrio de CCEP lleva entre un 20 y un 25% de vidrio reciclado, y, por supuesto, reciclamos el 100% de nuestros envases de vidrio retornable (a excepción de las pérdidas o roturas). En otras palabras: tiene una huella de carbono baja, ya que al reutilizarse no se emplea materia prima nueva para fabricar más botellas,

La economía circular también se aplica sobre las cajas en las que viajan nuestras botellas de vidrio, que se trituran para su reutilización y son 100% reciclables. Las chapas, también llamadas tapón corona, están fabricadas en acero. En los últimos 20-30 años, su peso se ha aligerado llegando a pesar la mitad.

¿Por qué elegir el formato vidrio en la hostelería? ¿Qué beneficios supone frente a otro tipo?

(Bruno González): El vidrio es el mejor formato para elevar un producto de máxima calidad como la Coca-Cola. Forma parte esencial de la relación de precio-placer como la que queremos ofrecer nosotros a nuestros clientes de Grosso Napoletano.

Además, un aspecto muy relevante es lo que aporta el vidrio retornable a nuestros compromisos de sostenibilidad. Nos ayuda en la gestión de residuos y a minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente.

El cristal ¿Forma parte de la filosofía de Grosso Napoletano?

(Bruno González): Grosso Napoletano nace con la ambición de reivindicar la pasión y autenticidad napolitana y lo hacemos a través de la pizza, desde el respeto al origen, a la tradición y a la esencia.

La obsesión de Grosso Napoletano por el mejor producto, importando los mejores ingredientes de Italia, cuidando cada detalle y la lógica de ser consistentes, nos empuja a ofrecer el producto en su mejor versión. El formato de vidrio se alinea perfectamente con nuestra propuesta de excelencia gastronómica.

Y el usuario, ¿prefiere el vidrio a otros formatos? ¿Qué feedback os llega?

(Silvia Martínez) Sin ninguna duda. Según un reciente estudio que realizamos de la mano de Conecta, el 80% de los consumidores prefiere este envase por diferentes razones. Entre los argumentos que esgrimen para tomar esa decisión están el hecho de que sea un envase icónico y reconocible por su larga presencia en la sociedad, su calidad, la posibilidad de una mejor experiencia de consumo y su diferenciación como envase más sostenible.

Bruno González
Bruno González, General Manager y Partner de Grosso Napoletano.

Además, para el 55% de los consultados, el vidrio es el envase que mantiene mejor las propiedades del refresco (sabor, gas, etc.), mientras que el 60% cree que el producto tiene un mejor sabor en la botella de vidrio.

De acuerdo con el mismo análisis, un 42% considera que el vidrio conserva mejor el refresco frío, un 80% opina que es un envase atractivo desde el punto de vista estético y el 67% considera que es un envase más higiénico. En suma, un 72% cree que la imagen de un establecimiento mejora si le ofrecen su refresco en una botella de vidrio.

Pero la sostenibilidad también es un factor que importa al consumidor y así también lo refleja este mismo estudio: el 56% de los consumidores opina que el vidrio es un envase más reciclable, ecológico y respetuoso con el medioambiente Y es que el vidrio es el envase más sostenible en la hostelería debido a su circularidad, ya que es reciclable y retornable.

¿Qué papel desempeña Coca-Cola en la concienciación a público y hosteleros sobre los beneficios del vidrio frente a otros materiales?

(S.M): Desde hace unos años hemos querido reforzar esta apuesta con decisiones como la recuperación de la botella denominada 8 onzas (237 ml). Junto con la de 350 ml, especial para la ocasión comidas, constituyen una oferta de valor completa para cualquier momento de consumo. También hemos lanzado al mercado una nueva botella de vidrio de Fanta y, más recientemente, hemos evolucionado nuestra gama de mixers Royal Bliss, con nueva imagen y variedades, adaptándonos a las últimas tendencias y demandas de los consumidores. Pero no solo eso, estamos reforzando nuestra apuesta comercial para ayudar a los clientes de Horeca a que aprovechen este formato para que puedan generar mayor valor a sus negocios.

¿Cree que en un futuro, latas y plásticos podrían desaparecer o es prematuro decir tal cosa?

(S.M): La idoneidad de un envase viene determinada por la ocasión de consumo. El vidrio, sin duda, es la mejor opción para ofrecerlo en una terraza, durante una comida, para la elaboración de combinados, etc. El consumidor, cuando acude a un bar o restaurante busca una experiencia diferencial y el vidrio es un driver fundamental para lograr la mejor experiencia de consumo. Sin embargo, si hablamos por ejemplo de ‘delivery’ u ‘on the go’, ahí la opción idónea es el PET 500 ml, envase que se adapta mejor a las necesidades de la ocasión y que está fabricado con plástico 100% reciclado (rPET).

Por ello, trabajamos constantemente para ofrecer las propuestas que mejor se adapten a las necesidades del canal y a las preferencias de los consumidores, siempre buscando las alternativas más sostenibles dentro de cada opción.

¿Qué peso tiene la posible diferencia de precio entre la botella de vidrio y la lata?

(B.G): Es una pregunta difícil para mí. En nuestra propuesta gastronómica y experiencial no cabe poder ofrecer un producto como la Coca-Cola en lata. Podría tener sentido para delivery, canal aún por potencia para las bebidas, pero en nuestro caso ofrecemos el PET.

¿Cómo es el proceso de retorno de ese vidrio en un local de Grosso Napoletano?

(B.G): Para un concepto como el nuestro, el principal handicap a ese formato puede estar, efectivamente, en la gestión de ese vidrio, especialmente por el espacio requerido para su almacenamiento. Por eso es muy importante para nosotros trabajar con una agenda y proceso cerrado de entregas y recogidas, con forecast de venta y reglas de stock, para asegurar el equilibrio entre rentabilidad, eficiencia, espacio y nunca afectar a la experiencia a cliente, evitando que la entrega o recogida se haga durante los horarios más fuertes de comidas y cenas.

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

Grosso Napoletano lanza su VII Edizione Limitata junto a...

Grosso Napoletano cruza el charco en busca del pizzaiolo neoyorkino Paulie Gee, y trae a España una versión de su pizza más emblemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí