fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorYannis Stanisiere (COYA): “Nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico, respetando mucho la...

Yannis Stanisiere (COYA): “Nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico, respetando mucho la integridad de la marca”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

El barrio londinense de Mayfair, la cosmopolita Dubái o la soleada Marbella son solo algunas de las ciudades en las que puedes encontrar un restaurante del grupo COYA y disfrutar de su experiencia gastronómica basada en la auténtica cocina peruana.

En esta entrevista, profundizamos en el universo de COYA de la mano de Yannis Stanisiere, su director de Operaciones, quien nos cuenta cómo han logrado cautivar a comensales de diferentes partes del mundo – están presentes en un total de 7 países – a través de su experiencia gastronómica y cuáles son las claves de la gestión del grupo de restauración.

COYA suma 11 restaurantes por el mundo

COYA cuenta con una trayectoria de 12 años a sus espaldas. Háblanos de sus inicios y desarrollo hasta la actualidad con su última apertura, en Barcelona.

COYA comenzó hace doce años con la apertura de nuestro primer restaurante en Mayfair, que es nuestro buque insignia. Desde entonces, hemos abierto once establecimientos más, casi uno por año. Nuestro enfoque siempre ha sido un crecimiento orgánico, sin el objetivo de crecer de manera rápida, ya que valoramos mucho la integridad de nuestra marca.

Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros clientes también pasaban tiempo en la Riviera Francesa, así que decidimos abrir en Mónaco, y visto su gran éxito, inauguramos uno nuevo en París.

El crecimiento continuó de manera natural, con la apertura de establecimientos en destinos populares que solían visitar nuestros clientes, como Mykonos, Marbella y Barcelona.

COYA

El grupo mantiene la autenticidad de Perú en cada detalle del restaurante

¿Cómo describirías la experiencia gastronómica y cultural que ofrece COYA a sus clientes?

En COYA ofrecemos una experiencia culinaria auténtica basada en la cocina peruana, que es nuestro core. Nos enorgullece mantener la autenticidad de Perú en todos los aspectos, desde la comida hasta la decoración.

Para garantizar la mejor oferta gastronómica utilizamos ingredientes auténticos y técnicas tradicionales de preparación, como el macerado, que es una técnica de infusión antigua utilizada en la mixología peruana.

También es cierto que, aunque nuestra base es la cocina peruana, nos adaptamos ligeramente a los gustos locales de cada una de nuestras ubicaciones, manteniendo siempre la esencia de nuestra marca.

En el caso de España, por ejemplo, aprovechamos el acceso que tenemos a gran variedad de productos frescos del mar y de la tierra, lo que facilita la preparación de nuestros platos y aporta también un valor añadido.

¿Cómo os aseguráis de garantizar esta experiencia en vuestros 11 restaurantes?

Nuestro objetivo siempre es ofrecer una experiencia de alta calidad en todos nuestros restaurantes, manteniendo al mismo tiempo la frescura y la innovación en nuestra oferta gastronómica.

COYA

Para ello, enviamos regularmente a nuestro equipo a Perú para explorar nuevas tendencias culinarias y obtener inspiración de primera mano.

El año pasado llegasteis a España por primera vez. Primero con una apertura en Marbella, y luego en Barcelona, que es la última del grupo. ¿Cómo ha sido la acogida en nuestro país?

La recepción del público en Barcelona y Marbella ha sido muy positiva. Muchos de nuestros clientes ya estaban familiarizados con la marca COYA a través de sus viajes o recomendaciones de amigos, y han apreciado encontrar la misma calidad y atmósfera acogedora en estas ubicaciones.

Creemos que la autenticidad y la atención al detalle son clave para lograr la fidelización de nuestros clientes y continuar siendo un destino popular en todo el mundo.

COYA cuenta con su propio sello discográfico

Captura de pantalla 2023 11 02 a las 20.17.01

Ya hemos hablado de la experiencia gastronómica, pero, ¿podrías contarme más sobre el interiorismo, la música y otros aspectos importantes que hacen de COYA un restaurante lifestyle?

En cuanto al interiorismo, nos esforzamos por crear espacios acogedores y auténticos. Por eso en nuestros restaurantes utilizamos materiales naturales y elementos hechos a mano, como maderas y macramé, para crear una atmósfera única que recuerde también a Perú.

Sobre la música, en COYA destacamos porque tenemos un enfoque cuidadoso en la selección de canciones que complementen la experiencia gastronómica. De hecho, tenemos nuestro propio sello discográfico y nuestro director musical se asegura de que la música sea coherente con el ambiente y la cultura del restaurante, con una mezcla de ritmos latinos y africanos que crean un ambiente musical vibrante y animado, sin ser molesto.

En términos de experiencia, además, le ofrecemos a los clientes diferentes maneras de disfrutar de su visita COYA. Así, les damos la opción de comenzar su visita en el bar, donde pueden disfrutar de cócteles únicos y socializar antes de pasar al comedor para disfrutar de la comida.Además de esto, cambiamos regularmente el arte en nuestros restaurantes para destacar el trabajo de artistas emergentes y mantener la frescura en el ambiente.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para vuestro grupo?

La sostenibilidad es una responsabilidad importante para nosotros como compañía de restauración. Reconocemos que, como parte del sector, tenemos la responsabilidad de reducir nuestro impacto ambiental y promover prácticas más sostenibles en nuestra industria. Si bien es un desafío, estamos comprometidos a encontrar formas de mejorar en este aspecto.

Por ejemplo, buscamos utilizar ingredientes locales siempre que sea posible y estamos explorando opciones para reducir nuestro consumo de recursos y minimizar los residuos.

¿Cómo ha adoptado COYA la digitalización en sus operaciones?

COYA

En COYA hemos incorporado la tecnología en el back office con la intención de mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia. Utilizamos sistemas de reservas en línea y herramientas de gestión de inventario para optimizar nuestra operación.

Además, estamos explorando formas de utilizar la tecnología para personalizar la experiencia del cliente, obtener más datos de su visita a nuestros locales y poderle ofrecer un servicio más personalizado.

Mirando al futuro

¿Cuáles son los planes futuros de expansión de COYA?

Nuestros planes de expansión para este año incluyen la apertura de un restaurante en el resort Puente Romano, junto al mar: Chanca by COYA. Además, estamos considerando abrir nuevos restaurantes en Italia y España, basándonos en el éxito de nuestros restaurantes en Marbella y Barcelona.

También estamos explorando la posibilidad de expandirnos al mercado estadounidense en los próximos años. Nuestro enfoque siempre será encontrar oportunidades que se alineen con nuestra visión y valores como marca, que son nuestra prioridad.

Teniendo una visión internacional de la restauración, tenemos que preguntarte: ¿Cómo ves la situación del sector en España en comparación con otros países?

COYA

El sector de la restauración en España tiene una rica tradición culinaria y no hay que olvidar que la hostelería es un valor clave en la cultura española.

Barcelona, en particular, destaca como un destino gastronómico mundial, ofreciendo una amplia variedad de opciones, desde bares de tapas locales hasta restaurantes de alta cocina. Creo que la combinación de calidad de los productos locales y la pasión por la gastronomía hacen de España un lugar único para los amantes de la gastronomía.

¿Cómo maneja COYA la competencia?Nos enfocamos en mantener la calidad y la autenticidad de nuestra marca, en lugar de preocuparnos por lo que hacen los demás. Creemos que nuestra marca consolidad y nuestro compromiso con la excelencia nos diferencian en el mercado.

¡Más entrevistas con importantes protagonistas del sector aquí!

Imágenes cedidas por Coya.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí