fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorGuillermo Fuente, CEO de Aloha Poké: "Para emprender en restauración es clave...

Guillermo Fuente, CEO de Aloha Poké: «Para emprender en restauración es clave trabajar en el negocio y dominarlo»

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

La marca de restauración Aloha Poké alcanzó en el ejercicio de 2023 una facturación de 13,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36% respecto al año anterior y su mejor cifra de facturación desde su creación en 2017.

A raíz de estos resultados hemos podido charlar con el cofundador y CEO de la compañía, Guillermo Fuente, quien nos ha contado todo sobre el crecimiento constante de Aloha Poké y la situación en la que se encuentra actualmente la enseña.

Durante el año pasado la marca llevó a cabo 6 nuevas aperturas. De estas, el entrevistado destaca las de IFEMA y el aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas, de la mano de Areas.

Aloha Poke Ifema
Local de la marca en IFEMA.

“Es un gran hito de los últimos cinco años, ya que comenzar a trabajar con este gran operador nos abre la puerta a espacios a los que no podríamos llegar por nosotros mismos”.

Acerca de la repercusión de su llegada a estas localizaciones, que reciben un gran tráfico de personas, comenta: “Es una gran satisfacción ver cómo está funcionando, son locales llenos de vida y, de hecho, cada mes va a más. Este primer mes de enero hemos tenido muy buenas ventas en el aeropuerto, por ejemplo”.

Pese a llevar pocos meses, han comprobado que su concepto de poké encaja en estos espacios y es por eso que su objetivo a corto plazo es potenciar su presencia en este tipo de ubicaciones.

Aloha Poké busca crecer mediante franquicias

Tras estas aperturas, el balance de locales de Aloha Poké es el siguiente: 13 locales propios y 34 franquiciados. El grupo apuesta por las franquicias ya que es un modelo que le permite crecer y expandirse de manera sostenida.

Tanto es así que, recientemente, Aloha Poké ha iniciado una nueva campaña con el fin de captar nuevos franquiciados gracias a los cuales puedan llegar a nuevas ciudades.

Reflexionando sobre las franquicias, Guillermo Fuente comenta: “A veces el canon de entrada puede ser una barrera, pero no debería serlo: al fin y al cabo, es un desembolso inicial que se hace por el derecho de explotación de la marca, la formación y todo el soporte. Nosotros no vivimos de cánones de entrada como hacen otras grandes cadenas. Por eso ofrecemos una entrada inicial más baja, y esperamos obtener los rendimientos en los royalties. Nuestro fin es ofrecer a los franquiciados un modelo que sea rentable para ellos y para nosotros porque si ellos operan bien, ambos vamos a ganar. Es la única manera saludable de crecer”.

ALoha Poke Areas

Acerca del perfil de franquiciado que les interesa, el entrevistado nos recalca que no busca un perfil en concreto, pero que sí encuentra dos tipos: uno de autoempleo y otro que es más inversor.

En el caso del autoempleo, el entrevistado nos comparte que lo que más se suele encontrar es con personas que se enamoran del concepto y, sobre todo, del producto: el poké.

Hablando de este producto, había que preguntarle a Guillermo Fuente sobre la proliferación de enseñas especializadas en el poké en los últimos años, a lo que el fundador de Aloha Poké responde: “Fuimos la primera cadena en expandirse a nivel nacional y hemos tenido competencia desde el primer día. Considero que las marcas que crean su propio concepto y lo hacen a su manera es competencia sana y es muy necesaria para que el cliente perciba que hay diferentes maneras de servir el poké. Luego también está la competencia que va a rebufo de lo que hacen los otros y, aunque no es tan sana, es inevitable”.

Guillermo Fuente recalca que en los últimos años la competencia de restaurantes independientes especializados en poké ha ido poco a poco desapareciendo, y lo achaca a que, en este segmento, estar bajo el paraguas de una compañía o centran franquiciadora te hace destacar más que el resto.

La renovación de su carta

Una manera de destacar dentro de este segmento, es innovar en los productos, y esto nos lleva a otro los de grandes hitos de la compañía en este 2023, que ha sido la renovación de su carta. “Este año hemos hecho un gran cambio en la carta que ha sido un giro de 180 grados porque hemos abierto nuevas categorías de producto, pero sin desmarcarnos del poké, que es nuestro core”, señala Guillermo Fuente.

Así, la marca ha añadido a su carta nuevos productos de comida rápida y saludable, como ensaladas, wraps o bagels, con el objetivo de ser más completos.

Aloha Poke nueva carta Fotos Barcelona Magazine86

Como bien indica el CEO de la compañía, su especialidad sigue siendo el poké y, como ya tenían una posición destacada y dominaban el producto, decidieron abrir su carta y utilizar las sinergias de la gran mayoría de los ingredientes para desmarcarse de la competencia. Eso sí, siempre siguiendo la filosofía de Aloha Poké: ofrecer comida y una vida saludable. De hecho, el entrevistado nos adelante que, de cara a este 2024, su intención es seguir en esta línea.

Tanto para la elaboración de los nuevos platos de la carta como para sus ya reconocidos pokés, la compañía trabaja con pescados crudos, lo que conlleva un cuidado extremo junto con trazabilidad y el cumplimiento del sistema APPCC. “Al ir creciendo y tener que gestionar un volumen mayor de pescado crudo, lo que hicimos fue buscar acuerdos con empresas que nos facilitaran esa parte de procesado y envasado al vacío con todos los controles de seguridad y etiquetado necesario”, afirma Guillermo Fuente.

El futuro del delivery

Para el delivery, gracias a la rapidez de su elaboración y a los repartos de última milla, la marca asegura que su producto viaja muy bien y que, al servirse en frío, nunca hay problema de que pierda temperatura.

En cuanto al número de pedidos de delivery, Guillermo Fuente asegura que este se ha mantenido estable y que, sin duda, “el delivery está para quedarse”.

No obstante, el entrevistado reflexiona sobre los agregadores: “Por su tipo de modelo de negocio, muchas veces no hacen rentable el delivery porque tienen malacostumbrado al cliente, haciéndole pensar que el envío cuesta 1€ cuando realmente son 6€. Lo que ocurre es que están en una guerra continua de promociones entre ellos y considero que el modelo de negocio no se puede sostener de esta manera”.

Llegar a los 16 millones de euros para 2024

Volviendo al tema del crecimiento de la compañía en este año, Guillermo Fuente nos comparte que su objetivo de facturación para este 2024 es llegar a los 16 millones de euros.

La marca ya tiene sus próximas aperturas pensadas y estudiadas, y su objetivo anual es abrir 10 nuevos locales en diferentes ciudades de España. El entrevistado prefiere no hablar más a largo plazo, ya que, asegura: “Según vas creciendo surgen cambios, oportunidades o contratiempos, que te hacen adaptar tus planes de medio plazo. Por eso preferimos ir año a año. No se puede prever donde vamos a estar de aquí a 3 años”.

Aloha Poke Lleida

El fundador de Aloha Poké hace hincapié en la importancia de crecer poco a poco, de manera calculada y, de hecho, este es uno de los consejos que les da a futuros emprendedores de restauración. Además, también destaca que “debe medir bien todas las inversiones a realizar y los costes” y que “no priorice el precio por encima de la calidad”.

En este sentido, pone el foco en la importancia de que él mismo esté en el día a día del negocio, al menos los primeros meses: “Considero que en el negocio tienes que estar tú, entenderlo tú y trabajarlo tú. Una vez lo domines, puedes empezar a formar y delegar funciones, pero no sin haber pasado antes por la etapa inicial. Para mí lo principal es que trabajen ellos su propio concepto”.

Como última cuestión a abordar en esta conversación, queríamos conocer la opinión de Guillermo Fuente sobre los retos y desafíos que trae este 2024 en el sector. Uno de ellos puede ser las próximas elecciones en Estados Unidos, que pueden dar más estabilidad macroeconómica. En cuanto a la guerra de Ucrania, el fundador de Aloha Poké considera que han sabido adaptarse a los cambios que ha supuesto por lo que, aunque espera que no continúe, ya no le parece un reto para su negocio.

Aloha Poke
Foto: Aloha Poké.

Otro asunto, es el tema de los problemas al contratar nuevos perfiles en el sector. Para Guillermo Fuente, esto lleva ocurriendo en los últimos 5 años, en los que ha observado que las nuevas generaciones están más desmotivadas y falta compromiso y seriedad.

Ante esto, el entrevistado señala que no hay que olvidar que se trata de un sector con horarios complicados y que, en su caso, entienden que haya rotación porque no pueden hacer contratos de 40 horas semanales. Así, la clave es “tratar de tener un grupo de trabajo y un buen ambiente laboral dentro de la empresa, que haga que tus empleados quieran crecer junto a la empresa”.

¡Más entrevista con importantes figuras del sector aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí