Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, Rebeca Muñoz, CEO de Livit Design, nos abre las puertas de la compañía especializada en la creación y transformación de conceptos de Food and Beverage (F&B), y nos comparte su punto de vista como madre de familia numerosa y CEO de una empresa con 25 años de experiencia, que ha diseñado más de 15.000 espacios de F&B en todo el mundo y está presente en más de 45 países.
Rebeca acaba de incorporarse de su tercera baja maternal, y su estilo no solo no cambia, sino que vuelve fortalecido. «En Livit, somos una mezcla perfecta de personas multidisciplinares y diferentes, lo que nos hace únicos. Mi labor es seguir innovando en el sector contando con todos ellos, hacer equipo, y al mismo tiempo conocer a cada uno de ellos para darles las herramientas que les permitan brillar donde mejor sepan hacerlo, ayudarles a ser mejores líderes y llevar todos juntos a Livit al siguiente nivel».
Rebeca Muñoz señala: «El regreso después de mi tercera baja por maternidad marca un hito en mi vida personal y profesional. Siento que la experiencia de la maternidad ha enriquecido mi enfoque laboral, aportando paciencia, habilidades de gestión y una perspectiva más empática y comprensiva en las interacciones diarias».
Afirma que este momento personal le ha enseñado la importancia de liderar no solo tomando decisiones, sino también inspirando y apoyando al equipo. «Estoy comprometida a aplicar las lecciones aprendidas como madre a mi papel como líder empresarial, promoviendo una cultura organizacional basada en la empatía, la colaboración y el respeto mutuo», declara.
En Livit, la conciliación de la vida personal y profesional no es un tema pendiente. El 40% de la plantilla, incluidos los hombres, tienen hijos menores, y aquellos que no tienen familia a cargo pueden dedicar tiempo libre a sus pasiones. El hecho de poder contar con un horario y ambiente que apoyan este equilibrio hace que la familia de Livit tenga un mayor compromiso, productividad y calidad a la hora de crear, diseñar o eleva marcas de restauración de reconocimiento internacional.
El 57% del equipo directivo de Livit Design está integrado por mujeres
Formada por apasionados de la transformación del F&B, Livit Design reúne una gran
cantidad de talento en forma de foodies, arquitectos, diseñadores de interiores, expertos en branding y comunicación, diseñadores gráficos, chefs, Dj´s, operadores de restaurantes y creadores de experiencias gastronómicas. En esta mezcla ideal, se
destaca un sello femenino que no solo aporta liderazgo en la empresa, sino que lo hacen sin descuidar a los suyos y sintiéndose realizadas tanto profesional como personalmente.
Dentro del equipo directivo, Lucía Gual (Chief People Officer) apuesta por la formación continua del equipo y asegurarse de que el sello de Best Place to Work sea una realidad diaria.
Ana Moreno (Chief Operations Officer & Partner) coordina un gran equipo que
conoce a la perfección y asegura la eficiencia de los procesos creativos creando el equipo para cada proyecto.
Annabella Peñalver (Culinary and Operations Leader) es para Livit una “culinary mastermind”, venezolana radicada en Madrid, de experiencia internacional, lidera el equipo de Back of House y rebosa creatividad, gusto y detalle en todo lo que hace.
Angelina Sánchez ha llegado para liderar Marketing & Comunicación después de formar parte del mundo F&B del delivery, dark kitchens, foodtech; y ha encontrado en Livit la familia perfecta para seguir creciendo y haciendo crecer la marca de Livit Design.
Finalmente, María Martínez (Creative Director) cumple todos los requisitos de “strange animal” como suele describir la empresa a quienes forman parte de ella. María es un imán a la hora de comunicar y explicar sus ideas y propuestas, única
e irrepetible.
«Creemos firmemente que la inclusión de talento femenino en roles de liderazgo es fundamental para el éxito de nuestra organización. Además, valoramos la conciliación familiar como un pilar clave para el desarrollo profesional, ya que estamos convencidos de que cuando nuestros empleados pueden equilibrar sus responsabilidades familiares y laborales, su capacidad creativa y de trabajo se ve potenciada” afirma Rebeca Muñoz.
La conciliación familiar no debería estar reñida con los puestos de dirección en las empresas. El último informe de la ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas predice que la proporción de mujeres en puestos de dirección en el lugar de trabajo seguirá siendo inferior a la paridad incluso para el año 2050.
Existe una brecha de género en posiciones de poder y liderazgo, pero existen ejemplos, como el de Livit Design, que rompen la regla.