Durante la jornada Learning Day by RN se celebró el debate «¿Cuándo es el momento de ‘montar’ un sistema de delivery? Herramientas que lo harán más fácil».
El debate fue moderado por Clara Román, redactora de Restauración News y en él participaron: Ángel Díez, CMO de Grupo Sibuya; Carlos Romero, subdirector de Operaciones de Vicio; Sergio Osona, General Manager Spain & Portugal de Deliverect; José Ángel López, director general de Catcher; y Pablo Guasch, responsable de Compras y RRHH de Chalito.
Los ponentes de Catcher y Deliverect comentaban al inicio del encuentro cuál era la situación del delivery en estos momentos en nuestro país, señalando que, aunque sigue creciendo, lo hace a un ritmo mucho menor después del boom postpandemia.
Entre los temas tratados durante el encuentro, destacó el de gestionar el delivery mediante el canal propio, ya que esta es una meta que todos persiguen. No obstante, por cuestiones de tamaño muchos todavía no la habían explorado, como es el caso de Chalito.
Los motivos y ventajas que les ofrece el canal propio, como señalaban los ponentes, tenían que ver con que permite tener una interacción más directa con el cliente, permitiéndoles conocer sus datos y controlar todo el proceso del servicio a domicilio.
De igual manera, en el debate se habló de que el objetivo del delivery es trasladar la experiencia del restaurante a la casa del cliente. En este sentido, el ponente de Catcher indicó: “Una vez las marcas estén preparadas para combinar experiencia, producto y marca culinaria, es el momento de plantearse montar el canal de delivery propio”.
Ángel Díez, CMO de Sibuya, contaba que para implementar el canal propio en el delivery era necesario cumplir con dos variables: “El talento de la persona y la tecnología”.
Hablando de la tecnología y su papel en el segmento del delivery, desde Deliverect afirmaban que “la resistencia a las nuevas tecnologías ya se había vencido, sobre todo por parte de la restauración organizada”. Esto provoca que la restauración independiente sufra más en este aspecto y, en consecuencia, la organizada aprovecha el nicho del mercado del delivery, donde todavía puede crecer más.
En cuanto al futuro, los ponentes reflexionaron sobre cómo implementar la Inteligencia Artificial en el delivery, y señalaban que llegará, pero que el camino a recorrer hasta llegar ahí se debe hacer poco a poco y “no subirse al tren en marcha”.