El 71% de las reservas en restauración son a través del móvil

 

La plataforma de reserva online de restaurantes OpenTable ha revelado las principales conclusiones a nivel nacional de su estudio ‘Radiografía del comensal en la era digital’. Este informe muestra las preferencias y comportamientos de los españoles en las diferentes etapas de su experiencia gastronómica, desde la gestión de la reserva hasta después de probar un restaurante.

Un 64% de los españoles come al menos una vez a la semana fuera de casa. Con un porcentaje tan alto, es importante conocer qué es lo que más valoran. El estudio de OpenTable desvela que el 56% de los españoles ha tenido en alguna ocasión que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada, una molestia bastante común en los comensales de prácticamente todo el mundo. Además, el 71% utiliza su móvil a la hora de realizar su reserva.

A la hora de realizar una reserva de un restaurante por Internet, la sencillez y rapidez del sistema de reservas, poder ver las ofertas especiales y la posibilidad de elegir la zona del restaurante donde sentarse son los tres factores que más se valoran, con un 66%, 52% y 46% de preferencia, respectivamente. Adicionalmente, la posibilidad de ver las reseñas y opiniones de anteriores comensales del restaurante (43%) y ver fotos del menú hechas por anteriores comensales (39%) completan el Top 5.

La tecnología, un añadido que gusta

Los clientes de restauración cada día agradecen más que los hosteleros incorporen las tecnologías a sus restaurantes, especialmente el hecho de contar con wifi, la más valorada por casi la mitad de los encuestados (44%). Tras ella, disponer de enchufes u otras opciones para cargar el móvil y contar con una web fácil e intuitiva son la segunda y tercera opción más apreciadas, con un 22% y 20%, respectivamente.

Finalmente, los sábados y los viernes son los días para los que los españoles hacen más reservas, con un 51% y 23% respectivamente, seguidos de los domingos, con un 9%, su tercera opción. De esta manera, casi el 85% de las reservas se concentran en el fin de semana, siendo el martes el día fuera del fin de semana más popular y, por el contrario, los miércoles y los lunes los menos, con tan solo un 3% para cada día.