RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasLuis Sabates, Groupon: “Los planes en hostelería son de los más buscados...

Luis Sabates, Groupon: “Los planes en hostelería son de los más buscados por los usuarios”

La historia de Groupon comienza en 2007, cuando en Chicago (EE.UU) Andrew Mason ponía en marcha un proyecto llamado ‘The Point’: una comunidad online creada para organizar iniciativas grupales. Un año más tarde, en noviembre de 2008, la plataforma comienza a ofrecer descuentos locales de empresas de Chicago, expandiéndose rápidamente a otras ciudades y posteriormente al resto del mundo.

Luis Sabates
Luis Sabates, Managing Director de Groupon en España.

Así nacía Groupon, que viene de las palabras inglesas Group (grupo) y Coupon (cupón). Es en este momento cuando la marca comenzaba su andadura con reconocimiento internacional como el creador del fenómeno de compra colectiva y la empresa que más rápido ha crecido en internet de la historia según la revista norteamericana Forbes. La compañía desembarcaba en España en marzo de 2010, hace una década y, como explica Luis Sabates, Managing Director de Groupon en España, “Desde entonces ha logrado vender más de 21 millones de cupones, consiguiendo fidelizar a casi 6 millones de suscriptores y trabajando con más de 40.000 empresas locales”.

¿En qué estadio se encuentra hoy en día su compañía? ¿Cómo ha evolucionado desde su nacimiento?

Con el paso de los años, Groupon a nivel global ha crecido imparable hasta alcanzar presencia en 15 países, llegando a operar en más de 500 ciudades como el marketplace líder al que los usuarios continúan recurriendo a la hora de buscar sus planes diarios entre los miles que ofrecemos.

Groupon nació durante la crisis de 2008 y, si bien en nuestros primeros años el principal reclamo era el precio, en los últimos años hemos evolucionado enfocándonos en la calidad de las empresas con las que colaboramos. Hemos sido capaces de consolidar un marketplace donde puedes encontrar experiencias en restaurantes Michelin como Coque, de Mario Sandoval, Chirón o El Cenador de Salvador, entre los más de mil restaurantes disponibles en la página además de nuestra vertical de belleza, ocio, viajes, etc.

En resumen, nacimos con un foco en competitividad y precio y “pivotamos” nuestras propuestas hacia un claro enfoque en calidad y variedad. Ahora, en el periodo de gran incertidumbre que estamos viviendo debido al Covid-19, podemos demostrar nuestra consolidada experiencia de navegar en aguas agitadas ofreciendo propuestas de calidad a precios competitivos mientras proporcionamos a las pequeñas y medianas empresas españolas un incremento de visibilidad en el mundo online.

05

En la actualidad, ¿Con cuántos clientes vinculados al ámbito de la hostelería colaboran? ¿Qué le aporta Groupon a este tipo de partners?

Hoy en día contamos en España con cerca de 1.000 merchants vinculados al ámbito de la hostelería. En concreto, colaboramos con 910 empresas hosteleras a las que les ofrecemos la oportunidad de convertirnos en una potente herramienta de marketing online que les otorga una poderosa visibilidad digital y les facilita el acercamiento a potenciales clientes obteniendo así resultados en tiempo real. Recuerda que tenemos una base de datos de casi 6 millones de suscriptores.

Un ejemplo de esto sería nuestra herramienta ‘booking tool’ y toda la interfaz del “merchant center” que permite a los restaurantes gestionar de forma eficaz y sencilla  todas las reservas que reciban por nuestro canal, primando así también la experiencia y comodidad de los empresarios. Todas estas herramientas digitales son gratuitas y suponen para muchos negocios el salto a digital que necesitan y en el que no tienen que invertir ni un sólo euro por adelantado, a diferencia de otras campañas de marketing en otras plataformas. Groupon ofrece las herramientas digitales más sofisticadas para que los restaurantes no se tengan que preocupar y dedicarse a lo que saben hacer, cuidar a sus clientes y ofrecerles el mejor servicio. Así el usuario queda contento, el restaurante queda contento y nosotros quedamos contentos, ¡win-win-win!.

¿Cómo funcionan los descuentos en hostelería en relación al resto de sectores que tocan? ¿En qué cree que se diferencia este mercado de los otros?

Si hablamos del caso concreto de España, el nuestro es un país conocido principalmente por la variedad y calidad de nuestra gastronomía, por lo que no es de extrañar que los planes en hostelería sean de los más buscados entre los usuarios. Lo mismo sucede en Italia, que, como parte del sur de Europa, la categoría de Food & Drink es una de las más fuertes y demandadas. Una propuesta dinámica que crece cada día y a la que el año pasado se sumaron diferentes cadenas ampliamente reconocidas, siendo una de las incorporaciones más destacadas la del grupo Beer&Food que añadía a la oferta ya existente de Groupon cerca de 30 establecimientos repartidos por toda la geografía española bajo conocidas cabeceras como La Chelinda, Tony Roma’s o Tommy Mel’s.

Respecto a otras categorías con las que contamos en nuestro marketplace como belleza, ocio, viajes, etc., podemos decir que el funcionamiento es muy similar si bien siempre tratamos de adecuarnos a las necesidades de cada una de las empresas colaboradoras con un asesoramiento personalizado por parte de nuestros responsables de marketing. Nuestro equipo está especializado en categorías de negocio para trabajar siempre con referentes de marcas actuales ya publicadas en Groupon España. Claramente no es lo mismo proponer una campaña para Avios de Iberia, que menús específicos para Coque, de Mario Sandoval, o incluso pizzas para Telepizza.

Tienen un acuerdo con una de las principales firmas de restauración organizada del país, Telepizza, ¿Cómo se llegó a ese acuerdo?

01 Luis webTelepizza buscaba promover y optimizar la venta digital invirtiendo en marketing online y resultamos ser la propuesta perfecta para ello. Tras varias conversaciones, materializamos esa confianza en un acuerdo de colaboración, que se ha ido ampliando desde 2017, en el que ofreceremos a nuestros usuarios más de 25.000 pizzas trimestrales en 300 localizaciones en el país desde entonces.

¿Es un caso puntual o la estrategia de futuro de su compañía pasa por vincularse más a la restauración organizada, a marcas más que a restaurantes independientes?

Si bien durante 2019 y 2020 continuamos con nuestro compromiso por reforzar esta línea de negocio sumando a nuestra oferta cadenas tan importantes como Beer&Food, nunca hemos dejado de lado a los restauradores independientes, ya que estos siempre han formado parte importante de nuestro negocio y de nuestra capilaridad local. Ese, precisamente, es uno de nuestros objetivos a largo plazo, terminar de consolidarnos como un marketplace local en el que puedes encontrar propuestas a diario. Tanto si tu plan es darte un homenaje en Chirón, que es un único restaurante, como si prefieres una buena hamburguesa en Tommy Mel’s en una de sus múltiples localizaciones. La conveniencia es clave y el usuario cada vez demanda más variedad. ¡En eso estamos!

¿Cree que este momento, en el que hay muchas voces que nos alertan de que la crisis económica provocada por el coronavirus va a ser larga, puede convertirse en especialmente idóneo para que los usuarios vuelvan a recurrir a descuentos y cupones?

Considero que esta nueva forma de vivir y convivir que ya hemos comenzado va a suponer muchos cambios para todos, cambios que tendremos que ir aplicando y adaptando a nuestros negocios y costumbres para descubrir así nuevas vías de rentabilidad.

Como mencionaba antes, nosotros nacimos en plena crisis en 2008, una época que recordamos larga y dura, y fuimos capaces de ayudar a los ciudadanos a no renunciar a los pequeños placeres como salir a comer o cenar fuera gracias a un precio más ajustado. Eso ha venido para quedarse. Y nosotros somos la plataforma perfecta porque seguimos ajustando ese precio en la “etiqueta”, mientras durante años hemos trabajado la relación con muchas empresas que nos ayudan a enseñar la calidad y variedad con la que contamos en la página. Y si a esto le sumas que ayudamos a las empresas con esa visibilidad digital que ya no es una opción sino una obligación para sobrevivir, creo que estamos más que preparados.

03 groupon

¿Por dónde cree que pasa el futuro de Groupon?

Las empresas nativas digitales como nosotros contamos con muchas ventajas, especialmente a la hora de pivotar, reaccionar, cambiar, corregir, avanzar y adaptarnos. Hace años apostar por “lo digital” generaba sus dudas, ahora, hoy, miramos al pasado con cierta nostalgia porque entendemos que “estar online” es LA opción que puede ayudar a nuestro negocio a sobrevivir.

Groupon ha tenido muchos años para demostrar que estamos en el canal adecuado, el digital, que contamos con la experiencia de generar un catálogo amplísimo de propuestas para nuestros usuarios y que contamos con una red de soporte y herramientas tecnológicas para las empresas que quieran tener más visibilidad y vender más. Creo que el futuro está bien diseñado y preparado para ayudar al tejido empresarial a incrementar sus ventas dependiendo de las circunstancias. Y prueba de ello es la campaña de comida a domicilio y de recogida que hemos puesto en marcha durante el covid-19 para aquellos restaurantes que están preparados para ello. Oportunidad = propuesta de solución. ¡Ahí demostramos nuestra rapidez, creatividad y flexibilidad!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí