McDonald’s lanza una colección de libros con su menú infantil

●Esta acción se enmarca dentro del programa Happy Meal Readers, que McDonald’s lanzó en 2019 con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura entre los más pequeños.
● Esta acción se enmarca dentro del programa Happy Meal Readers, que McDonald’s lanzó en 2019 con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura entre los más pequeños.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, McDonald’s lanza una nueva colección de libros como parte de su programa Happy Meal Readers, que tiene por objetivo contribuir al fomento de la lectura infantil. La colección está compuesta por 12 libros y estará disponible a lo largo de todo el año y de forma exclusiva en todos sus restaurantes en España.

El programa Happy Meal Readers, pionero en nuestro país y que desde su lanzamiento en 2019 ha repartido más de tres millones de libros en toda España, ofrece la posibilidad de que las familias puedan elegir un juguete o un libro con el menú infantil, fomentando así la lectura como una opción más de entretenimiento para los más pequeños.

Para la creación de esta nueva colección de libros, McDonald’s ha contado, una vez más, con la colaboración de la escritora inglesa Cressida Cowell, reconocida por su exitosa saga infantil “Cómo entrenar a tu dragón”, que se convirtió en un éxito a nivel internacional y posteriormente fue llevada a la gran pantalla. Las nuevas aventuras creadas por Cowell giran en torno a las historias de unos mini detectives que quieren descubrir todos los secretos y misterios de la naturaleza.

Los dos primeros libros de la colección estarán disponibles en todos los restaurantes de McDonald’s en España a partir del viernes 23 de abril, y se irán incorporando nuevos relatos periódicamente. Los títulos de las entregas son:

  1. Los mini detectives: ¿Los árboles pueden hablar?
  2. Los mini detectives: ¿Los peces brillan en la oscuridad?
  3. Los mini detectives: ¿Las arañas tienen mascotas?
  4. Los mini detectives: ¿Los koalas tienen huellas dactilares?
  5. Los mini detectives: ¿Por qué centellean las estrellas?
  6. Los mini detectives: ¿Los animales pueden caminar sobre el agua?
  7. Los mini detectives: ¿Está caliente el centro de la tierra?
  8. Los mini detectives: ¿Por qué el cielo es azul?
  9. Los mini detectives: ¿Los lobos pueden ver en la oscuridad?
  10. Los mini detectives: ¿Puede nevar en el desierto?
  11. Los mini detectives: ¿Hay vida en lo más profundo del océano?
  12. Los mini detectives: ¿Las mariposas pueden saborear con las patas?

Para Luis Quintiliano, director general de McDonald’s España, “incorporar y potenciar los hábitos de lectura en el día a día de nuestros niños y niñas es una labor fundamental, no sólo a través de la educación, sino también facilitando el acceso a la lectura en sus momentos de ocio. A través de nuestro programa Happy Meal Readers, hemos distribuido ya más de tres millones de libros en España. Y esto es algo de lo que en McDonald’s nos sentimos especialmente orgullosos. Seguiremos trabajando para contribuir a crear estos momentos de diversión para las familias, a través de la lectura”.

El éxito del proyecto Happy Meal Readers es un claro ejemplo de cómo la lectura entre la población infantil ha aumentado recientemente.  De acuerdo con el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2020, cada vez hay más lectores entre la población más joven. En concreto, el informe destaca que la lectura infantil cuenta con valores muy elevados: en el 74% de los hogares con niños menores de seis años los padres leen a sus hijos, y un 86% de niños y niñas de entre seis y nueve años dedica un promedio de tres horas a la semana a leer.

Happy Meal Readers

El programa Happy Meal Readers de McDonald’s nace en 2019 con el objetivo de fomentar la lectura en el día a día de los niños y niñas como un momento de ocio y diversión. Desde su lanzamiento, el porcentaje de familias que ha elegido un libro como regalo del menú Happy Meal ha aumentado de forma notable. Así, en 2019 se entregaron 1,3 millones de libros, frente a los 1,5 millones distribuidos en 2020. La compañía espera distribuir a lo largo de 2021 aproximadamente 1,6 millones de libros gracias al desarrollo de esta iniciativa. En estos primeros meses del año, ya ha entregado más de 370.000 libros en todo el país.

En España, la iniciativa Happy Meal Readers cuenta con el respaldo de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), una de las asociaciones con mayor prestigio en este ámbito y con más de 35 años de experiencia en el fomento de la lectura infantil.