fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDiez empresas concentran la mitad del mercado del catering

Diez empresas concentran la mitad del mercado del catering

Catering para bodas preparado por Alfar2.
Catering para bodas preparado por Alfar2.

Un reciente informe de la consultora DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), revela que tras las caídas de los dos años anteriores, el volumen de negocio de las empresas de catering repuntó en 2014 con un aumento del 1,9% en el valor de mercado, hasta alcanzar los 3.160 millones de euros, lo que contrasta con la caída del 2% del año anterior.

La mejora de la coyuntura y el mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en colectivos claves, como los de sanidad y enseñanza, impulsaron el crecimiento en el segmento de colectividades. Así, la facturación se situó en 2.665 millones de euros en 2014, un 2,1% más que en 2013, año en el que cayó un 1,3%.

Por segmentos de demanda, los de sanidad y enseñanza fueron los que registraron una mejor evolución en el mercado de colectividades, con tasas de crecimiento del 2,8% y 2,3%, respectivamente.

Los segmentos de catering aéreo y ferroviario mejoraron por el aumento de viajeros y facturaron conjuntamente 252 millones de euros.

Perspectivas

En un escenario de mejora de la coyuntura económica y reactivación del consumo y la inversión empresarial, la consultora considera que el mercado de catering prolongará a lo largo del bienio 2015-2016 la recuperación iniciada en 2014. DBK estima que la facturación crecerá alrededor de un 3% en 2015, situándose en el último año en torno a 3.250 millones.

En 2014 operaban en el sector unas 960 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 56.000 trabajadores. Ambas cifras se han reducido en los últimos años tras las operaciones de compra y fusión de empresas, así como por el cierre de algunos operadores.

La estructura empresarial se caracteriza por la existencia de un alto número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas. Más del 80% de las compañías que operan en el sector cuentan con una plantilla de menos de 100 trabajadores, mientras que el 16% dispone de una plantilla de entre 100 y 500 empleados, y solo 19 de ellas emplean a más de 500 trabajadores.

El grado de concentración empresarial es alto, principalmente en los segmentos de catering para colectividades y transporte. Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota conjunta sobre el mercado total del 39%, porcentaje que se incrementó hasta el 52% al considerar a los diez primeros.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

Aumenta el consumo diurno en bares y restaurantes

Según el informe de AECOC, el 39% de los españoles ha reducido sus cenas en bares y restaurantes para salir durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí