fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLa restauración frena la subida de precios en julio y apuesta por...

La restauración frena la subida de precios en julio y apuesta por las promociones

Durante el mes de julio, el sector de la restauración ha ralentizado su ritmo de subida de precios vinculada a un aumento del 110% de promociones activas, según el estudio ‘The Restaurant Price Tracker 2023‘, elaborado por la consultora Simon-Kucher.

Este estudio analiza desde distintos ángulos qué segmentos de la restauración han variado sus precio este año. Además, también muestra cuáles son los productos que más subidas han experimentado y en qué regiones la variación ha sido mayor.

La principal conclusión que ha obtenido Simon-Kucher de su informe es que en el transcurso de 2023 los precios en el sector han experimentado un constante aumento, alcanzando un incremento del 3,7% en comparación con el 2022.

El sector apuesta por las estrategias de promoción en julio

La consultora también ha indicado que el segundo cuatrimestre del año no está alcanzando las cifras esperadas en términos de demanda. Este hecho está generando que el segmento del servicio rápido, el más afectado por la ralentización de la demanda, esté siendo más agresivo con su estrategia promocional en el mes de julio.

Freepik
Foto: Freepik.

Así, el aumento de las promociones ha hecho que el mes de julio haya sido el que ha registrado el menor aumento de precios de todo el 2023. En otras palabras, la pausa en el aumento de precios es reflejo de la inversión que ha hecho el sector a cambio de aumentar el tráfico de consumidores. 

Para lo que queda de verano se espera que se reduzca esta presión promocional en las ciudades más turísticas, ya que se prevé que tendrán una mayor demanda por la llegada de turistas .

Las cafeterías, las que más han subido sus precios

Según el segmento, las cafeterías son las que encabezan el aumento de precios, aunque es el segmento del Casual Dining el que acumula las mayores variaciones en las principales divisiones gastronómicas, como en la comida española y mediterránea (3,8%) o en los asiáticos o kebabs (5,1%).

Otro dato relevante es que la restauración no organizada está liderando los aumentos de precios en todos los segmentos. Así lo explica Carles Munich, director senior de Simon-Kucher: «Este hecho es consecuencia de una mayor ralentización de la demanda en la restauración organizada, combinado con una reacción tardía de la no organizada a la inflación, recordando que la organizada subió de forma más acentuada sus precios el año pasado».

Unsplash
Foto: Unsplash.

En cuanto a la comunidad autónoma, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares son las regiones con los mayores aumentos de precios respecto al cierre del año pasado (4,6%, 4,4% y 4,4%, respectivamente).

Por otro lado, las que menos han subido son aquellas en las que el empuje del verano va a ser más contenido, así como Cantabria, en un 1,4%, y Principado de Asturias, en un 2,1%, que han mostrado la menor variación.

La presión promocional podría aumentar después de verano

Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio, comenta: «Prevemos que este verano de 2023 va a tener incrementos de precio tan altos como los esperados. Las fuertes actividades promocionales apuntan a una estrategia focalizada en atraer la demanda. Es más, esperamos que la presión promocional aumente en mayor medida después de verano, de lo cual ya hemos visto que el mes de julio ha sido la antesala. A partir de aquí, será interesante ver la respuesta de los consumidores, ya que algunos pueden cambiar sus prioridades de gasto hacia otros sectores diferentes al de la restauración».

Te recordamos que Simon-Kucher formó parte del congreso de Foodservice Forum 2023, y que puedes ver el vídeo completo de su ponencia aquí.

¡Más noticias sobre Simon-Kucher aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí