fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLa tecnología, aliada de la restauración ante la falta de personal en...

La tecnología, aliada de la restauración ante la falta de personal en verano

El verano supone un impulso económico para gran parte del sector de la restauración en España, generando ingresos récord en muchos establecimientos. Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico del INE, el gasto total de los turistas internacionales que visitan España es de 10.606 millones, un 17,5% más que en 2022.

Según los datos del INE, el gasto de los turistas aumenta un 12,6% en tasa anual en las Islas Baleares, un 17,3% en Cataluña y un 22,6% en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan tasas anuales de variación positivas, afectando directamente a la restauración.

En este sentido, según las previsiones de Hostelería de España, el sector hostelero registrará un crecimiento de entre el 5 y 7% en el cierre de 2023. Desde Hostelería de España se relaciona este escenario positivo a la adaptación de los negocios a través de nuevos modelos de gestión.

La digitalización para contrarrestar la falta de empleados

Sin embargo, este repunte económico no está exento de desafíos operativos como la falta de personal en el sector o el encarecimiento de los productos.

Según revela la encuesta realizada por la patronal, en la que participaron restaurantes, alojamientos, bares, cafeterías y cadenas de restauración: El 79% de los encuestados considera que no hay personal cualificado. Entre los motivos encontramos el rechazo a los horarios (54%) y la baja incorporación de jóvenes a la profesión (45%). Del mismo modo, los salarios siguen teniendo gran protagonismo entre las causas atribuidas a esta falta de talento.

Selección de Personal en Hostelería
Foto: Archivo.

Para enfrentar estos desafíos, muchos establecimientos están adoptando soluciones tecnológicas innovadoras. Los sistemas de gestión de reservas online y las herramientas de gestión de pedidos están siendo utilizados para optimizar la administración del flujo de clientes y garantizar una experiencia sin inconvenientes.

“Aunque estas inversiones tecnológicas pueden representar un desembolso inicial significativo, han demostrado aumentar la eficiencia operativa y mitigar los desafíos estacionales. Al final lo que buscamos con nuestra herramienta es que sea un medio de ayuda tanto para los dueños como para los empleados, nuestra app nace para facilitarles el trabajo y que puedan apoyarse en ella para ser más eficaces”, revelan desde Last.app.

La realidad estival del sector de la restauración en España

De la misma manera, Last.app, patrocinador de los Hot Concepts 2023, ha estudiado el sector y revela los tres puntos claves que han marcado el estado del sector de la restauración del verano 2023:

Escasez de personal

El sector se enfrenta a dificultades para encontrar y retener personal calificado. Para reducir la carga laboral y facilitar el día a día de los trabajadores, la tecnología ha resultado clave, mejorando las condiciones de trabajo y aumentando los índices de satisfacción de empleados. Igualmente, de cara a futuro, la digitalización va a ser clave para seguir mejorando la comodidad y eficiencia de los profesionales del sector.

Automatización y flexibilidad

Lastapp foodtech digitalización
Foto: Last.app.

El aumento de clientes y turismo no sólo viene acompañado de más beneficios, también supone picos de trabajo y carga para los restaurantes. La automatización de procesos que siempre habían sido manuales como las reservas o la comunicación con cocina, han pasado a digitalizarse para evitar procesos repetitivos que no añaden valor a la experiencia, además de suponer una carga añadida a los empleados.

Buscando la simplicidad

Con el aumento de pedidos en línea, entregas a domicilio, servicio de sala y el aumento de la demanda estacional, la gestión del negocio se vuelve mucho más difícil. La respuesta del sector ha sido apostar por herramientas que incluyan toda la gestión de estas partes en el mismo lugar. La simplicidad y la accesibilidad de estos sistemas evita errores y fallos estratégicos.

¡Más noticias de Last.app aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí