fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLos restaurantes españoles aumentan un 25% su oferta de platos veganos

Los restaurantes españoles aumentan un 25% su oferta de platos veganos

El aumento del veganismo en España ha provocado que los restaurantes se vean con la necesidad de ofrecer este tipo de platos y, por lo tanto, también se incremente la demanda de chefs expertos en este aspecto.

La cocina vegana ya no se limita a recetas simples y saludables, sino que los cocineros buscan experimentar y crear platos veganos gourmet, lo que ha incrementado el interés por esta nueva cocina. Concretamente, en 2022, los restaurantes aumentaron su oferta de platos veganos en más de un 25%. 

El veganismo se ha consolidado en las dietas diarias de muchas personas. De hecho, según datos del estudio The Green Revolution, el 13% de los españoles aseguran ser veganos, vegetarianos o flexitarianos, una costumbre que no deja de crecer en nuestro país. El año 2021, este tipo de dieta aumentó un 34% respecto al año anterior, representando un total de 5 millones de personas.

Beatriz Nespereira, responsable editorial de CEMP, destaca: “La dieta vegana, basada en el consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal, ha ganado popularidad en los últimos años debido a diversos factores. Entre ellos se encuentran el aumento de consumo de frutas y verduras en verano, una mayor conciencia sobre la salud, la preocupación por el medio ambiente, el bienestar animal y la creciente disponibilidad de opciones veganas en el mercado”.

Mitos y verdades sobre la dieta vegana

“La dieta vegana ha sido objeto de numerosos mitos y estereotipos a lo largo de los años. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y basada en la evidencia para ayudar a las personas a comprender los beneficios y las posibilidades culinarias de esta opción alimentaria”, resalta Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training.

Guía definitiva para comprar alimentos al por mayor para tu restaurante
Foto: Archivo.

El primer mito es que la dieta vegana carece de proteínas, pero no es cierto ya que los alimentos de origen vegetal, como legumbres, nueces, semillas, tofu, tempeh y quinoa, son excelentes fuentes de proteínas, por lo que es posible obtener todos los nutrientes necesarios a través de una dieta vegana equilibrada.

También se suele comentar que los veganos siempre tienen deficiencia de vitamina B12. Si bien esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, los veganos pueden obtenerla a través de alimentos fortificados o suplementos.

Por último, dicen que todos los alimentos veganos son saludables. Al igual que en cualquier tipo de dieta, no todos son automáticamente sanos. Es importante seleccionar opciones enteras y minimizar el consumo de productos veganos procesados, que pueden contener altos niveles de azúcar, sal y grasas malas.

¿Cómo se implementan platos veganos en un restaurante?

Este cambio de paradigma se debe a que cada vez más personas están interesadas en llevar un estilo de vida más saludable y ser más conscientes de la alimentación que consumen. Muchos estudios han demostrado que una dieta basada en plantas puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.

Otras de las grandes preocupaciones es el impacto ambiental que provoca la producción de carne y lácteos. La adopción de una dieta basada en plantas es vista por muchos como una forma efectiva de reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Otros se vuelven veganas o vegetarianas debido a las preocupaciones sobre el bienestar animal y la ética de la producción de alimentos de origen animal.

Estrategias de gestión para el ahorro de tiempo en restaurantes
Imagen: freepik.

Para adaptar los platos de un restaurante al veganismo sin comprometer la salud, recomiendan experimentar con especias y hierbas para crear sabores audaces y combinaciones interesantes e irresistibles.

Además, utilizar una amplia variedad de ingredientes, como frutas, verduras, granos, legumbres y proteínas vegetales, para obtener platos visualmente atractivos y deliciosos. Por último, hay que saber dominar diversas técnicas de cocción, cómo asar, saltear, fermentar, marinar y cocinar al vapor, para realzar los sabores y texturas de los ingredientes.

¡Más tendencias del sector de la hostelería aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí