fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLos desafíos de la Inteligencia Artificial aplicada a la restauración y sus...

Los desafíos de la Inteligencia Artificial aplicada a la restauración y sus clientes

La tecnología juega un papel fundamental en la sociedad actual y, además, esta avanza a un ritmo vertiginoso. En este contexto, el debate sobre si la digitalización llevará a la completa automatización de los negocios y al uso de la Inteligencia Artificial es constante.

Según datos de Hiscox, el 50% de las pymes españolas invierten solo el 10% o menos de su presupuesto anual en digitalización este 2023. En el informe también se detalla que más de la mitad (54,6%) de las pymes españolas tiene definida una estrategia digital y el 78,6% ya la están aplicando.

digitalización revenue management
Foto: Shutterstock.

Además, según IDC la inversión tecnológica en España alcanzará los 64.000 millones de dólares en 2023. El auge de la digitalización es un hecho en muchos negocios, y una de las principales preocupaciones es encontrar un equilibrio adecuado entre la tecnología y la interacción humana.

De hecho, las personas prefieren hablar con un ser humano que con una inteligencia artificial, según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Cornell. Esto refleja la continuada importancia que las personas otorgan a la experiencia social cara a cara en la industria.

La hostelería en concreto es uno de los sectores en los que la tecnología ha demostrado ser un aliado estratégico. La tecnología bien adaptada a los negocios de restauración provoca que cada trabajador otorgue más valor para brindar una experiencia del cliente mucho más satisfactoria.

Cómo puede la Inteligencia Artificial mejorar la experiencia del comensal

Desde Last.app, la startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, sugiere que los factores más importantes de la experiencia del cliente son: la calidad de la atención, el servicio completo otorgado, la calidad de la comida, el ambiente y la comodidad, el ambiente y el precio.

Actualmente, los restaurantes están dando un paso adelante al incorporar la Inteligencia Artificial e invertir en tecnología para liberar a los equipos de tareas mundanas, permitiéndoles brindar una mejor atención al cliente y una mayor eficiencia operativa.

Last.app
Foto: Last.app.

Los profesionales de Last.app, que estarán presentes en Expofoodservice 2023, explican que a través de inversiones estratégicas como en software avanzados, los restaurantes tienen la capacidad de analizar los datos de los clientes, incluyendo sus patrones de consumo, opiniones y comentarios.

Además, proporcionan información valiosa de las operaciones, lo que les permite tomar decisiones informadas y ofrecer un servicio más personalizado y eficiente. Aunque algunas de estas funcionalidades siguen optimizándose cada día, Last.app demuestra que la tecnología, puede crear una experiencia inigualable en la hostelería.

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan los restaurantes con la integración de la tecnología y la satisfacción del cliente está el propio coste de la tecnología, la complejidad en la implementación y adaptación, la integración que requiere con otros sistemas y el correcto uso de los datos que genera.

Por otro lado, muchas veces el principal reto es encontrar un sistema que se adapte a las necesidades de cada negocio y que resuelva estos desafíos es la clave para conseguir una comunión entre la tecnología y la satisfacción del consumidor.

¡Más noticias sobre Last.app aquí!

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí