fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLas claves para franquiciar un negocio de restauración

Las claves para franquiciar un negocio de restauración

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román.

La franquicia y sus posibilidades de negocio fueron otro de los temas que se abordó en el congreso de Restauración News en Expofoodservice 2021, a través de una ponencia por parte de Pablo Gutiérrez, socio y director general de operaciones de MundoFranquicia, donde analizó la situación de las franquicias en la actualidad exponiendo las tendencias del momento y también se revelaron los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de franquiciar.

Para dar comienzo a su ponencia, Pablo Gutiérrez habló de lo que se espera en los próximos años dentro del sector: “Se prevé que 2022 y 2023 sean buenos años de consumo. A día de hoy hay liquidez bancaria y muchas oportunidades”. No obstante, además de oportunidades, también hay amenazas, que el ponente resumió en tres puntos: dificultad en recursos humanos, aumento del coste y amenaza sanitaria.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 franquicias
Foto: Pablo Gutiérrez, socio y director general de operaciones de MundoFranquicia, en Expofoodservice 2021.

Tras analizar la situación actual consecuencia de la pandemia, Pablo Gutiérrez expuso las últimas tendencias que se han observado en el sector de la restauración, cuyo conocimiento resulta extremadamente útil para cualquier profesional de este ámbito. Una de las corrientes más llamativas es que en este tiempo el canal organizado está cogiendo fuerza, mientras que el independiente tiende a bajar. Además, pese al auge de la comida saludable, no hay que pasar por alto que “gran parte del público está muy orientado hacia el segmento de la comida rápida”, según el ponente.

Los pasos para franquiciar un negocio de restauración

Pablo Gutiérrez definió una franquicia como un “modelo de crecimiento asociado entre dos empresas independientes”. Teniendo esto en cuenta, el primer paso para franquiciar es contar con un modelo de éxito probado, y el segundo es tener la marca registrada en la oficina de patentes y marcas. Una vez se cumplen estos requisitos, Pablo Gutiérrez insistió en la necesidad “buscar elementos diferenciadores y, antes de salir al mercado, estipular bien todas las funciones de la marca”.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 franquiciar
Foto: Expofoodservice 2021.

Asimismo, es primordial trabajar con una estrategia clara desde el principio y definir bien al franquiciado. En palabras del ponente, “vale más la pena asegurar a un franquiciado y hacer la selección de forma pausada según el perfil que buscamos”. Las principales ventajas de crecer por franquicia es que la expansión es más rápida, el aumento de la imagen de marca y, obviamente, la ayuda económica por parte del franquiciado.

Ahora bien, en cuanto a la gestión con el nuevo socio, Pablo Gutiérrez resaltó lo ineficiente que es ser agresivo en la inversión financiera del franquiciado y la necesidad de aportarle un valor que convierta esta colaboración en un negocio fructífero para ambos. Asimismo, es importante evitar la autonomía del franquiciado y crear con él elementos de dependencia, ya que el mayor inconveniente de franquiciar es que la marca pasa a ser de un tercero y para el franquiciador es estrictamente necesario mantener su control.

¡Más ponencias de Expofoodservice 2021 aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí