El 80% de los restaurantes han subido sus precios

Un estudio sobre la inflación en el sector de restauración elaborado por la consultora Simon-Kucher and Partners revela cómo está afectando la inflación en los costes del sector y qué medidas se están implementando.

Restaurante gastronomico
Foto: Jay Wennington / Unsplash.

El pasado mes de abril se registraron niveles altos de inflación alcanzando el 7,4% a nivel global. Los índices en el sector de la restauración siguen también altos, aunque son inferiores a los registrados en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ante esta situación, las subidas de precio se consideran la principal solución para proteger los márgenes en los sectores de Viajes, Hospitality y Ocio. El estudio revela que el 80% de las empresas de restauración ya han subido sus precios y que el 50% los van a subir en los próximos meses.

El sector de la restauración vive una tendencia a la polarización

No obstante, los que esperan un mayor impacto en costes de materias primas, energía y mano de obra, no son los que aplican mayores subidas. Esto se explica por la tendencia a la polarización del mercado, que tiene como consecuencia que muchos restaurantes refuercen su posicionamiento mientras otros se quedan por el camino.

Restaurante gastronomico
Foto: Jason leung / Unsplash.

Pese a esta inclinación hacia las subidas de precio en restauración, no se esperan pérdidas de volumen significativas. Esto se puede justificar por la rápida recuperación experimentada tras la pandemia, la alta inflación en productos básicos y el efecto downselling.

Sin embargo, los datos revelan que el consumidor está percibiendo que en lo que va de año la subida de precios en restauración es entre 3 y 4 veces mayor que la real.

Esto se podría deber al gran optimismo de la industria y a la falta de sofisticación en la gestión de dichas subidas. De hecho, casi la mitad de los encuestados afirman que han aplicado subidas indiferenciadas. Se están aplicando subidas de precio iguales para productos, ocasiones de consumo y localizaciones diferentes.

Miguel Afán de Ribera, socio de Simon-Kucher and Partners y especialista en los sectores de Viajes, Hospitality y Ocio, ha declarado: “La falta de sofisticación de dichas subidas y la falta de planificación son importantes factores de riesgo que harán que la industria se vea impactada por una bajada significativa de tráfico de clientes”.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!