fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSector¿Cuándo es el momento de franquiciar?

¿Cuándo es el momento de franquiciar?

por José Aragonés, socio cofundador de T4 Franquicias

No hace muchos años se consideraba que una empresa estaba preparada para franquiciar cuando llevara operando –y con éxito– al menos tres años y con al menos dos unidades operativas propias en fun­cionamiento.

Era la definida fórmula del ‘tres por dos’ haciendo alusión al periodo de tiempo y al número de unidades en explotación. A fecha de hoy podemos afir­mar que este planteamiento ha quedado obsoleto por el devenir de factores tecno­lógicos (internet, las redes sociales, la evolución de los sistemas de información, las digitalizaciones de las compañías) y por el propio concepto de franquicia, entendido como elemento generador de propuesta de valor a un tercero (el fran­quiciado).

restaurante Unsplash franquciar

Me explico. En T4 Franquicias llevamos 27 años analizando modelos de negocios de múltiples sectores y empresas interesadas en explorar la franquicia como fórmula de crecimiento por las ventajas que genera a las marcas: crecimiento con recursos económicos y humanos de terceros, mayor velocidad de expansión y, por lo tanto, mayor notoriedad de la marca. Y de manera muy especial en sectores como la res­tauración y el retail, obtención de importantes economías de escala.

El take away y el delivery pueden determinar que es buen momento para franquiciar

La clave es la percepción de que seamos capaces como marca de generar valor añadido al franquiciado. Si ese hito se consigue en dos años ese será el tiempo que necesitaremos para franquiciar. Si conseguimos agregar los recursos para aportar valor añadido al partner en cinco años hablaremos de un tiempo mayor.

Y esta cuestión no es baladí, ya que la misión de una marca en franquicia es la mejora constante. Por lo tanto nunca podrá considerar que tiene el negocio perfec­to para franquiciar ya que las circunstancias de mercado, coyunturales, de la com­petencia, tecnológicas o de marketing exigirán de manera continua un esfuerzo en conseguir la excelencia en el saber hacer y en aportar al mercado del emprendedor un escenario diferente al de las otras marcas competidoras.

Unsplash franquiciar

Y cada sector tiene retos distintos: en servicios podremos franquiciar cuando podamos aportar escenario de valor en formación, tecnología y marketing; en salud y belleza el componente humano y la capacitación de personal es clave; en restauración la gestión del take away y el delivery puede que sea el elemento diferenciador además de los acuerdos y rápeles pactados con los proveedores y la repercusión de los mismo entre las franquicias…

Animamos a las empresas que son­deen la franquicia como alternativa de crecimiento una fase previa de auto análisis sobre estas cuestiones y otras muchas más antes de implementar un escenario de crecimiento con terceros.

¡Más noticias sobre T4 Franquicias aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí