fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEl desayuno Vital Spaces de Sodexo Iberia analiza el equilibrio entre sostenibilidad...

El desayuno Vital Spaces de Sodexo Iberia analiza el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad

Sodexo Iberia reúne a varios expertos en ESG y RSC de compañías punteras en su primer desayuno Vital Spaces para analizar el equilibrio que debe existir en las empresas entre la sostenibilidad y la rentabilidad con el fin de generar un impacto positivo.

En este encuentro, que ha sido el primero de un ciclo de desayunos profesionales, han participado: Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas; Xavier Forés, jefe del equipo de compras en L’Oréal; Daniel Lois, director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo Iberia; y María José Gálvez, responsable de ESG en EY, en el papel de moderadora.

En el debate, todos los profesionales han coincidido en la necesidad de unificar criterios de sostenibilidad para identificar los riesgos y oportunidades que repercuten en la cuenta de resultados.

Así lo ha expresado María José Gálvez, responsable de ESG en EY, que ha recordado que en la actualidad “inversores y accionistas exigen a las empresas que cumplan una serie de requisitos en este sentido porque todos los préstamos están vinculados a criterios de sostenibilidad”.

Sodexo
Foto del encuentro Vital Spaces, de Sodexo Iberia.

Partiendo de la base de que los indicadores financieros son fundamentales en la empresa, Daniel Lois, director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo Iberia, ha destacado: «La valoración de las empresas ha cambiado radicalmente: si hace unos años su valor se explicaba a través de activos físicos, ahora se valora la solidez de valores intangibles, como la innovación, el equipo humano o el posicionamiento en el mercado”.

En la misma línea se ha pronunciado Xavier Forés, jefe del equipo de compras en L’Oréal, que ha subrayado que “la medición de los indicadores se debe hacer en clave de impacto social”. A esto, ha añadido que, de hecho, “se ha ido incorporando en todas las decisiones empresariales porque, aunque sean aspectos difícilmente medibles, generan un impacto en el bienestar general que afecta directamente a la rentabilidad de la empresa”.

Este cambio en el ámbito empresarial ha venido impulsado por las tendencias legislativas de los últimos años.

Sodexo
Foto de archivo de Sodexo.

En palabras de Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas, ante este empuje legislativo, las empresas pueden adoptar dos posiciones: “pueden ser reactivos y actuar desde la pura imagen de marketing sin cambiar el core y la cadena de valor, o pueden ser proactivos, bien tácticamente, adaptándose a las demandas del mercado y de los consumidores, o bien estratégicamente, aprovechando las oportunidades”.

La sostenibilidad: un gran reto para todas las empresas

Una de las ideas que más ha salido en el debate ha sido la importancia de integrar la sostenibilidad en el centro de la cadena de valor con el fin de obtener un retorno en la cuenta de resultados y generar un verdadero impacto social. Un verdadero reto, ha apuntado Gálvez, “en un escenario de incertidumbre en el que existen riesgos, pero de los que también pueden derivarse oportunidades”.

En este sentido, Forés ha asegurado que “a nivel sostenibilidad hay que ser capaces de adaptarse a este entorno volátil y ambiguo, por eso la empresa tiene que abrirse al mundo, saber escoger bien a los proveedores, conocer bien la cadena de suministro… En este contexto tan cambiante, entrenarse en esta flexibilidad es clave”.

Sodexo
Foto de archivo de Sodexo.

De la misma manera, Ballesteros ha recordado que “hay que mantener ese espíritu de adaptación al entorno y de mejora para no caer en la complacencia, porque la sostenibilidad es una carrera de fondo” ha subrayado. En este punto, ha insistido en la necesidad de “buscar alianzas empresariales en esta materia, colaborar a nivel sector en vez de competir, aunque luego -ha matizado- la propuesta de valor sea competitiva”.

Para enfrentar este reto dentro de la empresa, además de “anticiparse a la legislación para generar una ventaja competitiva”, ha apuntado Lois, “la implementación de todos estos cambios pasa por facilitar la usabilidad de los mismos a las personas dentro del propio entorno laboral”.

Vital Spaces, un encuentro para generar un impacto positivo en la sociedad

A través de estas jornadas profesionales Vital Spaces, la compañía busca potenciar este concepto vanguardista de oficinas e impulsar entornos de trabajo vitales y sostenibles centrados en las personas y diseñados para cubrir las necesidades de cada empresa que los implemente.

En palabras de Carina Cabezas, directora general de Sodexo Iberia: «Se trata de una propuesta de valor con la que buscamos acompañar a las empresas en sus procesos de transformación inmobiliaria para que aboguen por diseñar espacios dinámicos adaptados a la realidad de cada una de ellas, y que lo hagan de la mano de una empresa líder en el sector, pionera en sostenibilidad y precursora en vitalidad”.

¡Más noticias sobre Sodexo Iberia aquí!

artículos relacionados

Cafestore recibe el certificado de Restaurante Sostenible con su...

Cafestore pasa a formar parte de un grupo reducido de empresas certificadas por AENOR en materia de sostenibilidad para restaurantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí