fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLa fidelización de empleados, a debate en Foodservice Forum 2023

La fidelización de empleados, a debate en Foodservice Forum 2023

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

por Ana I. García

Fidelizar a los empleados y cómo las herramientas tecnológicas pueden contribuir a ello fue uno de los temas que se debatieron durante la pasada edición de Foodservice Forum 2023, celebrada los pasados 31 de mayo y 1 de junio en el Palau de Congressos de Barcelona.

Fidelizacion digitalización Foodservice Forum 2023
Debate «Sistemas de fidelización de empleados. Tecnología para incentivar al público interno y posibles implicaciones en la posterior experiencia de cliente» en Foodservice Forum 2023.

Un debate en el que, moderado por Clara Román, redactora de Restauración News, tomaron parte Gala Macaya, directora de Recursos Humanos en Grupo Nomo; José Manuel Da Silva, CEO de Lara Grill; Fernando Madrid, CEO de Chök; Adrián Maseda, cofundador de Cheerfy; y Javier de Diego, director de Career y Corporate en CETT.

Tecnología para cuidar al empleado

El que abría el fuego en esta charla era Fernando Madrid, que ponía de manifiesto que desde Chök, el peso tecnológico del pasado ejercicio se había puesto en cuidar mucho de sus empleados, fomentando en ellos el “espíritu de familia” que desean que impere en toda la compañía.

Fidelizacion digitalización Foodservice Forum 2023
Fernando Madrid, de Chök; Gala Macaya, de Grupo Nomo; y Javier de Diego, de CETT.

Para ello, decía el directivo “se ha cambiado desde los TPVs, hasta las herramientas de gestión o delivery”. Así, Fernando Madrid resaltaba que lo más importante es que el trabajador sea consciente del “porqué y el para qué de las cosas que más les afectan, pasando por temas que pueden llegar a ser conflictivos como horarios, cambios de turno, vacaciones, etc”.

Gala Macaya defendía también el fomento de esa filosofía familiar en la empresa, puesto que Grupo Nomo lo es. “La idea es que el empleado se sienta como en casa, lo que luego repercute en el cliente. En nuestro caso concreto hemos intentado conseguir eso a través de la herramienta de comunicación interna Nomo Family, que persigue fomentar en el empleado que éste se sienta parte de algo”.

Fidelizacion digitalización Foodservice Forum 2023
José Manuel Da Silva, de Lara Grill.

En el caso de Lara Grill, explicaba José Manuel da Silva, “estos sentimientos de pertenencia van más allá de la tecnología y se apoyan más en potenciar para los empleados un estilo de vida saludable”, decía el directivo.

“Nuestra marca, que abrió en 2018, tiene hamburguesas, sí, pero queremos demostrar que éstas y un estilo de vida saludable no están reñidas y la compañía se hace cargo de los gastos de gimnasio del personal; a día de hoy, podemos afirmar que el 90% de nuestro staff entrena”.

Heramientas de gestión de clientes, herramientas de gestión de empleados

Entonces le llegaba el turno a Adrián Maseda, de Cheerfy, que exponía que, aunque ellos están especializados en fidelizar clientes, no hay nada que impida que “esas herramientas de fidelización de clientes puedan usarse también para fidelizar empleados, de gestión de RR.HH., o para que los clientes valoren a esos empleados que les han atendido”. Maseda añadía que “Esa tecnología involucra a los empleados, los enriquece y, además, una formación continua sobre ella les hace evolucionar”.

Fidelizacion digitalización Foodservice Forum 2023
Adrián Maseda, de Cheerfy.

Una formación que, sin embargo, decía Javier de Diego, “no solo es ‘tecnicitar’, sino que también hay que formar sobre ello al tejido empresarial. Porque muchas veces esos empresarios no saben gestionar a sus empleados y el impacto de esto no es positivo”.

“La tecnología es un elemento de prestigio”, añadía por su parte Fernando Madrid. “Pero hay que pensar en seguir innovando porque pronto toda esa tecnología que hoy tienes tú, la tendrán otras empresas”. Madrid, además añadía que “al final, el cliente nota todas estas cosas porque el empleado está involucrado en la percepción de la empresa. Quiere ser partícipe en la toma de decisiones”

“El cliente lo percibe también a nivel de información que recibe sobre la empresa”, completaba Gala Macaya. “Además, si se ve un buen ambiente laboral, se siente como en casa”.

Robotización, sí, pero con ‘peros’

Un punto que no podía pasarse por algo en este debate era el controvertido tema de la llegada de los robots a los RR.HH dentro del mercado hostelero.

Fidelizacion digitalización Foodservice Forum 2023

Javier de Diego comentaba al respecto que “es un punto que aún está implementándose y sobre el que aún hay cierto desequilibrio entre oferta y demanda. Un robot aún es un elemento destinado a enriquecer la parte experiencial del cliente, pero hay funciones que es imposible que desarrolle una máquina”.

El futuro cercano sigue basándose en personas, pero la tecnología de empleados va a cambiar”, exponía Adrián Maseda. “Lo que va a suceder es que a partir de ahora se buscará a gente con conocimientos técnicos de determinadas tecnologías”.

¡Aquí puedes ver más debates de Foodservice Forum 2023!

Fotos: Paco Pino.

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí