fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasCómo crear un restaurante desde cero con Inteligencia Artificial

Cómo crear un restaurante desde cero con Inteligencia Artificial

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

La última ponencia de Foodservice Forum 2023, con la que el congreso se despedía de su tercera edición, vino de la mano de Adrián Beloki, director de Estrategia de Contenidos en Peldaño, grupo impulsor del evento y editor de la publicación Restauración News.

Adrián Beloki se subió al escenario para compartir con los asistentes su ponencia titulada ‘Restaurant GPT: Creando un restaurante desde cero con inteligencia artificial’, con la que se cerró Foodservice Forum 2023, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en el Palau de Congressos de Barcelona.

Foodservice Forum 2023 Restaurant-GPT Inteligencia Artificial
Adrián Beloki, director de Estrategia de Contenidos en Peldaño, en Foodservice Forum 2023.

En su presentación, Beloki compartió su experiencia en el uso de la inteligencia artificial generativa y su aplicación en el sector de la restauración.

Las consecuencias de la IA en diversos sectores

Como punto de partida, el ponente comenzó explicando la explosión de la inteligencia artificial generativa en el último año y cómo esta ha ayudado en la transformación de diversos sectores. Para ello se centró sobre todo en la aplicación ChatGPT, que en tan solo dos meses alcanzó la sorprendente cifra de 100 millones de usuarios, gracias a su capacidad de generar contenido original en base a los inputs de los usuarios.

Además, Beloki comentó que el equipo de Peldaño, como grupo de comunicación, ha utilizado herramientas como GPT y Midjourney para experimentar con la inteligencia artificial generativa. De hecho, durante el mes de diciembre se documentaron 17 casos de uso distintos de estas herramientas en su modelo de negocio, abarcando desde la generación de titulares atractivos hasta la creación de tablas de contenido para redes sociales.

Inteligencia Artificial y restauración

A continuación, Beloki procedió a explicar cuál había sido su inspiración para esta ponencia, dedicada al sector de la restauración. Todo empezó al descubrir el caso de un cocinero en Dubái que utilizó recomendaciones de recetas generadas por GPT para crear toda una carta de pizzas. Impulsado por este ejemplo, Beloki se planteó el reto de crear un restaurante completo utilizando inteligencia artificial generativa.

Foodservice Forum 2023 Restaurant-GPT Inteligencia Artificial
Adrián Beloki, director de Estrategia de Contenidos en Peldaño, en Foodservice Forum 2023.

Durante el proceso de construcción del restaurante virtual, Beloki utilizó a GPT-4, la versión premium de la herramienta, para recibir directrices sobre cómo iniciar un negocio de restauración en Madrid.

La inteligencia artificial generativa proporcionó un total de 11 pasos clave, que incluyeron la elaboración de un plan de negocio, un estudio de mercado, las licencias y permisos necesarios, el diseño, la remodelación del local, la contratación del personal, los proveedores, el marketing o la publicidad.

Y no solo eso, sino que le pidió a la aplicación que fuera ella quien tomara las decisiones pertinentes para crear este negocio, teniendo en cuenta una cuestión: que el restaurante ofreciera comida picante.

A partir de aquí, Chat GPT empezó a proporcionarle ideas para el nombre del restaurante, su ubicación, su decoración e interiorismo, su carta o el ambiente musical. Asimismo, también le facilitó una lista de proveedores que le proporcionaran todo el material necesario, aunque la mayoría de ellos provenían de América. “Este es un buen ejemplo de los sesgos que puede tener la Inteligencia Artificial”, comentó el ponente.

Oportunidades y desafíos para un sector tan dinámico como el de la restauración

Tras la explicación completa del proceso, que tuvo como resultado la creación del restaurante El Rayo Jalapeño, Adrián Beloki resaltó que la combinación de la inteligencia artificial generativa y la restauración ofrece nuevas oportunidades y desafíos para el sector.

Además, el ponente destacó el potencial de esta tecnología para revolucionar la forma en que se crean y gestionan los restaurantes, señalando lo siguiente: “El chat GPT y las ideas generativas son tan versátiles que en manos de cada uno pueden tomar una forma absolutamente distinta”.

Foodservice Forum 2023 Restaurant-GPT Inteligencia Artificial
Adrián Beloki, director de Estrategia de Contenidos en Peldaño, en Foodservice Forum 2023.

Por último, Beloki enfatizó que la inteligencia artificial generativa no reemplaza la creatividad humana, sino que la potencia y la amplía. “No paramos de ver conclusiones en medios acerca de cómo estas herramientas nos van a hacer más tontos y nos van a hacer pensar menos, pero yo creo que es todo lo contrario. Nos van a obligar a ejercitar mucho más el pensamiento crítico y a no aceptar la primera respuesta como válida”, concluyó el director de Estrategia de Contenidos en Peldaño.

Gracias a esta ponencia, los asistentes de Foodservice Forum 2023 pudieron obtener una visión más amplia sobre el potencial de la inteligencia artificial generativa en el sector de la restauración y sobre la importancia de la innovación en un entorno empresarial en constante evolución.

¡Aquí puedes leer más sobre todo lo que sucedió en Foodservice Forum 2023!

Fotos: Paco Pino.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí