fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLa Comunidad de Madrid lidera el sistema de franquicias en España

La Comunidad de Madrid lidera el sistema de franquicias en España

La Comunidad de Madrid lidera todas las estadísticas relativas al modelo de negocio de franquicias en nuestro país, según el informe “La Franquicia en España 2023” elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).

Así, la comunidad madrileña es la que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras instaladas en su territorio, con un total de 401, seguida por Cataluña, con 318; la Comunidad Valenciana, con 176; Andalucía, con 157, y Galicia, con 48 centrales.

Luisa Masuet, presidenta de la AEF franquicias
Foto: Luisa Masuet, presidenta de la AEF.

Además, las franquicias de la Comunidad de Madrid son las que más facturan, con un total de 12.802,1 millones de euros. Tras ella, Cataluña, con 6.978,8 millones; Baleares, con 1.420,9 millones; País Vasco, con 1.286,4 millones, y Andalucía, con 1.123,5 millones de euros.

Luisa Masuet, presidenta de la AEF, afirma: “La Comunidad de Madrid es la referencia del sistema de franquicias nacional, ya que lidera todas las variables, en cuanto a número de centrales franquiciadoras, facturación, establecimientos abiertos y empleos generados”.

Madrid, a la cabeza en generación de empleo y número de franquicias

También lidera la Comunidad de Madrid el dato relativo a la generación de empleo, ya que sus centrales franquiciadoras dan trabajo a 136.582 personas, por las 80.316 de Cataluña; las 17.439 de la Comunidad Valencia; las 16.840 de Andalucía, y las 12.769 del País Vasco.

Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, subraya que “el sistema de franquicias está muy arraigado y consolidado en comunidades autónomas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Galicia, pero, sin duda, Madrid se sitúa a la cabeza de todas ellas, como lo demuestran las cifras de nuestro último informe”.

Estrategias de gestión para el ahorro de tiempo en restaurantes
Imagen: Pixabay.

Finalmente, las centrales franquiciadoras de la comunidad madrileña son las que mayor número de establecimientos tienen abiertos por toda España, con un total de 29.007, seguidas por las catalanas, con 22.480; las de la Comunidad Valenciana, con 5.971; las andaluzas, con 5.708, y las del País Vasco, con 3.033.

¡Más noticias sobre AEF aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí