fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorFlorence Maneschi, Head of Business Development de Badiani en España: “La personalización...

Florence Maneschi, Head of Business Development de Badiani en España: “La personalización y la escucha activa son lo que nos ha permitido crecer y prosperar”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

En verano siempre estamos en la búsqueda de productos refrescantes, tanto dulces como salados, que mitiguen el calor sofocante de estos meses. Y uno de los productos más consumidos de esta época es, en efecto, el helado.

Badiani
Florence Maneschi, Head of Business Development de Badiani en España.

En la actualidad existen diversas marcas y cadenas de restauración especializadas en este producto que han apostado por ofrecerlo durante todos los meses del año, lo que demuestra que el helado cada vez se está convirtiendo en un producto menos estacional.

Así nos lo cuenta en esta entrevista Florence Maneschi, Head of Business Development de Badiani en España, la marca de heladerías con origen en Florencia y más de 90 años de historia. El año pasado la enseña, que cuenta con presencia en Italia, Reino Unido, Francia y Japón, eligió Barcelona para abrir su primer local en España.

En esta entrevista, Florence Maneschi nos cuenta todo sobre la cadena y sobre sus planes de crecimiento en nuestro país, donde ya cuenta con 4 establecimientos repartidos entre Cataluña y Andalucía.  

Desde 1932 Gelateria Badiani ha experimentado un gran desarrollo como marca, pero… ¿cuáles son sus orígenes?

Como en las mejores historias, todo comenzó con una ilusión y un pequeño laboratorio en 1932, en un rincón encantador de Florencia. Idilio Badiani era un apasionado de los dulces y se dedicó a experimentar en la cocina, mezclando leche, nata, azúcar y huevos, e incorporando aire a mano con una máquina de hielo, dando vida a un nuevo producto: el gelato.

Sin saberlo, se convirtió en uno de los primeros Maestros Gelatiere de Europa. En aquel entonces, solo unas docenas de personas en todo el mundo se aventuraban en tales experimentos.

Gelateria Badiani suma más de 90 años de experiencia. ¿En qué lo podemos percibir?

Cuando pruebas un Gelato Badiani no es necesario ser un experto para percibir de inmediato que estás degustando algo único. La cremosidad y la explosión de sabores, mezclados con un toque frío y suave, hacen de este producto algo sin igual. Es algo que seguimos perfeccionando en cada preparación, con cada nueva mezcla, sabor e ingrediente. A pesar de contar con 90 años de tradición, siempre nos mantenemos increíblemente modernos y vanguardistas.

Gelateria Badiani suma 24 locales en total

¿Cómo ha evolucionado la enseña en estos años?

Hemos salido de nuestra zona de confort y hemos experimentado un increíble crecimiento. Lo que comenzó con una sola tienda ha florecido hasta llegar a los 24 locales. Lo que antes era un equipo de una docena de empleados ha crecido para abarcar a más de 200 personas. Estamos orgullosos de nuestro progreso y seguiremos superando límites para alcanzar nuevos horizontes.

El país en el que tenéis más presencia es Reino Unido. ¿Por qué habéis centrado vuestra expansión allí?

Badiani

Londres fue un desafío personal para nuestro CEO. Se trasladó allí por motivos personales y decidió abrir un pequeño quiosco donde relajarse y hacer lo que mejor sabía hacer: el gelato más delicioso del mundo.

En una ocasión, fue invitado a una cena y llevó helado para agradecer al anfitrión la invitación. Esa noche, entre los invitados había personas que no conocía. Cuando llegó el momento del postre, toda la mesa quedó en silencio. El primero en hablar fue un invitado que, sin más preámbulos, le preguntó a nuestro CEO qué le hacía falta para convertir su pequeño quiosco en una red de tiendas que pudieran vender ese mismo producto en toda Europa.

Desde ese momento, el camino hacia el éxito fue claro y emocionante. Nuestro CEO aceptó el reto y trabajó arduamente para expandir el negocio, llevando su incomparable gelato a nuevos lugares y paladares en toda Europa.

Hoy, nuestro gelato sigue siendo un emblema de excelencia, y estamos agradecidos por el momento en que una simple cena desató el impulso para compartir nuestra pasión con el mundo.

España, un nuevo mercado para la enseña

Recientemente habéis apostado también por España. ¿A qué se debe esta decisión?

Hoy en día, contamos con numerosos inversores en España que, al igual que sucedió en la cena de Londres, nos han pedido que acerquemos este maravilloso producto a sus tierras. Además, creemos firmemente que España es uno de los países en Europa con mayor potencial para el helado. La gente aquí aprecia enormemente nuestro producto y comprende su calidad excepcional.

La aceptación y la pasión que hemos encontrado en España nos han inspirado a seguir expandiéndonos en este mercado prometedor. Estamos comprometidos en llevar el encanto y el sabor incomparable del gelato a todos los rincones del país, compartiendo nuestra pasión por este manjar con todos nuestros clientes.

¿Cómo tenéis previsto crecer dentro de nuestro país?

Badiani tiene un modelo para todo, desde tiendas con 15 metros cuadrados hasta grandes espacios de 150 metros cuadrados. Nuestro mantra es que no nos vemos como una cadena, sino como una red de tiendas, cada una de ellas con su propia identidad, donde nos adaptamos al entorno y escuchamos atentamente lo que la gente que vive allí nos pide.

Badiani

Nos enorgullecemos de tener nuestro personal en cada tienda, lo que nos permite tener un control completo del proceso, desde el inicio hasta el final. Cada empleado tiene el poder de escuchar a nuestros clientes y dirigir sus comentarios a la persona adecuada en la empresa, convirtiendo cada sugerencia o comentario en una oportunidad para mejorar.

Cada pueblo, barrio, ciudad, centro, hotel o restaurante que visitamos tiene su propia esencia, y es precisamente ese enfoque individualizado lo que nos impulsa. Nuestro equipo se sumerge en cada lugar, observa y crea el producto perfecto para satisfacer las necesidades y deseos específicos de esa ubicación.

Es esta dedicación a la personalización y a la escucha activa lo que nos ha permitido crecer y prosperar. No importa el tamaño o la ubicación, cada tienda Badiani se convierte en una parte esencial del tejido local.

Badiani confía en un crecimiento mediante locales propios 

¿Por qué habéis apostado por un crecimiento a través de locales de gestión propia?

En Badiani hemos optado por no seguir el modelo de franquicias. Todas las tiendas son de nuestra propiedad y todo nuestro personal es contratado directamente por nosotros.

Esta decisión es parte de nuestra filosofía de mantener un control total sobre la calidad y la experiencia que ofrecemos en cada una de nuestras tiendas. Al mantener la propiedad de todas nuestras ubicaciones, podemos garantizar que cada tienda refleje fielmente los valores y estándares de excelencia que nos caracterizan como marca.

Badiani Cádiz

Además, al tener a todo nuestro personal como empleados directos, fomentamos un ambiente de trabajo unido y comprometido. Nuestro equipo comparte una visión común y un enfoque compartido hacia la calidad y la satisfacción del cliente, lo que nos permite brindar un servicio excepcional y una experiencia inigualable en cada encuentro con nuestros clientes.

Esta dedicación a la autenticidad y al control directo es lo que nos ha permitido crecer y mantenernos fieles a nuestra visión original de ofrecer el mejor gelato artesanal. Nuestros clientes saben que cuando visitan una tienda Badiani, experimentarán la misma pasión y excelencia en cada bocado, sin importar la ubicación. Es precisamente este compromiso el que nos ha permitido construir una comunidad de amantes del gelato Badiani que confían en nosotros para ofrecer siempre lo mejor.

¿Qué ofrece Gelateria Badiani diferente a otras heladerías?

Podría pasar horas y horas respondiendo a esa pregunta, pero lo cierto es que una vez que pruebes nuestro gelato, tendrás la respuesta. Y eso es gracias a la maestría de Paolo Pomposi, nuestro maestro, que se nota en todos los sabores que su mente creativa va inventando.

El helado que ofrecemos es una experiencia completamente diferente a cualquier otro helado que hayas probado antes. Su textura cremosa y su explosión de sabores transportarán al comensal a un mundo de deleite y placer, dejando atrás cualquier duda sobre qué es lo mejor.

Además, no nos olvidamos de cuidar la imagen de nuestros locales, que ha sido estudiada en cada detalle por el estudio Florentino TimotheeStudio. Ellos adaptan nuestra heladería al entorno que nos acoge de manera excepcional.

Gelateria Badiani diversifica su oferta más allá del helado

El helado es un producto muy estacional, ¿cómo lo hacéis desde la marca para lograr que se consuma durante todo el año?

Poco a poco, la percepción común sobre el helado está cambiando. Se está convirtiendo en un postre apreciado durante todo el año. En nuestro caso, la cremosidad de nuestro gelato lo hace perfecto para cada temporada.

Aunque es verdad que todavía no hemos alcanzado los niveles de consumo de helado de países nórdicos, donde se disfruta hasta 3 o 4 veces más que en lugares como España, lo cierto es que hemos estado trabajando en expandir nuestra oferta.

Recientemente, hemos desarrollado una línea de productos secos bajo el nombre de Badiani. Entre ellos, destacan nuestras deliciosas galletas, así como nuestras salsas de pistacho, avellanas y caramelo salado. También ofrecemos crepes, que resultan una opción encantadora para disfrutar en días lluviosos o fríos.

Badiani

Nos hemos esforzado en diversificar nuestra oferta para satisfacer a nuestros clientes en cualquier momento y situación. Si bien enfrentamos el reto de aumentar el consumo de helado en diferentes épocas del año, nuestras opciones adicionales nos han permitido mantenernos a flote y ofrecer un deleite a nuestros clientes en cualquier ocasión.

Nuestro compromiso con la calidad y la innovación nos impulsa a seguir evolucionando y buscando nuevas formas de sorprender a nuestros clientes con sabores y experiencias únicas. Estamos seguros de que, con el tiempo, el helado seguirá ganando popularidad y se convertirá en una delicia ineludible para todos, sin importar la temporada o el lugar.

La marca apuesta por los ingredientes de proximidad para sus elaboraciones

Vuestro objetivo es convertiros en el principal operador internacional de la industria del gelato artesanal de calidad. ¿Qué pasos vais a seguir para conseguirlo?

Nuestra firmeza radica en mantenernos fieles a la calidad y autenticidad de nuestros ingredientes. Siempre nos adaptamos al país donde abrimos nuestras tiendas, para que podamos ofrecer una experiencia verdaderamente local y única. Creemos en el poder de apoyar a las empresas locales y, por eso, priorizamos el uso de producto locales y de proximidad en nuestros procesos.

Al elegir ingredientes locales, no solo nos aseguramos de que nuestro gelato sea fresco y de la mejor calidad posible, sino que también contribuimos al crecimiento y sostenibilidad de las empresas locales. Al producir localmente, generamos un impacto positivo en la comunidad, alentando el desarrollo económico y social.

Badiani

Nuestra dedicación a lo local va más allá de los ingredientes; también valoramos la colaboración con artistas locales, diseñadores y artesanos para crear un ambiente auténtico y enriquecedor en nuestras tiendas.

En Badiani, estamos comprometidos con la comunidad y el entorno en el que operamos, trabajando mano a mano con los actores locales para construir una relación sólida y beneficiosa para todos. Es nuestra forma de devolver a la comunidad y asegurarnos de que nuestro gelato sea una experiencia que refleje verdaderamente el corazón y el alma del lugar donde se encuentra cada una de nuestras tiendas. Al abrazar lo local, celebramos la diversidad y creamos un impacto positivo en cada lugar que llamamos hogar.

¿Qué futuras aperturas tenéis previstas de la marca?

Recientemente hemos abierto 4 nuevas tiendas en el Reino Unido, 2 en España y 3 en Japón, además de un concept store en Francia. Cada día recibimos numerosos correos, mensajes y llamadas de entusiastas de Badiani que han probado nuestro producto y quieren formar parte de esta experiencia.

Es increíble ver cómo nuestro gelato ha cautivado los corazones de personas en diferentes rincones del mundo. La pasión y el amor que recibimos de nuestros clientes nos motiva a seguir creciendo y expandiendo nuestra presencia en nuevos lugares.

Como marca, siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades y colaboraciones con aquellos que comparten nuestra pasión por el helado artesanal. Juntos, seguiremos llevando la alegría y el placer de Badiani a nuevos horizontes y haciendo que cada experiencia con nuestro gelato sea inolvidable.

El alma de Badiani: su comunidad

Para finalizar, ¿podrías resumir en pocas palabras los puntos clave de la marca? 

Badiani no es simplemente una campaña de marketing, es mucho más que eso: es el corazón y alma de nuestro producto y, sobre todo, de nuestra querida comunidad.

Badiani

Detrás de cada bocado de nuestro gelato artesanal hay un equipo dedicado y apasionado, desde nuestros Maestros Gelatieres hasta nuestros empleados en cada tienda. Cada persona que forma parte de Badiani aporta su talento y amor por lo que hacen, creando un ambiente acogedor y auténtico en cada rincón donde estamos presentes.

Nuestra comunidad de amantes del gelato, a quienes llamamos cariñosamente ‘Badiani Enthusiast’, es el corazón latente de nuestro éxito. Son ellos quienes, a través de su entusiasmo y apoyo, han hecho de Badiani una experiencia única y especial. Su pasión por nuestro producto ha llevado nuestra marca más allá de fronteras y ha hecho que Badiani sea conocido y querido en todo el mundo.

Badiani es la unión de todos estos elementos, la amalgama perfecta de nuestro delicioso helado y las personas que lo hacen posible. Somos una gran familia, y cada cliente que entra en una de nuestras tiendas se convierte en parte de esta familia.

Así que, más allá de ser una simple campaña de marketing, Badiani es una historia de amor por la autenticidad, la calidad y la comunidad.

Imágenes cedidas por Badiani.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí