La compañía de restauración Alsea ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2022 de Europa, en la que hace un análisis exhaustivo de su compromiso de construir una empresa más sostenible para los clientes y empleados.
Asimismo, este compromiso del grupo también está relacionado con aportar soluciones a los retos de la sociedad.
De cara a los próximos años, el objetivo de Alsea es apostar por el crecimiento de sus marcas en el mercado europeo de forma rentable y eficiente. Y este crecimiento vendrá de la mano de una estrategia de sostenibilidad desarrollada por la compañía, que se basa en tres pilares fundamentales: desarrollo, crecimiento y balance.
Jose Luis Portela, director general de Alsea en Europa, ha señalado: «En Alsea trabajamos en seguir creciendo y fortaleciendo nuestras marcas para lograr posicionarnos como el operador número uno en Europa, siempre de la mano de clientes, de colaboradores y de todas las personas para que vean en nuestra compañía una oportunidad para obtener momentos de felicidad. Este crecimiento queremos que sea sostenible, y desde una gestión responsable con todos y cada uno de nuestros stakeholders».
Alsea sigue una hoja de ruta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El pilar de desarrollo, que la compañía centra en las personas, se basa en las múltiples alianzas estratégicas de Alsea para generar valor en el entorno y responder a las necesidades de los territorios en los que está presente.
Gracias a estas alianzas, Alsea ha llegado a más de 19.992 personas beneficiarias con el apoyo de 760 personas voluntarias.
Dos de los proyectos más importantes son, por un lado, las aperturas con causa, un proyecto que establece relaciones estables entre los negocios y las comunidades donde operan y toda la recaudación del primer día de venta se dona al proyecto seleccionado, ejecutado por una organización social de ámbito local.
Y, por otro lado, la compañía trabaja día a día con el objetivo de aportar valor a la sociedad, contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales y fortaleciendo un empleo inclusivo, así como estableciendo alianzas estratégicas para crecer conjuntamente.
El segundo pilar de crecimiento está enfocado al producto, y tiene como protagonistas a los proveedores, ya que son una parte esencial de la cadena de valor de Alsea. La compañía cuenta con más de 4.000 proveedores, el 75% de ellos situados en España y el 80% de su inversión económica se lleva a cabo a través de proveedores nacionales.
Dentro de este pilar, Alsea trabaja en la implementación de una gestión basada en la prevención y control de excedentes con el objetivo de reducir y mitigar el desperdicio alimentario.
Desde 2021, ha llevado a cabo 562 colaboraciones con Banco de Alimentos, ha donado más de 5.000 kilos de excedente de alimentos y ha salvado 17.630 packs de comida a través de la app Too Good To Go.
Por último, el pilar de balance está centrado en el medio ambiente y se basa en su proyecto Tiendas Verdes, que incluye todas las geografías y tiene el objetivo de cumplir con las metas 2030 en materia de medioambiente establecidas por Alsea en todos los locales.