fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasSodexo comienza a implantar su proyecto para fomentar el apetito en personas...

Sodexo comienza a implantar su proyecto para fomentar el apetito en personas mayores

Sodexo implanta en la residencia Los Robles GerHoteles su nuevo programa ‘El despertar de los sentidos’, desarrollado para mejorar el bienestar de  las personas mayores y su relación con la comida a través de la estimulación de los sentidos para contrarrestar los efectos del deterioro cognitivo.

A través de esta iniciativa la compañía trabaja el impacto sensorial y la potenciación del sabor en el diseño y presentación de sus menús, basándose en las evidencias científicas que se desprenden del estudio ‘Cómo y por qué los 5 sentidos afectan a la Calidad de Vida’, desarrollado por la Universidad de Ottawa y el ‘Life Research Institute’ de Sodexo.

Sodexo

Con la implantación del programa en la residencia Los Robles GerHoteles de Madrid, el equipo de nutricionistas de Sodexo Iberia, de la mano de la dirección del centro, han incluido la tecnología en los procesos de cocinado y han apostado por implementar programas de alimentación que favorecen la estimulación sensorial.

Sodexo trabaja la oferta y también el ambiente

Para ello, se interviene tanto en la oferta gastronómica como en otros aspectos del entorno, trabajando  la textura, la aromaterapia o la cromoterapia de platos elaborados a partir de alimentos naturales y tradicionales. Además, se tiene en cuenta la adecuación del ambiente lumínico y sonoro del entorno.

Para llevar a cabo las elaboraciones, el equipo de nutricionistas trata de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los adultos mayores y sus preferencias. Así lo ha subrayado Ana Neida, Food Offer Manager del segmento Sanidad, Seniors y Educación de Sodexo Iberia: «El diseño parte de un menú base que cumple con las cantidades nutricionales y energéticas en torno a la dieta mediterránea pero, además, tiene en cuenta las costumbres de los residentes, la zona de donde son originarios, y los alimentos que reconocen como cotidianos en su vida, con el fin de que disfruten comiendo».

Una vez adecuada la calidad de las materias primas y la cantidad, utilizan técnicas y acciones adaptadas y destinadas a potenciar cada sentido. En palabras de Natalia Hernández, directora de Los Robles GerHoteles: «A mediodía utilizamos colores vivos en las vajillas y manteles que activen a los residentes y por la noche, colores más tranquilos para la vista».

Sodexo

Además, ha destacado, «prestamos especial atención a costumbres tan mediterráneas como el aperitivo, con alimentos que acentúan los sabores y el gusto de los mayores, así como a distintas texturas para potenciar las sensaciones somatosensoriales».

Todo ello acompañado por un ambiente musical relajante que acompaña a los mayores durante las horas de la comida y con una serie de olores a la entrada del comedor con propiedades potenciadoras del apetito, como el olor a pan horneado, y otros beneficios terapéuticos.

Una dieta adaptada a las personas mayores

Ana Neida también ha manifestado la necesidad de crear dietas que sean flexibles para adaptarse a algunos cambios asociados a la edad, como la disfagia. En este sentido, ha declarado: «Las restricciones dietéticas, lejos de repercutir en una mejor nutrición, incurren en menús poco interesantes e inapetentes para los residentes».

Por su parte, Juan M. Rodríguez, doctor de Los Robles GerHoteles, ha destacado: «Hemos comprobado que todos los índices de salud y bienestar mejoran, incluso, en personas con patologías como la diabetes, porque una mejor nutrición, además de aumentar el peso y mejorar las capacidades sensoriales, favorece la disminución en la cantidad de medicación, incluso de insulina».

Por poder implantar su programa en los centros de mayores, Sodexo apuesta por la formación continua y el trabajo conjunto entre nutricionistas y el equipo de cocina, además del impulso a la transparencia en el trabajo diario, con mayor intercambio de flujo informativo con las residencias, los propios residentes y sus familias.

¡Más noticias sobre Sodexo aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí