Sodexo Iberia desarrolla una iniciativa para incrementar el apetito de las personas mayores a través de la estimulación de los sentidos y contrarrestar el deterioro cognitivo. Para ello, la compañía trabaja el impacto sensorial y la potenciación del sabor en el diseño de sus menús.
Se basa en las evidencias científicas del estudio ‘Cómo y por qué los 5 sentidos afectan a la calidad de vida’, desarrollado por la Universidad de Ottawa y el Life Research Institute.
En esta línea, el equipo de nutricionista de Sodexo Iberia ha incluido la tecnología en los procesos de cocinado, y apuesta por implementar programas de alimentación que trabajan la textura, la aromaterapia y la cromaterapia de platos elaborados a partir de alimentos naturales y tradicionales. Y que, además, tienen en cuenta la adecuación del ambiente lumínico y sonoro del entorno.
Ana Neida, Food Offer Manager del segmento Sanidad, Seniors y Educación, ha señalado: «Una presentación adecuada, atractiva y bien elaborada para que organolépticamente sea apetecible va a potenciar los menús de elección entre nuestros mayores, previniendo la desnutrición, ligada también a algunos cambios asociados a la edad tan habituales como la disfagia”.
Desde Sodexo defienden que las dietas terapéuticas deben ser flexibles
Ante este desafío, ha señalado que las dietas terapéuticas han de ser flexibles: “las restricciones dietéticas, lejos de repercutir en una mejor nutrición, incurren en menús poco interesantes e inapetentes para los residentes”.
Para llevar a cabo la elaboración de estos platos, los nutricionistas de Sodexo tratan de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los adultos mayores y sus preferencias.
Para ello, el diseño parte de un menú base que cumple con las cantidades nutricionales y energéticas en torno a la dieta mediterránea pero, además, tiene en cuenta las costumbres de los residentes, la zona de donde son originarios y los alimentos que reconocen como cotidianos en su vida.
Para la elaboración de estas cartas, Sodexo fomenta la formación continua y el trabajo conjunto entre nutricionistas y el equipo de cocina, además del impulso a la transparencia en el trabajo diario, con mayor intercambio de flujo informativo con las residencias, los propios residentes y sus familias.
Así lo ha destacado Neida: «Ayudamos a nuestros clientes a mejorar el bienestar y la satisfacción de nuestros mayores a través de la comida«.